GRUPO PLAZA

Facsa sigue creciendo en Mallorca con la compra de su segunda empresa de abastecimiento de agua

3/06/2022 - 

CASTELLÓ. Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense SA (Facsa) sigue expandiéndose a lo largo y ancho del territorio español. Ahora lo hace con una nueva compra en las Islas Baleares, la segunda que lleva a cabo después de que hace dos años se hiciese con la concesionaria de aguas del municipio mallorquín de Alcúdia

En esta ocasión, Facsa ha adquirido la compañía Aigua Sa Figuereta, que es la concesionaria de la urbanización de Cala d'Or, situada en el término municipal de Santanyí, en el sudeste de la isla. Se trata de una zona turística de alto nivel, con chalés, puerto deportivo y 14 hoteles, y en la que además abastecerá de agua a unos 1.500 clientes. En total, se encargará de la captación, tratamiento y distribución de 1 hectómetro cúbico de agua al año en esta zona de Mallorca.

Aterrizaje en 2009 

Con la transacción, que se ha materializado a través de Adc Infraestructuras y Sistemas (la antigua Aguas de Castellón), la compañía castellonense refuerza su apuesta por el mercado balear, en el que entró en 2009 con concesiones como la del municipio de Marratxí -vecino a Palma - y varios contratos de gestión de redes y depuración. Posteriormente ha ido ampliando su presencia, por ejemplo con la gestión en alta de Mallorca, a principios de 2019

De hecho, la firma del Grupo Gimeno está presente en 15 municipios de Mallorca, donde da servicio a casi 260.000 habitantes con un equipo de más de 90 personas. Además, desde 2018, está también presente en Menorca e Ibiza. De hecho, en esta última se encarga desde 2018 del abastecimiento y alcantarillado de Sant Antoni de Portmany por un periodo de 25 años, un contrato que le reportará más de 100 millones de euros en esos cinco lustros.

Se hace con una desaladora en Menorca

La compra de Aigua de Sa Figuereta, firmada el pasado 4 de abril y que una semana después publicó el Boletín Oficial del Registro Mercantil, no es la única transacción que Facsa ha llevado a cabo en las Islas Baleares recientemente. De hecho, a mediados del pasado mes de mayo se hizo con un nuevo contrato para la explotación, mantenimiento, conservación y operación de la planta desaladora de agua de mar de Ciutadella, en Menorca. 

Con esta instalación, la compañía castellonense abastece a partir de ahora los depósitos municipales situados en las urbanizaciones de Cala d'en Bosch y Son Blanc. La adjudicación establece unos ingresos totales de 1,3 millones de euros para los próximos dos años y abarca la desaladora de Ciutadella y sus instalaciones anexas en Menorca.

Un operario de Facsa, en la desaladora de Ciutadella, en Menorca.

La desaladora cuenta con dos líneas de producción de 5.000 m³/día con la posibilidad de ampliar a una línea más y actualmente tiene una capacidad de producción anual de 3,30 Hm³, según ha informado la compañía en su web. 

Inversión para mejorar la calidad del agua

En cuanto a la adquisición de Aigua de Sa Figuereta, esta conlleva la realización de diferentes inversiones con el objetivo de mejorar la calidad del agua, actualmente con problemas por exceso de cloruros. Dado que la empresa es la adjudicataria del suministro de Santanyí hasta el año 2055, la empresa castellonense prevé solucionar los problemas a través de nuevos sondeos, así como de las conducciones necesarias hasta el depósito de distribución del servicio.

Además de estas actuaciones, también realizará inversiones con el fin de digitalizar la explotación e integrarla en el centro de control ubicado en la sede de Facsa en Castelló. Esto "mejorará significativamente el conocimiento y control del funcionamiento de la explotación y supondrá la mejora del rendimiento hidráulico de este servicio, que en la actualidad no cuenta con soluciones tecnológicas de telecontrol ni de sectorización", destacan desde la firma.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme