VALÈNCIA (EP). La Fundación Pro AVE reivindica la ejecución del Corredor Mediterráneo por reducir el coste de transporte, mejorar el acceso a los mercados de destino, vertebrar "mejor" el país e integrar el principal eje turístico de España, además de apostar por la conectividad en alta velocidad de la "periferia" del país.
Así se se pronunció el presidente de la Fundación Pro AVE y vicepresidente de Ferrmed, Federico Félix, quien también hizo hincapié en un sistema eficiente de transporte de mercancías integrado en la red básica ferroviaria europea, según ha indicado la entidad en un comunicado.
Félix denunció que el "olvido" de aspectos "fundamentales" de un sistema ferroviario "que responda a los retos económicos y sociales que afronta el país está teniendo y tendrá, si no se enmienda rápidamente, serias consecuencias sobre el futuro económico, social y medioambiental de España".
Entre estos "olvidos" destacó un "sistema eficiente de transporte de mercancías integrado en la red básica ferroviaria europea; la conectividad en alta velocidad de la periferia del país, donde se sitúan ejes fundamentales de desarrollo; y la modernización del sistema ferroviario de cercanías".
En este contexto, señaló los "grandes retos" de la sociedad, como la "mejora del potencial de desarrollo" del país, que permita "elevar la productividad y la competitividad", para lo que considera "de trascendental importancia" las infraestructuras ferroviarias en ancho europeo, "especialmente para el transporte de mercancías a larga distancia", y una gestión "eficiente" de este por reducir el coste de transporte y mejorar el acceso a los mercados de destino de los productos.
Por otro lado, apuntó un segundo reto de índole medioambiental, que afecta al transporte de pasajeros y mercancías a larga distancia y al de pasajeros a corta. "El ferrocarril no solo disminuye el coste económico en ambos tráficos, sino que reduce sensiblemente el impacto medioambiental de la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero", resaltó Félix.
Por ello, sostuvo que "parece evidente" que "una política racional y socialmente responsable no puede sustentarse en un supuesto conflicto entre opciones ferroviarias: cercanías contra alta velocidad y/o tráfico de mercancías. Las tres son estratégicas para el desarrollo económico, social y ecológicamente sostenible", por lo que deben tener "máxima prioridad en la política pública y la selección de inversiones".
Asimismo, Félix cree que para maximizar la eficacia y eficiencia de la política de infraestructuras ferroviarias es "crucial" la gestión del servicio. "El monopolio actual por parte de una empresa pública constituye una opción altamente discutible a este respecto", aseveró.
"Propiciar la competencia en el uso de la infraestructura pública y la gestión del servicio a los usuarios, así como la evaluación sistemática de la calidad del servicio por un organismo independiente y su uso como criterio de selección de los operadores, resulta fundamental al fomentar la calidad y la innovación. La competencia y la colaboración público-privada son claves para gestar un sistema ferroviario eficiente, innovador y al servicio de la sociedad", subrayó el presidente de la Fundación Pro AVE.