GRUPO PLAZA

OPINIÓN

Facebook quiere pagar más impuestos en Europa

Mark Zuckerberg, fundador del gigante mundial de internet, considera que la tasa impositiva del 15% "daría certeza y transparencia a los negocios digitales en Europa"

16/06/2021 - 

MADRID. Esa es la conclusión que podríamos sacar de la reunión del G7 donde el primer tema a tratar fue la fiscalidad de las grandes corporaciones. Una medida para normalizar los impuestos que se pagan en los países donde se generan los ingresos, en lugar de lo que ha venido siendo habitual: cuando se pagan los impuestos generalmente de un país donde había registrado la sociedad vehículo, o lo que es lo mismo, en Europa y más concretamente en Irlanda.

De manera unánime los 7 países miembros del G7 apoyaron la propuesta sobre la tasa impositiva mínima del 15% para todas las grandes corporaciones. Pero tiene truco, puesto que de los beneficios generados solo el 20% irán directamente a tributar en el país donde se genera el negocio, todavía queda otro 80 % restante que seguirán tributando en... ¿Irlanda?.

Esta medida -aunque fiscal- también se vende como social, ya que espera que los beneficios generados en los países donde se genera el ingreso, produzcan los impuestos correspondientes en esos mismos países. Por otro lado, como esta medida afectará a las grandes corporaciones tecnológicas estadounidenses, que ya están gravadas con la famosa 'Tasa Google',  generaría una doble imposición. Sin embargo, algunos países como el Reino Unido ya han declarado que derogará esa tasa en pro de establecer el único parámetro fiscal igualitario para todos los países al que se han comprometido a los miembros del G7.

En cualquier caso, habrá que esperar a la reunión de julio para ver si el G20 también es unánime en esta decisión. Por ahora, solo la gran Facebook ha declarado públicamente a través de su CEO Mark Zuckerberg -y de su jefe de Asuntos Globales, Nick Clegg-, que esta medida "daría certeza y transparencia a los negocios digitales en Europa".

En esencia podemos traducir sobre esa declaración que las grandes tecnológicas podrían aceptar pagar más impuestos en términos generales si -gracias a esta medida- se reducen o incluso elimina los litigios a los que son sometidos por las denuncias de competencia desleal, oligopolio o monopolio.

La imagen reputacional por encima de todo.

Darío García es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email