VALÈNCIA. Antonio Manzano fue nombrado en junio del pasado año nuevo responsable del equipo de Gestión de Renta Variable de Santalucía AM, la gestora de instituciones de inversión colectiva de la aseguradora española que sigue en franca ascensión.
Manzano estuvo hace unos días en la 'city' valenciana y este diario no dejó pasar la oportunidad de entrevistarle para conocer sus impresiones no solo acerca de Santalucía AM sino de otros aspectos relacionados con la marcha de los mercados financieros. A continuación, la charla mantenida tras atender amablemente a Valencia Plaza.
-En primer lugar, ¿cuál es el valor diferencial de Santalucía AM?
-Somos la gestora de fondos del Grupo Santalucía, una empresa centenaria con una visión de largo plazo real. El grupo lleva más de 100 años cuidando personas y ahora, con el pilar del ahorro definido en el plan estratégico del grupo, queremos ayudar a esos mismos clientes a ahorrar e invertir para el futuro de sus familias.
-Por cierto, ¿a qué se debe su visita en la 'city' valenciana?
-Valencia es una plaza muy importante para nosotros, puesto que tenemos relaciones consolidadas con clientes institucionales y donde nuestra gama de fondos tiene cada vez mayor atención entre el cliente minorista; especialmente desde que distribuimos fondos a través de las oficinas del grupo, pero también a través de otras figuras como nuestra red de agentes exclusivos. El objetivo principal de esta visita es presentar a nuestros clientes y potenciales nuestro nuevo fondo de renta variable global SL Quality Acciones, que hemos lanzado hace apenas unos meses, pero ya supera los 50 millones de euros de patrimonio. Además, con un comportamiento muy sólido en 2023 hasta la fecha por cuanto supera el 20% de rentabilidad.
-¿En qué invierte dicho fondo?
-Santalucía Quality Acciones es un fondo de renta variable global que invierte en empresas de gran calidad, es decir, aquellas que denominamos las mejores compañías del mundo. Se trata siempre de negocios que tienen una posición absolutamente dominante en sus mercados -monopolios u oligopolios-, cuya posición de dominio les permite tener retornos muy superiores a la media y pueden reinvertir la caja que generan a retornos extraordinarios. Además, todas las compañías que componen el fondo disfrutan de un crecimiento estructural, que se apoya en tendencias claras y duraderas que permitirán crecer muy por encima del PIB durante muchos años. Son cotizadas que de media generan más rentabilidad con menor riesgo en el largo plazo, la gestión del riesgo va en nuestro ADN.
"Hemos completado la gama de fondos con Santalucía Quality Acciones, que recientemente ha alcanzado los 50 millones de euros"
-¿Qué datos nos puede aportar de Santalucía AM (empleados, oficinas, clientes, activos bajo gestión, vehículos financieros como fondos…)?
-En Santalucía AM contamos actualmente con cerca de 5.000 millones de euros en activos bajo gestión, de los cuales 1.300 millones forman parte de nuestra gama de fondos de inversión y más de 3.500 millones restantes se gestionan vía planes de pensiones a través del mandato de la gestora de pensiones del grupo. Tenemos una gama de 21 fondos de inversión muy completa en cuanto a geografías, sectores y tipo de activo. Desde renta variable pasando por fondos mixtos hasta renta fija, que invierten en España, Europa, Estados Unidos, mercados emergentes y globales. Ofrecemos soluciones para todos los inversores; mientras en la gestora trabajamos más de 30 personas, de las que un tercio se dedica exclusivamente a la gestión y análisis de inversiones, con una experiencia media de 20 años.
-El mes pasado se cumplió su primer año al frente de la dirección de renta variable de la gestora de IICs de la aseguradora, ¿qué balance hace del mismo?
-Ha sido un año muy satisfactorio, el equipo está muy consolidado. Hemos tenido una rentabilidad verdaderamente aceptable dados los vaivenes del mercado y el buen comportamiento de sectores donde somos más reticentes a invertir como, por ejemplo, el sector financiero o las utilities. Aprovechamos las caídas del año pasado para incrementar la calidad de las compañías en cartera y estamos recogiendo los frutos de esa estrategia. Además, hemos completado la gama de fondos con Santalucía Quality Acciones, que recientemente ha alcanzado los 50 millones de euros.
-Además nos consta que han profundizado en el aspecto ASG o siguiendo los criterios ambientales, sociales y de gobernanza...
-Así es. En este sentido decir que convertimos los fondos Santalucía Eurobolsa y Santalucía Quality Acciones en el artículo 8, lo que significa que para nosotros es fundamental que las empresas donde invertimos cumplan requisitos ambientales, sostenibles y de buen gobierno corporativo. La estrategia ibérica también tiene muy en cuenta a los criterios ASG y pasará también a ser artículo 8 muy pronto; al igual que nuestra gama de fondos de renta fija. En este sentido decir que Santalucía Renta Fija Corto Plaza ya cumple con los criterios ASG englobados en dicho artículo.
