X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ya a la venta el número de febrero

Rafa Benítez, el estadista de un Valencia de leyenda, portada de febrero de Plaza

En un año en el que el Valencia CF celebra su centenario, las palabras de Rafa Benítez —el entrenador del mítico doblete de 2004— tiene un significado especial. Él es la portada del número de febrero de la revista Plaza, en el que también hablamos de cómo prevenir el suicidio, el futuro de la radio (que ya es presente), la ciencia ficción valenciana de los años 60 además una entrevista con el director y fundador de Comediants Joan Font y otra con el catedrático de Análisis Económico de la UV Joaquín Maudos. Además, iniciamos una serie de artículos de Guillermo López en el que irá analizando el panorama político valenciano (y español) hasta las elecciones… y más allá

9/02/2019 - 

VALÈNCIA.- St James Park, mítico estadio del fútbol inglés, es hoy el tablero de juego donde Rafa Benítez mueve piezas con método y estudio. Y desde allí atendió a la Plaza en el marco del Centenario del Valencia CF. El entrenador madrileño aplicó esa metodología, hoy evolucionada, en las entrañas del viejo Mestalla y aquello dio éxitos: dos Ligas, una Copa de la Uefa, la esencia del doblete histórico de 2004 y los fundamentos del mejor equipo del mundo de aquel año. Benítez habla con nuestro compañero Raúl Cosín de fútbol, de la época en el Valencia, pero también de València, y de actualidad y nuevas tecnologías, pero también abre las puertas hacia un perfil más personal.

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

Y pegada a la actualidad, aunque en este caso política, está el análisis del profesor de la Universitat de València y periodista Guillermo López, que desmenuzará las últimas encuestas autonómicas, provinciales y locales para aclarar (en la medida de lo posible) lo que puede ocurrir de cara a las elecciones de mayo. La caída de (algunas de) las izquierdas (Podemos e IU principalmente) y el crecimiento de (algunas de) las derechas (Vox y Ciudadanos) amenaza un Pacto del Botánico que algunos creían que podrían prolongarse durante varias legislaturas.

En la sección de finanzas, Luis Torralba entrevista a Joaquín Maudos Villarroya, catedrático de Análisis Económico de la Universitat de València. Este experto que asegura que «a veces no distingo entre ocio y trabajo porque disfruto de lo que hago», defiende el carácter científico de su disciplina -pese a los intentos de algunos de politizarla- y considera que una de las grandes asignaturas pendientes de nuestra economía es mejorar la productividad.

Sin salir de la esfera económica, Estefanía Pastor aborda un tema poco conocido del mundo del emprendimiento: ¿qué pasa en una empresa cuando 'se acaba el amor'? La mayoría de startups nace del empeño de un grupo de amigos por hacer realidad su idea, pero luego hay que crecer y tomar cientos de decisiones que alejan a los que fueron amigos. Para evitar problemas, lo mejor es firmar  un pacto de socios.

Por otra parte, nuestra compañera Esma Kuculakic se enfrenta a uno de los mayores tabúes de nuestro tiempo: el suicidio. Solo en la Comunitat Valenciana cada día una persona decide quitarse la vida. Sin embargo, los estudios demuestran que la mejor manera de prevenir esta epidemia silenciosa es, precisamente, hablar de ella abiertamente. Muchas son las estrategias que están abordando las autoridades. Este artículo habla de algunas de ellas.

Otro artículo de nuestro número de febrero es el futuro de la radio o, más exactamente, de la voz. La llega al mercado de aparatos como Alexa o Google Home, las posibilidades narrativas de los podcast, la explosión de los audiolibros... Rafa Lupión, responsable de Plaza Radio, analiza una realidad que ya está aquí y que va a más.

La sección de Cultura abre con una entrevista con Joan Font, fundador de Comediants y director desde entonces. Sin pelos en la lengua, y con mucho sentido del humor, el actor repasa de la mano de Begoña Donat toda su trayectoria y opina de lo que le da la gana. Así es él, libre e inclasificable.

Y, de la mano del editor e investigador Pablo Herraz, haremos un viaje en el tiempo y en el espacio hasta los años 60, cuando la Ciencia Ficción valenciana era una referencia a nivel interncional (aunque parezca insólito) gracias a series como La Saga de los Aznar o Los Luchadores del Espacio y a autores injustamente olvidados por el gran público como Pascual Enguídanos, José Negri, José Luis Benet Sanchís  o el hoy pintor y entonces portadista José Luís Macías.

Por supuesto, como todos los meses, Plaza analiza las últimas novedades en el mundo del motor. En esta ocasión, nuestro compañero Vicente Fuster se pone al volante del Audi Q3, un SUV envuelto por la tecnología más avanzada que va ya por su segunda generación y que se ha consolidado en el segmento premium con nuevas mejoras, especialmente en la conducción y en el mundo digital, y que prometen dejar prendados a los amantes del motor. Además, presentamos pasamos la lupa a la inteligencia cautivadora del Mercedes Benz CLA Coupé, el Range Rover Evoque y el Hyundai i30N.

Por último, destacar el análisis de Pedro Sardina sobre el declive de la 'Triple corona' de la vela Valenciana, una nueva lección de 'vinosofía' a cargo de Luca Bernasconi, las opiniones de Javier Carrasco, Tania de la Torre y Antonio León, y el humor de Calpurnio y su gran creación: el Bueno de Cuttlas. 




next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email