VALÈNCIA. El Patronato del Museu de Belles Arts de València (Mubav) se queda sin presidente. El escritor y periodista Fernando Delgado, que ostenta el cargo desde febrero de 2021, ha comunicado su renuncia, tal y como ha publicado Levante y ha podido confirmar este diario. “Mi decisión de dejar el cargo de presidente del Patronato del Museo de Bellas Artes obedece a motivos estrictamente personales. La comuniqué extraoficialmente hace tiempo, aunque lógicamente los últimos acontecimientos políticos cambian totalmente el panorama cultural valenciano. La vida son ciclos y creo que este ha llegado a su fin”, ha declarado a Culturplaza.
Según ha podido saber este diario, Delgado ya habría estado ausente en algunos de los últimos encuentros, cuyo rol había estado suplido por la vicepresidenta y directora general de Cultura y Patrimonio Carmen Amoraga. Su marcha, en cualquier caso, ha sido una sorpresa en la pinacoteca. Así, su director, Pablo González Tornel, se ha mostrado particularmente “sorprendido” al haber conocido la decisión “a través de la prensa”, una decisión que, explica, no le ha sido comunicada por el hasta ahora presidente del Patronato ni por la Conselleria de Cultura.
Con todo, la marcha de Delgado abre un cambio de ciclo en el Patronato, que deberá ahora reiniciarse bajo el nuevo gobierno autonómico y un área de Cultura que asumirá, en gran medida, el partido de extrema derecha Vox. Su marcha, de hecho, se suma al buen número de vacíos que tendrá que solventar el nuevo gobierno pues, además del nuevo presidente del Patronato, también habrá de dar respuesta a otras salidas como la del delegado del Institut Valencià de Cultura en Castelló, Alfonso Ribes, o la renovación pendiente del Consell Valencià de Cultura (CVC) tras el fallecimiento de Santiago Grisolía.
La composición actual del Patronato, conformado por 25 miembros, se constituyó en febrero de 2021, un primer encuentro en el que se sentaron algunos de sus objetivos. Entre ellos, uno claro sobre la mesa: avanzar en la autonomía del museo. Así lo explicitaron sus miembros tras ese primer encuentro, en el que fijaron como misión lograr una modificación de la ley que permita lograr una nueva formulación jurídico administrativa y funcionar, de este modo, "con más agilidad y autonomía". La propia Directora General de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, anunció durante una entrevista con este diario que se trabajaba en una ley propia para el museo que se llevaría a cabo durante esta legislatura, un objetivo que se marcó también en la última Ley de Acompañamiento. Sin embargo, la legislatura ha finalizado y el objetivo no se ha cumplido, una cuestión que ahora deberá desarrollar el nuevo gobierno autonómico.