X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de noviembre y se habla de policía local energía fotovoltaica VGP circuito del motor dealz
GRUPO PLAZA

Fallece el filósofo y profesor de Ética de la Información Miguel Catalán 

23/09/2019 - 

VALÈNCIA. El filósofo valenciano Miguel Catalán González ha fallecido en València a los 61 años de edad como consecuencia de un cáncer, según han informado fuentes de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, donde Catalán era profesor de Pensamiento Político y de Ética de la Información.

Nacido en València en 1958, se licenció en Filosofía (sección de Filosofía Pura) y realizó su tesis doctoral sobre la teoría moral del pragmatista norteamericano John Dewey, que se publicaría con el título Pensamiento y acción, su primer libro. Trabajó como profesor de enseñanza secundaria durante casi una década y en 1993 pasó a la enseñanza universitaria como profesor de Pensamiento Político y de Ética de la información en la Universidad Cardenal Herrera-CEU, donde su fallecimiento ha causado gran consternación.

Fue autor de una veintena larga de libros, la mayoría de filosofía pero también algunas obras de ficción, como las novelas Te morirás sin saberlo y El último Juan Balaguer, que obtuvo el Premio de la Crítica Valenciana, y los libros de relatos Sólo por si acaso y Breve historia. Entre sus obras filosóficas destaca Seudología, tratado general sobre el engaño y la mentira en seis volúmenes, el primero de los cuales, El prestigio de la lejanía. Ilusión, autoengaño y utopía, obtuvo el premio Juan Gil-Albert de ensayo y después el de la Crítica Valenciana, y el sexto, Ética de la verdad y de la mentira, obtuvo el V Premio Juan Andrés de Investigación y Ciencias Humanas.

Catalá escribió durante toda su carrera artículos en diversos medios de comunicación, entre ellos Valencia Plaza.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email