GRUPO PLAZA

Tenía 61 años y no pudo superar un cáncer

Fallece la escritora Almudena Grandes 

Grandes escribió en octubre en 'El País' una columna titulada 'Tirar una valla' en la que ya anunció que padecía un cáncer diagnosticado durante una revisión rutinaria

27/11/2021 - 

VALÈNCIA (EP-T.M.C). La escritora Almudena Grandes, una de las figuras de la literatura española más conocidas y admiradas en el país, ha muerto este sábado a los 61 años, a causa de un cáncer, según ha informado la Academia de Cine. La autora ya anunció que padecía esta enfermedad el pasado 10 de octubre en su columna de 'El País' titulada 'Tirar una valla'. En esta pedía disculpas por su ausencia a las personas que le rodeaban y a sus lectores, explicando que no pretendía generar ningún tipo de preocupación en ellos: "Quiero pedirles perdón, contarles cómo me siento. Y disculparme de paso, de antemano, por mi silencio y mis ausencias futuras", escribía la autora.

En la misma columna agradecía a sus lectores su incondicional apoyo ya que gracias a ellos podía escribir "lo que ella quería y no lo que los demás esperaban". En su paso por L'Eliana en el año 2018, y al recibir el Premio de la Setmana de les Lletres, celebraba junto a Salva Torrent (encargado de hacerle entrega del galardón) que era la más leída y prestada de la biblioteca municipal a lo que la autora respondía con modestidad: "Ese es el premio más importante de todos porque lo otorgan los lectores y es el único que no cede a las presiones de las modas". Nacida en Madrid en 1960, Grandes se dio a conocer en el año 1989 gracias a 'Las edades de Lulú', un canto a la libertad femenina el deseo y la sexualidad. una obra que ganó el Premio Sonrisa Vertical, en la editorial Tusquets, y que incluso fue adaptada al cine por Bigas Luna. 

Grandes y su vinculación con el cine

Autora con gran vinculación cinematográfica, según destaca la Academia de Cine de la cual es patrona de honor de la Fundación, Grandes comenzó a trabajar escribiendo textos para enciclopedias. Coqueteó con la interpretación, siendo su papel más destacado en la cinta 'A contratiempo', junto a Óscar Ladoire. 'Las edades de Lulú', publicada en 1989, fue su primera novela, que Bigas Luna se encargó de transformar en largometraje. Después llegarían las adaptaciones de 'Malena es un nombre de tango' y 'Los aires difíciles', ambas de Gerardo Herrero; 'Castillos de cartón', de Salvador Gracia Ruiz; 'Aunque tú no lo sepas', de Juan Vicente Córdoba y 'Atlas de geografía humana', de Azucena Rodríguez.

En 2010, publicó 'Inés y la alegría', que ganó el Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz), primer título de la serie Episodios de una Guerra Interminable. Tras esta publicación siguieron 'El lector de Julio Verne (2012), 'Las tres bodas de Manolita' (2014), 'Los pacientes del doctor García' (2017; Premio Nacional de Narrativa) o 'La madre de Frankenstein' (2020), entre otras.

Una autora comprometida con lo político y social

En una conversación con Culturplaza en marzo de 2020, con motivo de la publicación de una nueva entrega de sus episodios sobre la Guerra Civil en 'La madre de Frankenstein', Grandes se traslada hasta los años 50 "del silencio" de la postguerra española, donde el nacionalcatolicismo del Estado pasó a ejercer "la cosecha del terror" tras la dura década de represión salvaje y sangrienta de los 40. Comprendiendo que en esta circunstancia florece lo que se llama el nacionalcatolicismo como la "unión íntima entre el Estado franquista y la iglesia católica en un país donde aproximadamente todo era pecado y donde todos los pecados eran, además, delitos" y criticando que el Estado intervenía de múltiples maneras en la vida privada de la gente haciendo muy difícil pequeños gestos que todos nosotros asociamos con la felicidad.