-¿Qué objetivos se han planteado para los próximos meses?
-El objetivo no cambia: generar rentabilidades superiores a las del mercado en el largo plazo. Estamos convencidos de que la mejor manera de hacerlo es manteniendo en cartera compañías de calidad. Y quiero hacer hincapié en la importancia de mantenerlas en cartera, que es lo que más cuesta, ya que son cotizadas que suelen tener un muy buen comportamiento y hay que evitar caer en la tentación de vender en aquellas que siguen ejecutando año tras año. Creemos que las carteras están bien construidas, y aunque intentaremos aprovechar oportunidades, nuestra principal obsesión es no 'intoxicarlas'. Las nuevas incorporaciones deben aportar diversificación y mejorar las métricas. Mantendremos un nivel de exigencia muy alto en cuanto a las compañías que deben formar parte de los fondos.
"Independientemente del momento de compra, creemos que lo importante es mantener una parte del ahorro invertido en renta variable"
-Por cierto, ¿en qué momento del ciclo económico nos encontramos?
-Ésta es siempre la pregunta más difícil de contestar. Todo hace pensar que el ciclo expansivo está llegando a su fin. Los tipos de interés ya han subido y, por lo tanto, las condiciones financieras se han endurecido. Las economías se han enfriado y las materias primas parecen señalar una recesión. Sin embargo, el mercado laboral se mantiene firme, lo cual es una sorpresa. No sabría decir si hoy estamos al final del ciclo económico o ya al inicio de uno nuevo.
-Si estamos viendo el final de la fase de crecimiento del ciclo, ¿le parece el momento adecuado para invertir en renta variable?
-Un inversor en bolsa debe mirar siempre hacia el largo plazo. Cuando miramos un plazo histórico suficientemente largo observamos que las bolsas han ofrecido rentabilidades del entorno del 10%. Y estas rentabilidades se han obtenido pasando por distintos ciclos económicos, guerras y momentos de inflación elevada. Por lo tanto, independientemente del momento de compra, creemos que lo importante es mantener una parte del ahorro invertido en renta variable. En el caso de que el inversor tenga dudas sobre si el momento es adecuado o no, existen herramientas como las suscripciones periódicas que son magníficas para mitigar entradas a destiempo.
-¿Cuál es su visión sobre la marcha de unos mercados financieros que bailan al son de las decisiones de los bancos centrales?
-Las bolsas están en su lugar natural: en máximos históricos. No vemos que las bolsas estén caras. El S&P 500 cotiza más o menos en su media de los últimos años, mientras las bolsas europeas lo hacen muy por debajo de sus múltiplos históricos. Por lo tanto, pensamos que un inversor de largo plazo que invierta hoy debería obtener rentabilidades en línea con las históricas.
-¿Llegó tarde el Banco Central Europeo (BCE) a la hora de subir tipos y por eso tuvo que hacerlo con más intensidad que la Reserva Federal estadounidense (FED?
-La labor del BCE es complejísima -incluso puede que más que la de la FED- por la falta de una unión fiscal verdadera. Lo que es indudable es que la política monetaria está dando sus frutos, la inflación se está frenando. Los discursos de ambos bancos centrales siguen indicando subidas de tipos en el futuro, pero la situación ha cambiado notablemente.
"Es imposible acertar cuando se bajarán los tipos, pero parece que las subidas pueden estar próximas a su fin"
-¿Y para cuándo las bajadas de tipos?
-Dependerá del comportamiento de la economía. Es imposible acertar cuando se bajarán los tipos, pero parece que las subidas pueden estar próximas a su fin, lo cual siempre ha servido de apoyo a los mercados financieros. Lo vemos como una razón adicional para mantenernos positivos. En cuanto tengamos claro ese nivel de llegada del tipo de interés se despejará un nubarrón que preocupa a muchos participantes de mercado. Es evidente que una bajada sería positiva para las bolsas, pero no lo vemos como una condición necesaria para alcanzar buenas rentabilidades.
Por último, ¿por qué la banca española es tan 'tacaña' a la hora de pagar por sus depósitos?
-La banca española ha sufrido mucho el entorno de tipos negativos. La subida está dando un respiro en el margen de interés y, por extensión, en el beneficio neto y los retornos a los accionistas. En algún momento tendrán que empezar a remunerar a los clientes, pero mientras tanto el cliente minorista tiene a su disposición otras opciones. La renta fija ofrece mejores oportunidades y en este sentido decir que en Santalucía AM los fondos de renta fija a corto plazo ofrecen rentabilidades superiores al 3%. Y un inversor de largo plazo debería estar invertido en renta variable, que siempre es el mejor activo.