X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 12 de diciembre y se habla de Renfe MERCADONA inmobiliario zeeman adu mediterraneo MESTALLA
GRUPO PLAZA

incremento de la contribución a accionistas minoritarios de la división de agua

FCC eleva un 9,3% su Ebitda pero su beneficio se aligera un 15%

31/07/2019 - 

MADRID (EP). FCC obtuvo un beneficio neto de 128,9 millones de euros en el primer semestre, un 15% menos que un año antes, a causa de la mayor aportación a accionistas minoritarios de la división de agua y a pesar de la "favorable evolución" de todas sus áreas de negocio, según informó la compañía. El grupo controlado por Carlos Slim aumentó un 5,5% sus ingresos hasta junio, que sumaron 2.993,8 millones de euros, gracias a la aportación de todas las divisiones y, fundamentalmente, al "mayor dinamismo" de la de servicios medioambientales.

De su lado, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) progresó un 9,3% y se situó en 461 millones de euros, impulsado por un aumento del margen hasta el 15,4%. El 76,3% de esta partida la aportan las división de medioambiente y la filial de agua Aqualia.

En el capítulo financiero, FCC cerró el semestre con una deuda financiera neta de 2.972,2 millones, un 10,4% superior respecto al inicio del año por la expansión del capital circulante y las inversiones. No obstante, este repunte de deuda también deriva de la liquidación de 110,9 millones de euros que Hacienda realizó en mayo al grupo en el marco de la recuperación de ayudas de Estado dictada por la UE relativas a los incentivos fiscales aplicados en compras en el extranjero.


En el caso de FCC se refiere a las adquisiciones de participadas que la compañía realizó en la pasada década, desde Alpine hasta la británica WRG (la actual FCC Environment). El grupo asegura que ha recurrido esta liquidación, que considera debe ser anulada, "al menos parcialmente", por los tribunales. En todo caso, FCC destaca que su deuda es un 29% inferior a la del pasado año y, además, asegura analizar fórmulas para "seguir maximizando la optimización" de su balance", según indicó el director de Mercados y Control de FCC, Miguel Coronel.

Por áreas de negocio, se refuerza como primera fuente de ingresos y de Ebitda la de servicios medioambientales, la división que actualmente está reestructurando para dotarla de independencia como filial y, eventualmente, abrirla a un socio tal como hizo con Aqualia. Este negocio facturó 1.461 millones, un 5,2% más, a pesar de que la actividad en Reino Unido, su segundo mayor mercado tras España, se vio impactado por un paro técnico programado para mantenimiento en su mayor planta de tratamiento de residuos en el país, la de Allington.

Reforma del Santiago Bernabéu

Aqualia, de su lado, contribuyó con 559,4 millones, un 7,7% más, impulsada por el creciente negocio de construcción de nuevas plantas de tratamiento ante la nueva normativa comunitaria.

La tradicional actividad constructora facturó 769,6 millones, un 4% más, gracias al crecimiento en España por las nuevas contrataciones, como la reforma del Estadio Santiago Bernabéu, proyecto que entró en cartera en el segundo trimestre. Al cierre de junio, FCC contaba con una cartera de obras pendientes de ejecutar por valor de 5.024 millones, un 11,3% más. Las correspondientes a servicios y agua se elevaban a 10.258 millones y 15.370 millones, respectivamente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email