GRUPO PLAZA

Precisa que asumirían tareas "compatibles" con mantenerse en la Xunta  

Feijóo planea incorporar a miembros de su Gobierno como secretarios ejecutivos del PP

31/03/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El presidente de la Xunta y candidato a presidir el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dado a entender este jueves que pretende incorporar a miembros del Gobierno gallego como secretarios ejecutivos del partido en la nueva etapa que abrirá a nivel nacional a partir del congreso que se celebra en Sevilla este viernes y el sábado.

"Creo que sí debe haber miembros del Gobierno (gallego) que puedan asumir secretarías ejecutivas a nivel nacional porque los conozco muy bien y pueden aportar mucho a la política nacional", ha sentenciado, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo.

Feijóo ha evitado dar nombres, pero en su Gobierno hay conselleiros que están muy ligados a su figura y que incluso le acompañaron como asesores desde sus inicios al frente del Ejecutivo autonómico. Es el caso del vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Francisco Conde, también amigo personal del dirigente popular.

En este punto, ha defendido que es perfectamente "compatible" seguir en el Ejecutivo autonómico como conselleiro y ocuparse de alguna secretaría ejecutiva en el PP.

Sobre la posibilidad de que algún miembro de la Xunta deje el Gobierno para acompañarle en su salto a la política nacional en algún cargo que haría "incompatibles" ambas labores, ha preferido reserva su opinión hasta el propio cónclave, que arranca este viernes.

En todo caso, el mensaje que ha lanzado hasta ahora en relación a su sucesión en Galicia es que será "previsible" y con el objetivo de transmitir a los gallegos una sensación de "estabilidad", lo que sería contradictorio con más salidas de conselleiros para partir hacia Madrid, al menos de una forma inmediata.

En esta misma jornada, Feijóo ha revelado que propondrá a Cuca Gamarra como secretaria general, cuyo perfil, experiencia y trayectoria ha valorado también en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.

Dirigentes del PPdeG podrían también tener cabida en el órgano ejecutivo nacional en el que, en todo caso, deberá buscar la integración de perfiles de los distintos territorios.

Feijóo también ha sido preguntado acerca del rechazo del PPdeG a la petición en la Cámara de que el Consello de Contas analizase contrataciones públicas adjudicadas desde 2009 a la empresa Eulen, en la que es directiva la hermana del presidente gallego.

Al respecto, ha defendido que la compañía Eulen "factura 1.500 millones, tiene 75.000 empleados y está presente en varios continentes". "Me da la sensación de que trabaja con la inmensa mayoría de administraciones, empezando por la Administración del Estado, y con la inmensa mayoría de las comunidades", ha subrayado.

Dicho esto, ha esgrimido en que todos los contratos públicos "son notorios y transparentes", ya que se puede acceder a ellos a través del apartado autonómico de Transparencia. En esta coyuntura, ha atribuido a que se saquen dichos contratos en este momento a que se presenta al congreso para liderar el PP. "La preocupación es cero", ha zanjado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme