VALÈNCIA. Aunque todavía no hay resolución definitiva, todo indica -así lo señala la web de resultados electorales del ministerio- que el diputado provincial del partido judicial de Ontinyent será, por apenas una decena de votos, para La Vall Ens Uneix, una formación creada y liderada por Jorge Rodríguez, el alcalde de la capital de la comarca, exdirigente socialista y expresidente de la Diputación de Valencia. Un acta que será decisiva para resolver el empate entre bloques de izquierda y derecha en la corporación provincial.
Rodríguez dimitió -el propio secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, así lo exigió- como máximo responsable de la corporación provincial en julio de 2018 tras sufrir, junto a varios de sus colaboradores, una espectacular detención en el marco de la Operación Alquería. Ironías de la vida, este martes, casi cinco años después de aquel suceso y cuando la Diputación de Valencia está en el aire, la Audiencia de Valencia absolvía a todos los acusados en aquel caso, dando así carpetazo a un proceso que cortó en seco la carrera política del entonces dirigente socialista.
Rodríguez, tras su dimisión, se refugió en Ontinyent. En abril de 2019, a las puertas de las elecciones municipales, se hizo público el sumario de su caso, por lo que se vio obligado a dejar el PSPV-PSOE, dado que la formación socialista no quería que se presentara bajo estas siglas a la alcaldía dada su situación judicial. Fue entonces cuando el ya exdirigente socialista impulsó La Vall Ens Uneix, las siglas con las que logró aumentar su mayoría absoluta hasta la friolera de 17 concejales de 21 posibles, dejando a sus excompañeros socialistas sin representación. En los comicios del pasado domingo, Rodríguez perdió cinco representantes pero revalidó la mayoría y su cargo como alcalde.
Sólo con este breve relato, se entiende que el apoyo de La Vall ens Uneix al PSPV para que la formación socialista presida la Diputación de Valencia no puede darse por hecho. A priori, la intención del partido de Rodríguez era enviar como representante a la corporación provincial a la concejal y número dos de la lista, Natalia Enguix; pero tras la absolución del alcalde hay quien no descarta nada en el entorno de Rodríguez, ni siquiera optar a la presidencia de la Diputación de Valencia.
"El PSPV no tuvo piedad y ha hecho una campaña local muy sucia y el PP no retiró la acusación de ocho años de prisión contra Jorge", comentaban con acritud este martes desde el entorno de Rodríguez al ser preguntados por posibles pactos en la Diputación.
Una posición que, con otras palabras, también expresaba más tarde el propio Rodríguez ante los medios de comunicación. "Me hubiera gustado ver a Ximo Puig decir: 'Nos equivocamos en la manera de tratar a Jorge y a todos, os tiramos del partido cuando ni siquiera se había abierto juicio oral'", comentó. Preguntado por una posible restitución, afirmó que el daño era "irreparable" y que, para él, el problema no era "volver a ser presidente de la Diputación". "La restitución nos la hizo la gente de Ontinyent", concluyó.
De todo lo ocurrido este martes y de las propias palabras de Rodríguez, se pone de manifiesto que La Vall Ens Uneix no está dispuesto a regalar el apoyo de su diputado. Según fuentes de la formación, ya ha habido los primeros contactos con el PSPV, pero también con el PPCV, que aspira a pescar en el río revuelto del bloque de izquierdas y que su líder provincial, Vicente Mompó, pueda ser presidente de la Diputación, lo que supondría una estocada mortal para los socialistas valencianos, que perderían la última institución que pueden retener.
Respecto a la posibilidad de que Jorge Rodríguez pudiera volver a ser presidente de la Diputación, desde la formación socialista hay división de opiniones. Cabe recordar que a este puesto aspira el alcalde de Mislata y presidente provincial del PSPV, Carlos Fernández Bielsa, quien, según distintas fuentes, tiene buena relación con Rodríguez, pero no hasta tal punto como para ceder la presidencia de la corporación provincial.
Otros dirigentes del PSPV consultados no verían con malos ojos tratar de buscar una "catarsis" con Rodríguez y el resto de implicados absueltos que se tradujera en una reconciliación pública que abriera la puerta al alcalde de Ontinyent para volver a presidir la Diputación. Una manera esta de buscar un acercamiento tras varios años de dolorosos enfrentamientos entre PSPV y La Vall Ens Uneix.