GRUPO PLAZA

El exceso de demanda y la falta de oferta: el gran reto a afrontar por el sector del coliving en València

29/06/2023 - 

VALÈNCIA (VP). València se ha convertido en un gran foco de atracción de compañías y proyectos internacionales, lo que se traduce en un aumento de la demanda habitacional y de espacios de oficina. En este punto, modelos flexibles como el coliving y el coworking se convierten en la formula óptima para dar respuesta a este incremento de peticiones. Sin embargo, el mercado inmobiliario valenciano todavía tiene un gran reto que afrontar: la falta de oferta frente al exceso de demanda.

Esta fue la principal conclusión extraída del encuentro organizado por wayCO, el principal operador de coworking de València, en su espacio en el barrio de Ruzafa bajo el título “Coworking y coliving: nuevas oportunidades de inversión en el sector inmobiliario”.

En él participaron algunas de las voces más relevantes del sector como Ignacio Olivas de la consultora Savills, José Ángel Sospedra de CBRE, Javier Domingo de White Investing, Carlos Peiró de Hub de Inversión Inmobiliaria, Vicente Diez de COAPI Valencia, Guillermo Sánchez de Invest In Valencia y Vicente de Juan Ridaura de Grupo Valgime. Por parte de wayCO intervino su fundador Víctor Cambralla.

Todos ellos han coincidido en el potencial inmobiliario de modelos flexibles e innovadores como el coworking y el coliving y en la necesidad de seguir desarrollando proyectos que resuelvan retos como la emergencia habitacional que vive la ciudad.

El punto diferencial del coworking y el coliving frente a otros modelos es la dedicación de un 20% de sus metros cuadrados a espacios compartidos que ayuden a la generación de comunidad.  Según ha explicado Víctor Cambralla de wayCO, “estas zonas comunes pueden de primeras suponer un freno al inversor que prefiere sacar una mayor rentabilidad dedicando este espacio a ofrecer más habitaciones. Sin embargo, estos lugares de encuentro son la fórmula del éxito y lo que aportan es un valor añadido al profesional que aterriza en València”.

Como explicaban desde Invest in València, la ciudad se ha convertido en un polo de atracción tanto para compañías consolidadas como para startups por aspectos como el tamaño, la calidad de vida, sus costes o el clima de la ciudad.  

Para poder mantener esta tendencia de llegada de proyectos extranjeros, será necesario contar con la suficiente oferta de habitaciones y espacios de trabajo. “La demanda se ha disparado en València y esto debe hacernos trabajar con el foco en crear productos de calidad que nos permitan competir con ciudades similares como Málaga, pero también con grandes urbes como Madrid o Barcelona”, explicaban desde Savills.

Otras áreas de mejora

La escasez de suelo es un factor que también agrava el problema de la falta de oferta en relación con la demanda existente. Es por ello por lo que, en el mismo encuentro se habló de la necesidad de incorporar el área metropolitana de las ciudades a los planes de crecimiento de València. Para el buen funcionamiento de esta medida, será necesario dotar a estas zonas de una sólida red de transporte público que las conecte con el centro de la urbe.

Por otro lado, los inversores inmobiliarios son una pieza clave para la generación de nuevos espacios que rebajen la presión del mercado. En este sentido, el valor y la rentabilidad de los inmuebles son tan importantes como la seguridad jurídica y la certidumbre de que la inversión vaya a poder prosperar en el tiempo. En el encuentro se coincidió en la necesidad de que desde las administraciones públicas ofrezcan una seguridad legislativa que permita al inversor seguir apostan por modelos como el coworking y el coliving.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas