GRUPO PLAZA

la cotizada valenciana se dispara un 55% en bme growth

Explosivo debut bursátil de Endurance Motive en una sesión de fuertes ventas en el mercado

9/07/2021 - 

VALÈNCIA. "Nuestra valoración es tremendamente positiva y más teniendo en cuenta el día de ventas generalizadas en la bolsa española". Así resumía a Valencia Plaza en una frase el estreno bursátil de Endurance Motive (END) uno de sus fundadores como es Ander Muelas, que al otro lado del teléfono se le notaba tremendamente feliz. Lo hacía desde el coche volviendo a València tras haber dado el campanazo de salida junto a su otro fundador, Carlos Navarro, en la Bolsa de Madrid. "Tengo que destacar el papel de Gerardo Torres de VGM Advisory Partners, nuestro asesor registrado, porque nos ha ido guiando porque algo tan difícil como es salir a bolsa nos lo ha hecho muy fácil. Es un profesional en sacar empresas al mercado y estamos muy contentos con el", añadía.

¿Qué se le pasó anoche por la cabeza ante el estreno de este jueves? "Teníamos la tranquilidad de contar con una valoración confortable y eso nos daba mucho confort la verdad. Nos queda mucho recorrido porque END es una empresa de baterías de litio para el segmento de la movilidad eléctrica y fíjate el recorrido que hay. Queremos que la compañía crezca a la velocidad que lo va hacer el sector de la transformación y de la descarbonización del transporte. Somos una empresa pequeña que avanza con paso firme mirando hacia un futuro que pasa por la electrificación". 

¿Veremos pronto a END pasar del segmento 'fixing' al 'open' dentro de BME Growth y luego directamente al Mercado Continuo? "Esa es nuestra intención pero poco a poco: primero al 'open' en unos meses y luego al Continuo", sonríe. Hay muchas ganas de invertir en litio y movilidad, pero lo que ya es un hecho es que cotizar en bolsa es tener más visibilidad, transparencia, reconocimiento..." No le falta razón y más en pleno plan de expansión internacional donde llevar el marchamo de cotizada en bolsa es un plus. Y menos todavía teniendo en cuenta que tienen la caña lista ante la "búsqueda de crecimiento inorgánico" para ganar músculo comprando empresas.

Ocho cotizadas de la Comunitat Valenciana

La firma domiciliada en Canet d'en Berenguer (Valencia) se convirtió ayer en la octava compañía autonómica presente en bolsa, bien en el Mercado Continuo o bien en BME Growth. Conviene recordar que las otras siete son la castellonense Cuatroochenta; las alicantinas Banco Sabadell y FacePhi; y las valencianas CaixaBank, Veracruz Properties, Cleop y Coemac -estas dos últimas suspendidas desde hace años-. Desde el pasado 22 de octubre la Comunitat Valenciana cuenta con representación en las tres provincias, tal y como publicó entonces este diario.

Endurance Emotive se estrenó ayer a lo grande en BME Growth. Fue la sexta empresa que se incorpora durante el presente ejercicio a este mercado de Bolsas y Mercados Españoles (BME). Su primer cambio en el 'fixing' a las doce del mediodía fue de 2,76 euros frente a los 1,85 euros de su punto de partida, lo que representó un 'subidón' del 49,19%. Ironías del destino fue la misma revalorización que experimentó la castellonense Cuatroochenta el pasado 22 de octubre dentro de este mercado específico para compañías en expansión en lo que fue el penúltimo estreno bursátil autonómico.


“La incorporación de Endurance Motive a BME Growth es una gran noticia que incrementa, además, la diversidad del perfil de las compañías negociadas en este mercado, lo que contribuye a ofrecer una visión fiel del tejido empresarial de nuestro país”, afirmaba al mediodía Jesús González Nieto-Márquez, director gerente de BME Growth, dando la bienvenida al nuevo miembro del otrora Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Pero la cosa no quedó ahí porque el fabricante valenciano de baterías de litio completó su primera jornada en bolsa elevándose hasta los 2,88 euros en su segundo cambio en el 'fixing', lo que supuso un explosivo debut bursátil en una jornada de fuertes ventas en el mercado. No en vano el Ibex 35 se dejó en el camino un 2,3% ante los temores de que la quinta ola de la covid-19 haga estragos en las empresas y, con ello, en la economía. Finalmente END se catapultó un 55,68% para elevar su capitalización hasta los 24,70 millones de euros. Lo hizo tras intercambiar de manos en los dos cambios del día 172.497 acciones, por un efectivo total de 485.390 euros.

'Segunda vida útil'

Esta firma valenciana está dedicada al ensamblaje y fabricación de baterías de litio y en tan solo tres años se ha erigido como todo un referente a nivel nacional en el mercado de la electromovilidad. Por el momento, la firma cuenta con tres divisiones: vehículos industriales, movilidad urbana y última milla; y sector naval. Esta última área la lanzaron recientemente para dar una respuesta al Pacto Verde Europeo tanto a las embarcaciones profesionales como en las de recreo. 

Pero END no solo ensambla baterías de litio, sino que desarrolla un software propio que permite la monitorización y geolocalición de las máquinas. Un desarrollo que les ha permitido dar una 'segunda vida útil' a vehículos cambiando los tradicionales motores de plomo por el litio. Y es que esta tecnología permite monitorizar el voltaje, la intensidad o el estado de la carga para evitar excesos e impedir que la máquina de dañe. Además, las baterías se equipan con un sistema de registro de la aceleración para la medición de impactos, así como de un GPS que permite en todo momento conocer su ubicación. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email