VALÈNCIA. Los espacios de coliving despuntan en València. Así, este producto residencial gana poco a poco más peso ante la falta de oferta habitacional y como consecuencia de los nuevos hábitos de vida de la población. De esta forma, cada vez son más los proyectos de estas características que se están promoviendo en la ciudad. El último es el de la firma madrileña The Residential Club, un operador de activos en el segmento living en España, que desembarca en el 'cap i casal' con su primer alojamiento que es, además, el primero de la compañía de obra nueva.
Concretamente, este desarrollo se ubicará por la Avenida de Aragón, detrás del Edificio Europa y muy próximo al viejo cauce del Río Turia. El complejo, compuesto por planta baja y seis alturas, tendrá 2.000 metros cuadrados de superficie construida, de los que 400 metros cuadrados serán zonas comunes. Y es que, como la mayoría de espacios coliving, el edificio tendrá diferentes áreas comunes, como coworking, azotea con zona lounge y diferentes salas, y una parte privativa, que en este caso serán 36 apartamentos.
Según explica a este diario Nicolás López, CEO y cofundador de The Residential Club, el proyecto ya tiene licencia de obras y la previsión es que inicie su construcción el próximo mes de octubre con previsión de recibir a los primeros inquilinos en el segundo trimestre de 2026. Se trata del primer desarrollo de obra nueva de la firma, que hasta ahora, explotaba activos de terceros. En este caso, se ha aliado con una constructora y una promotora para la transformación del solar, de uso residencial, en un complejo residencial que, una vez finalizado, explotará.
"Nuestro modelo está pensado para jóvenes profesionales. Por eso, nuestro usuario va de los 25 a los 35 años, con alquileres de media estancia de 3 a 11 meses", explica el CEO de la firma. Y ese es el público al que se dirigirá su nuevo centro en tierras valencianas, en el que llevan meses trabajando. Así, su filosofía pasa por la creación de comunidades a través de espacios compartidos con diferentes servicios para facilitar la interacción social, pero sin renunciar a la parte privada, una filosofía de la que se nutren estos nuevos modelos de living.
Fundada en 2019, The Residential Club busca ofrecer una solución alojativa a personas que se han desplazado de ciudad por cuestiones laborales o formativas y de estudios. De hecho, el 60% de sus usuarios son nacionales y el 40%, extranjeros. Y lo hacen con un formato en auge con alquileres de media estancia que ofrecen mayor flexibilidad. De hecho, López asegura que de forma mayoritaria sus usuarios permanecen en sus instalaciones una media de once meses.
Ahora, tras su consolidación en Madrid, con seis espacios tanto bajo el formato coliving como de flex living, y su llegada a Málaga el pasado año, la compañía desembarca en València. "Damos el paso de entrar en otra de las ciudades estratégicas para la compañía como es València. Este nuevo proyecto de obra nueva, sin duda, se convertirá en uno de los referentes de este concepto en la ciudad" afirma López. Una expansión que ha sido posible gracias a una ampliación de capital en julio de 2023 y tras el respaldo de fondos de inversión como Cabiedes, Cupido Capital y Core Angels.
Con esta expansión, The Residential Club continúa su estrategia de crecimiento en diferentes ciudades de España. Ahora, en su punto de mira está Barcelona. No obstante, su plan no solo prevé un único centro en la Capital del Turia, sino que su hoja de ruta es ganar presencia en el 'cap i casal'. "Nuestra idea es seguir creciendo y entrar con más fuerza en València con más de un espacio. Es una de las principales ciudades españolas y detectamos mucha demanda", señala el CEO de The Residential Club.
Lo cierto es que el coliving es un formato que toma posiciones en España y que València se sitúa como una de las ciudades que mayor inversión está acaparando en este segmento. Su modelo se basa en la idea de generar 'comunidad'. Los espacios, que pueden ser de nueva planta o edificios rehabilitados, cuentan con varias zonas comunes y habitaciones o apartamentos privados. De media, la renta mensual ronda los 900 euros en ciudades como València, ya que, además de la parte alojativa, se incluye el uso de todos sus servicios, así como suministros de agua, luz o limpieza, entre otros.
Una alternativa que ha llegado con fuerza al 'cap i casal' con varias iniciativas. Así, además del proyecto de The Residential Club también existen otros proyectos como el de la compañía vasca Kategora, que levanta un complejo de 316 habitaciones también en el Cabanyal. Un proyecto que cuenta con una inversión de 36 millones de euros. Pero no es el único. Urban Campus, ya tiene operativo un complejo con 41 estudios en el barrio de Ayora. También, Grupo Gimeno promueve otro de 50 habitaciones en el Cabanyal.