La formación protesta por los horarios, "los abusos a los que se lleva a los conductores" y el deterioro de la flota
Valencia, (EFE). El coordinador de EUPV, Marco Fornés, ha solicitado al presidente de la EMT y concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Valencia, Giuseppe Grezzi, que dé "un giro de 180 grados" en la gestión de la empresa pública.
En la celebración en 2016 del 30 aniversario de la creación de la EMT, Fornés le ha reclamado que se centre en solucionar los verdaderos problemas con los que cuenta la misma a día de hoy ante el aumento de quejas por parte de los usuarios respecto al servicio prestado por dicha empresa de titularidad municipal.
Según ha dicho en un comunicado, han detectado que los usuarios "tienen que estar mucho más tiempo" esperando en las paradas y, el propio comité de empresa, "los trabajadores son víctimas de unos horarios imposibles de cumplir en muchas ocasiones, a pesar de haberse incrementado levemente la plantilla".
Fornés ha añadido que se sigue con unos mismos ritmos de trabajo que llevan a los conductores a los abusos y a tener que superar en muchas ocasiones los límites de velocidad, "con el consiguiente peligro que esto conlleva para los propios usuarios y usuarias, así como para la ciudadanía en general que circula por la calle".
El dirigente de EUPV ha señalado que, aunque es cierto que se han comprado nuevos coches, "lo que es innegable es que la actual flota de autobuses está bastante deteriorada, con una edad de media que supera a la mayoría de EMT de toda España y esta es la realidad actual".
Fornés ha recordado que en 1995 fue considerada la EMT Valencia, como la mejor empresa de Transporte Urbano de España aunque ahora "lejos queda aquella situación ya que fue a partir de esa fecha cuando la calidad del servicio que presta la misma entró en una espiral sin fin de decadencia".
Con la etapa del PP finalizada, según Fornés se encuentran "una flota envejecida", sometida a continuos recortes en el mantenimiento, supresión de líneas completas y fusión de otras, eliminación del servicio a poblaciones limítrofes y un incremento de la carga y ritmos de trabajo y un déficit crónico de plantilla y autobuses, "que hace que cada día se queden en cochera sin salir a circular un importante número de los mismos".
Aunque el nuevo equipo de gobierno prometió dar la vuelta a esta situación, "desde EUPV vemos que el ejemplo más claro de que no va a ser así de momento es que el presupuesto de la EMT para el presente año es irreal y, por tanto, mucho nos tememos que va a ser, un año más, insuficiente", ha dicho Fornés.
"Esperamos que Grezzi entienda que son los conductores los que dan la cara en la calle y los que se tienen que tragar las quejas de los usuarios, sin olvidar la anarquía circulatoria de una ciudad donde todo vale, y el mal aparcamiento se considera como algo habitual", ha asegurado. Por todo ello, ha apuntado que no les parece "descabellado reclamar un sobresfuerzo presupuestario para atender a esta empresa y solucionar las verdaderas necesidades de la ciudadanía".