GRUPO PLAZA

centre cultural

Fernando Aramburu, Carlos Moreno y las jornadas de cómic, en la agenda del nuevo curso en La Nau

6/09/2021 - 

VALÈNCIA. El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València retoma su programación en septiembre con numerosas actividades, entre las que destacan las conferencias del escritor Fernando Aramburu, o la del artífice de la progresiva salida de los coches del centro de París, el urbanista y profesor Carlos Moreno, que acuño “la ciudad de los 15 minutos”. Además de estos y otros debates, el Vicerrectorado de Cultura de la Universitat, a través de las diferentes aulas y unidades, ha organizado para este mes en el que arranca el curso un concierto de la Spanish Brass, y las X Jornadas del Còmic de Valencia, entre otras muchas actividades, que se celebrarán en La Nau.

La programación cultural de la Universitat se inaugurará con el laboratorio de innovación Transdisciplinariedad. Trabajar, comer, vivir sin prisa, organizado por el Observatorio Cultural y el Área de Exposiciones de la Universitat, y la Escola d'Art i Superior de Ceràmica de Manises, los días 8 y 9 de septiembre con motivo de la clausura de la exposición de cerámica que acoge el edificio. Durante dos días, diferentes voces reflexionarán sobre las transformaciones que están produciéndose en sus respectivos campos, desde la artesanía y la producción seriada en cerámica, pasando por la gastronomía, el diseño, el urbanismo o la agricultura. La vicerrectora de Cultura y Deporte, Ester Alba, inaugurará el próximo día 8 de septiembre, a las 16 horas, estas jornadas que contarán con una decena de intervenciones, entre las que destaca la del urbanista y profesor de la Sorbona, Carlos Moreno (formato vídeo). El asesor urbanístico de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, hablará sobre La ciudad de los 15 minutos. Por la situación sanitaria, todos los actos, que se realizarán en el Centre Cultural La Nau, requieren de inscripción previa, que se formaliza accediendo a cada actividad a través de la página de la institución.

El Aula de Literatura inicia su programación de este curso con el escritor y Premio Nacional de Narrativa, Fernando Aramburu, el 15 de septiembre, a las 19 horas. Una conversación con motivo de la publicación de su nuevo libro Los vencejos, tras su fenómeno editorial Patria.

La música volverá a la Universitat, el 17 de septiembre, por la tarde, con el ciclo de Músicas urbanas. El quinteto de metal Spanish Brass dedicará un concierto a Frank Zappa (20 horas), en el marco de un coloquio (19 horas) sobre este músico con motivo del libro del profesor Manuel de la Fuente, y que contará con la asistencia, entre otros, de Julián Hernández, fundador y líder de Siniestro Total.

Debates y conferencias

Los debates y conferencias tendrán un gran peso en la programación. La Escola Europea de Pensament Lluís Vives ha organizado un encuentro, el día 16 de septiembre, a propósito del libro Ecología e Igualdad de Ernest García, catedrático de Sociología de la Universitat de València, y el día 27 organiza un debate sobre la representación del pasado colonial con la proyección del documental Anunciaron tormenta, del antropólogo y director de cine Javier Fernández. El primero tendrá lugar a las 19 horas, y el documental se proyectará a las 16:45 horas.

Carlos MorenoPor su parte, el Observatorio Cultural continuará con su actividad el 21 de septiembre (18 horas), con el seminario Otras identidades, otros modelos de desarrollo, que contará con profesionales de distintos ámbitos y activistas en el campo de los derechos humanos, la interseccionalidad y las minorías.

Las actividades continuarán el día 28 (19 horas), con la mesa redonda Los nuevos retos de la edición digital y en papel, organizado por el Aula de Poesía, con las intervenciones, entre otros, del socio fundador de Dosdoce, Javier Celaya; el editor de Publicacions de la Universitat de València, Juan Pérez Moreno; el editor de Renacimiento, Abelardo Linares y Joaquín Rodríguez, escritor y profesor universitario. Un día después, el 29 se presentará la red gastroturística L’exquisit mediterrani, organizado por el Aula de Gastronomía, y el Observatorio organiza el webinar Música en pandemia: un año después, a cargo de Marga Landete, directora adjunta de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura, y Beatriz Fernández, directora de la Orquesta Filarmónica de la Universitat de València.

Los debates del mes de septiembre se clausurarán, el día 30 (18:30 horas), con una actividad organizada por el Aula de Historia y Memoria Democrática con motivo de la publicación del libro Rafael Pérez Contel. La pasión por la enseñanza del arte de Alejandro Macharowsky, una obra en torno a la figura del artista y profesor valenciano Rafael Pérez Contel, íntimamente comprometido con el arte, la educación, el pensamiento, la cultura y la democracia.

X Jornadas del Cómic, festivales y una exposición sobre las republicanas valencianas

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València acogerá, del 24 al 26 de septiembre, la décima edición de las Jornadas del Cómic de Valencia, una cita ya consolidada en la ciudad en la oferta de actividades alrededor del cómic.

La Nau también acogerá durante este mes la presentación de diversos festivales urbanos, la entrega de los premios César Simón de poesía (día 20) y la presentación de algunos de los galardonados en Activa Cultura y Música, unas ayudas promovidas por la Universitat de València a partir de este año para impulsar las actividades culturales y creativas que visibilicen la cultura como herramienta de proyección social de la institución.

El Aula de Cinema de la Universitat dedica septiembre a su vertiente formativa mediante dos cursos: de escritura de guion y de alfabetización audiovisual.

Y para concluir el mes, el día 30, se inaugurará la exposición Mujeres y resistencia. València 1931-1939. Fotografíes de Luis Vidal, una exposición que contará la historia de la Valencia republicana a través de las mujeres. Un momento histórico en el que desfilaron ante el fotoperiodista encajadoras de naranja, cosedoras de uniformes, sanitarias, vendedoras callejeras, pero también conductoras de tranvía, y por supuesto, milicianas en el frente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email