En una entrevista para Europa Press sobre este mismo libro Grandes aseguraba que "el problema más grande de España" surge cuando "la derecha pierde el poder y se comporta como si se lo hubiesen robado". "Es un problema, porque tienen la sensación de que España es suya porque la han heredado y los que tienen derecho a gobernar son ellos: si no lo solucionamos pronto, vamos a comprometer el futuro de este país", señalaba la escritora. De hecho, Grandes consideraba que se estaba atravesando una "situación insostenible de bronca y crispación" que viene de años atrás, cuando se inició la Transición. "Todo esto es una consecuencia de cómo se fundó la democracia, sin romper totalmente los vínculos con la dictadura de Franco y sin preocuparse por las víctimas del franquismo", aseguraba la autora.

Tomando como protagonista al joven psiquiatra Germán Velázquez, la autora sitúa la acción en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos, en Madrid. Allí está un personaje que fue real, el de la parricida Aurora Rodríguez, alguien que "pudo ser el modelo de nueva mujer española", pero a quien sin embargo una enfermedad mental la dejó marcada para el resto de su vida. En su conversación con Culturplaza afirma que en este caso era fundamental para las mujeres convertirse en la policía secreta de una misma para sobrevivir:" La piel era un problema, el cuerpo era un problema, los sentimientos eran un problema". También aclara que en el contexto histórico de la novela cuestiones tan puras como el enamoramiento podían provocar diversos problemas a las mujeres si estas se prendaban de un hombre que no fuera exactamente el que la sociedad pensaba que estaba predestinado para ella: "Lo primero que se descubría era que eso no era amor, sino vicio. Se convertían en un deshecho social".

Homenaje en redes

Desde el mundo de la cultura

La editorial Tusquets ha mostrado sus condolencias a través de Twitter, evocándola como gran "autora y amiga y el alma de la editorial" y homenajeándola con dos frases que la definen como son 'No hay amor sin admiración' y 'Cuando un libro nos gusta, cuando un libro nos apasiona, siempre nos cuenta nuestra propia vida'. El Instituto Cervantes ha escrito en la red social Twitter un mensaje de despedida "con profundo pesar" a Almudena Grandes, "narradora fundamental de las letras españolas, que se ha ido demasiado pronto" y han enviado "todo" el cariño a su esposo, Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, y a sus seres queridos. "Descansa en paz", ha publicado.

La periodista y escritora Rosa María Artal también se ha despedido de Grandes con un mensaje. "Tremenda pérdida, impactante", ha tuiteado. La también periodista y escritora Rosa Montero se ha mostrado "consternada" por la muerte de la autora. "Lo siento muchísimo. Todo mi cariño para Luis y sus hijos", ha escrito. Del mismo gremio, Olga Rodríguez Francisco ha resaltado a Grandes como uno de los "máximos exponentes de la literatura española". "Deja novelas eternas y se va demasiado pronto", ha tuiteado.

Por parte de los dirigentes políticos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado la "valentía" y la "mirada progresista" de la escritora. También la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha mostrado "desolada" por la pérdida de Grandes y ha subrayado que representó la "conciencia" y la "valentía". "No hay palabras para retratar este dolor, no hay palabras para decirle adiós a Almudena Grandes. Ella sí tuvo palabras para todo, fue memoria, historia viva de este país. Ella representó la conciencia, la valentía, el coraje de vivir y contarlo. Nos fascinaste con 'Las edades de Lulú' y escribiste unos verdaderos episodios nacionales del siglo XX español. Estoy desolada por perderte y me siento privilegiada por haberte conocido. Descansa en paz, Almudena. Te seguiremos leyendo. Seguiremos disfrutando contigo", ha escrito.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha lamentado el fallecimiento de la escritora, de quien ha destacado que "tomó partido" al estar "volcada en la memoria y siempre preocupada por los perdedores". "Nos quedan sus libros, como su sonrisa: eternos", ha expresado. Asimismo, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha dado el último adiós a la escritora y ha mandado sus condolencias a la familia. "Almudena Grandes dejó historias que llenan nuestras estanterías y nuestra memoria colectiva. Comprometida y luchadora hoy nos ha dejado. Un abrazo enorme a sus familiares y amigos en estas horas tan difíciles", ha tuiteado. A sus palabras se ha sumado también la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha agradecido a Almudena Grandes por "regalarnos" su literatura desde la mirada "de las mujeres". "Almudena Grandes, gracias por regalarnos tu literatura durante décadas, gracias por hablar, siempre, desde la mirada de las mujeres, desde la memoria histórica y desde la belleza de las palabras. Siempre con nosotras", ha apuntado.

