X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 9 de diciembre y se habla de eresa resonancias magnéticas SANIDAD Botànic II adu mediterraneo
GRUPO PLAZA

entrevista

Eustaquio Arrimadas (Santalucía AM): "El ahorro de las familias españolas ha estado históricamente mal invertido"

27/10/2019 - 

VALÈNCIA. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó la fusión entre Santalucía Gestión y Alpha Plus Gestora, que dio lugar al nacimiento de Santalucía Asset Management como contó entonces este diario. Se trata de la gestora de instituciones de inversión colectiva (IICs) del grupo asegurador cuya historia se remonta a 1998 dirigida por Gonzalo Meseguer.

Una gestora que busca convertirse en referencia en el mundo de la gestión de activos (fondos de inversión, planes de pensiones, unit linked,...), además de ser la palanca fundamental en la propuesta de ahorro del Grupo Santalucía a sus clientes. Y para ello este diario quiso conocer más en profundidad a esta gestora de la mano de Eustaquio Arrimadas, director Comercial y de Marketing, que estuvo en València hace unos días acompañado de Cristina Castro, responsable de Comunicación de Santalucía AM.

Actualmente Santalucía tiene 375 puntos de distribución en todo el territorio nacional, de los cuales 24 están ubicados en la Comunitat Valenciana. A saber: Algemesí, Alzira, Burjasot, Castellón de la Plana, Catarroja, Gandía, Lliria, Masamagrell, Onda, Paterna, Quart de Poblet, Requena, Sagunto, Torrente, Valencia (Gran Vía de Germanies), Valencia (Serreria), València (Tres Forques), Vall de Uxo, Villarreal, Vinaroz, Xativa, Xirivella, Denia y Jávea.

"Venimos a visitar nuestra red, que cada vez nos demanda más como gestora y ya no solo para vender fondos de inversión a nuestros clientes sino también productos aseguradores, unit linked y fondos de pensiones. Actualmente gestionamos 1.700 millones en fondos de inversión y 3.000 millones en pensiones", apunta el que fuera responsable de ventas de Aviva, aseguradora británica que recogió sus bártulos de España en febrero de 2018 tras vender a Bankia su filial en Banco Mare Nostrum (BMN). Una aseguradora que en su día se alió con Bancaja para vender seguros a través de la red comercial de la extinta caja valenciana.


Pero unos meses antes -septiembre de 2017- la aseguradora Santalucía había hecho efectiva la compra de Aviva Vida y Pensiones, Aviva Gestión, la gestora de fondos de Aviva en España y sus acuerdos de bancaseguros con Unicaja Banco -y con su filial EspañaDuero- por un importe de 446 millones de euros. "Uno de nuestros objetivos con dicha compra fue la de distribuir los fondos de inversión a través de la red, potenciando los negocios de vida y ahorro en el grupo para satisfacer todas las necesidades que pueda tener cualquier ahorrador a lo largo de su vida financiera. Y lo conseguimos porque desde la semana pasada estamos distribuyendo los fondos de inversión a través de las redes", explica este curtido financiero que ha pasado por compañías de la talla de JP Morgan y Banco Santander.

El siguiente objetivo que se ha marcado Santalucía AM es "la de tener un canal de distribución propio en el grupo y una red cada vez más fuerte en el segmento del ahorro. Y en ello estamos con un equipo especializado de gestores de ahorro para ofrecer todo tipo de soluciones. Queremos crecer en número de clientes, ser una red identificable en fondos de inversión e ir hacia un producto más adaptado", añade no sin recordar que "desde hace tres años tenemos una gama de fondos perfilados que invierten en productos de otras gestoras en aquellas áreas de inversión en las que nuestros fondos estén entre los mejores porque somos conscientes de que no se puede ser bueno en todo (sonríe)".

Con la apertura de redes, algo estratégico en esta gestora líder en todo el ramo no vida, que dio el salto con la compra del negocio de Aviva en España y ahora "queremos evolucionar hacia un modelo de proveedor de soluciones adaptadas al ciclo de vida financiero y vital del cliente. Para ello el grupo ha creado equipos altamente especializados".


Preguntado Arrimadas por los sistemas de gestión automatizada en estos tiempos tecnológicos, considera que "todo es compatible y no deberíamos pensar en estar pegarnos codazos unos a otros porque la industria de los fondos tiene un peso del 13-14% del total del ahorro de las familias. Hay muchos perfiles de clientes y para algunos serán buenos los sistemas de gestión automatizada, mientras que para otros no. Ambos enfoques son compatibles". Y no le falta razón como tampoco cuando reconoce que "lo que me sigue pareciendo un drama es que más de la mitad del ahorro de los españoles siga en cuentas corrientes y depósitos".

Concienciación, una mayor cultura financiera y no dejarlo todo para el último día -algo tan propio de los españoles- es la receta que aplica Arrimadas. "Hay que tener una mentalidad de ahorro por objetivos y cubrir las contingencias con seguros y no con una cuenta corriente. En España somos muy aversos al riesgo y no entendemos que es un compañero de viaje necesario a largo plazo". Asimismo, y en referencia al elevado porcentaje de liquidez que mantienen muchos ahorradores para hacer frente a eventualidades en su vida diaria reconoce que "hay que tener claro el cuándo y el cuánto y no hay mejor producto que el seguro para cubrir contingencias. Protegerse frente a hechos inciertos aparcando el dinero en depósitos es una muy mala estrategia".

En otro orden de cosas, y preguntado por la fuerte apuesta de la banca por operaciones fuera de balance como fondos de inversión, sicavs y planes de pensiones -por aquello de la coyuntura de 'tipos cero'-, el director de Comercial y de Marketing de Santalucía AM apunta que "el negocio tradicional bancario cada vez está menos presente en la cuenta de resutados de una banca que se ha visto forzada a aumentar su participación en otros negocios; la banca es un distribuidor temible por la capacidad que tiene y nosotros aspiramos a tener una red bien dimensionada en tamaño y costes y muy competitiva en cuanto a producto y servicio ofrecido. Este es nuestro objetivo, competir a través de la calidad de nuestros productos y del servicio a los clientes".


Y siguiendo con los 'tipos cero' -negativos ya para la banca-, la cuestión es fácil: ¿Son los fondos de inversión la mejor alternativa para aquellos ahorradores que tradicionalmente invertían a través de depósitos bancarios y Letras del Tesoro? "Esos productos carecen de sentido en la coyuntura actual para el ahorrador. El ahorro español está históricamente mal estructurado. La mitad del ahorro está canalizado a través de efectivo y depósitos, antes se podía entender pero ahora con los 'tipos cero' y con la inflación actual es una pérdida de poder adquisitivo. En España no ahorramos por objetivos y esto hace que el esfuerzo ahorrador no se traduzca en resultados".

Falta de cultura financiera y buena prueba de ello son el casi billón de euros que van camino las familias españolas de tener en depósitos y efectivo como contó este diario la semana pasada.  "El saber no ocupa lugar" dice Eustaquio Arrimadas sonriendo, pero "tenemos un nivel muy bajo de cultura financiera en España y hay que trabajar más para aumentarlo, tanto desde el sector público como desde el sector privado. Haría falta una asignatura donde se impartieran nociones básicas desde una edad temprana".

Para terminar, ¿qué les diría a todos aquellos que dicen que los fondos garantizados solo garantizan perder dinero? "Hasta cierto punto eso está relacionado con la cultura financiera porque no hay que confundir rentabilidad nominal con la rentabilidad real. Este tipo de fondos deben garantizar como mínimo el poder adquisitivo".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email