Último adiós en el Tanatorio de La Paz en Tres Cantos, Madrid

La despedida de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado la figura de la escritora Almudena Grandes, fallecida este sábado a los 61 años, destacando que su "aportación intelectual" ha hecho de España "un país mejor". "Almudena ha sido una mujer comprometida claramente con la palabra, también con nuestra memoria, la memoria colectiva, y comprometida también con su país, porque desde su dimensión y su aportación intelectual ha hecho de nuestro país un país mejor", ha destacado Sánchez este domingo en el velatorio por la muerte de la escritora en el Tanatorio de La Paz de Tres Cantos, en Madrid.

Sánchez destacó, en un mensaje publicado este sábado en su cuenta de Twitter, la su valentía y la "mirada progresista" con la que contaba sus historias Almudena Grandes, recordándola como un "referente de nuestro tiempo", "comprometida y valiente"."Perdemos a una de las escritoras referentes de nuestro tiempo. Comprometida y valiente, que ha narrado nuestra historia reciente desde una mirada progresista", apuntó. Asimismo, ha agregado que: "Su recuerdo y su obra siempre estará con nosotros, Almudena Grandes. Un abrazo a su familia y seres queridos".

Las palabras de Miquel Iceta para la autora

El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, ha calificado de "pérdida irreparable" para España la muerte de la escritora Almudena Grandes, fallecida este sábado a los 61 años a consecuencia de un cáncer. Antes de entrar al Tanatorio de La Paz en Tres Cantos (Madrid) para dar el último adiós a la escritora, Iceta, en declaraciones a los medios, ha señalado que "se daban en ella la confluencia de varios factores: su gusto por la historia, por la recuperación de la memoria, una calidad de escritura increíble y su carácter feminista y de izquierdas".

"Eso es lo que configuraba una persona única, que explica por qué hoy todos nos sentimos muy tristes y más desvalidos", ha añadido el ministro. El ministro de Cultura y Deportes ya lamentó este sábado la muerte de la escritora a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. "Las letras españolas y los progresistas estamos de duelo", apuntó.

Despedida desde la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas

Mariano Barroso, el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, de cuya fundación Grandes era Patrona, ha puesto de relieve que fue una escritora "completamente cinematográfica, por todo el valor de sus personajes, y porque cuenta las cosas de forma profunda y con mucha verdad". Tanto es así que hasta un total de seis obras de la escritora cuentan con adaptación audiovisual.

Además, para Barroso, Grandes contaba "de una manera que generalmente no se cuenta, porque contaba la historia de los vencidos, la 'cara B', que en su caso era la 'cara A', y es una historia muy necesaria". Además, ha puesto en valor que Grandes "deja una obra inmensa llena de dignidad, por lo que escribía y por cómo lo escribía".

En la misma línea, el escritor Juan Cruz Ruiz, periodista y adjunto a la dirección del diario El País, ha lamentado, en la entrada del tanatorio de Tres Cantos, que Grandes "es un talento que muere joven y deja detrás una obra inconmensurable". Por su parte, el Padre Ángel, a la salida del mismo, ha querido destacar ante los medios que la autora "era una mujer bondadosa". "Lo que nos queda siempre es la bondad, que es lo más importante", ha finalizado.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email