GRUPO PLAZA

Fernando Marco (Alfatec): “Los fondos Next Generation van a ser un revulsivo para la industria valenciana y queremos acompañarles”

24/02/2021 - 

VALÈNCIA. Las empresas están esperando como agua de mayo la inyección monetaria proveniente de Next Generation EU, el Fondo de Recuperación Europeo, puesto en marcha para incentivar la recuperación y frenar las consecuencias económicas provocadas por la pandemia de la covid-19. El objetivo de este fondo es que la Europa post Covid-19 sea más ecológica, digital, resiliente y mejor adaptada a los retos actuales y futuros. Se estima que España va a recibir unos 140.000 millones de euros entre transferencias y préstamos. «Es una oportunidad, un tren que no ha pasado nunca y no podemos dejarlo pasar. Hay que aprovecharlo para competir en Champions, porque si no tendremos un problema», señala Fernando Marco, director general de Alfatec. 

Pero este dinero no llegará así como así, «no nos lo van a dar gratis, hay que justificar que cada proyecto va en la línea de los objetivos de los fondos». ¿Cuáles son esos objetivos? Son cuatro: la transformación digital, la reindustrialización, la sostenibilidad y, además, deben ser proyectos que generen perdurabilidad en el empleo, que mejoren el entorno de trabajo. «En definitiva, nos van a pedir que transformemos las compañías, la manera de trabajar, los procesos… y hay que hacerlo de manera profunda. Va a suponer un cambio en la cultura empresarial». 

Fernando Marco es optimista respecto a la actitud de las empresas valencianas. «Saben que tienen que hacerlo, se han dado cuenta de que o se transforman o mueren. La pandemia ha supuesto un duro mazazo para muchas y las que han apostado por adaptarse y empezar a transformarse han podido salir adelante y han visto las ventajas. Y eso es fundamental ahora que llega el dinero para poder seguir con esa transformación». 

Además, en esa transformación no van a estar solas. Alfatec va a poner todo su conocimiento en manos de los que ya son sus clientes, así como a disposición de quien lo solicite para que puedan acceder a los fondos y crecer. «Vamos a ayudarles a diseñar sus proyectos de transformación, a implantarlos y además los vamos a acompañar en todo el proceso de tramitar y gestionar los fondos, para que no tengan que preocuparse con los trámites administrativos y puedan acceder a ellos. Los fondos Next Generation van a ser un revulsivo para toda la industria valenciana y esperamos que todos nuestros clientes puedan aprovecharse de ellos». Para ello, el departamento de Innovación de Alfatec, dirigido por Ignacio Miranda, va a ser crucial, no solo para que puedan acceder a los fondos, sino también en la puesta en marcha de los proyectos de transformación y digitalización de sus clientes. 

Uno de los beneficios más importantes de esa transformación que conlleva los fondos Next Generation EU es el incremento de la competitividad de nuestras empresas. «Estamos en un mundo globalizado, donde cualquier empresa de cualquier país puede competir con las nuestras. Si nos transformamos vamos a ser más competitivos y mejores que otros».

Y hay que empezar ya, no esperar a que llegue el dinero. «Lo que tú tardes en decidirte otra empresa de la UE estará pensando por ti y se habrá adelantado. Y no nos lo podemos permitir. Tristemente España solo ejecuta un 34% de las ayudas que recibe. No puede ser que no podamos recoger el dinero que nos dan por no poder justificar algo. Esto va a ser un segundo Plan Marshall, un Plan Marshall 2.0 que no podemos perder». Y aunque las negociaciones están encalladas, lo más seguro es que a mediados de año empiecen a llegar las ayudas y «hay que prepararse, porque luego cuesta mucho justificar el dinero frente a la UE y hay que ser capaces de responder».  

Impulsar proyectos innovadores

Alfatec está estudiando a fondo todo lo relacionado con los Fondos, manteniendo reuniones con distintos organismos públicos tanto de la Comunitat Valenciana como a nivel nacional, para analizar cómo se van a gestionar esas ayudas. Y aunque Fernando Marco reconoce que todavía hay incertidumbre sobre cómo se va a hacer y cuál va a ser el vehículo, «falta claridad» afirma, confía en que las instituciones sienten en breve las bases para que las empresas tengan las cosas muy claras y que lo hagan de una manera sencilla. «No puede ser que la parte administrativa sea un problema para acceder a las ayudas». 

Ese esfuerzo de Alfatec no solo va a ir en beneficio de sus clientes. Ellos mismos también están estudiando cómo poner en marcha diversos proyectos. Por un lado, junto con otros players del sector y empresas punteras españolas están impulsando un consorcio para desarrollar un proyecto importante, de impacto, «y nosotros queremos estar ahí. Tenemos la confianza de grandes empresas tecnológicas, que saben que somos serios, pragmáticos, ágiles porque ya han trabajado con nosotros y se sienten cómodos. Y en estos momentos eso es fundamental».

Por otro lado, las 25 unidades de negocio que conforman Alfatec están desarrollando diversas propuestas de innovación. «Nuestro objetivo es definir en breve qué proyectos son interesantes y beneficiosos para el tejido empresarial y para la sociedad y así, cuando lleguen los fondos saber cuáles podemos poner en marcha porque, y esto es algo que repetimos mucho a nuestros clientes, el día que llegue el dinero no vamos a tener tiempo para pararnos a pensar y decidir, es un trabajo que tenemos que hacer ya. La idea es tener sobre la mesa las transformaciones que puede aportar Alfatec y el día que haya que hacerlo adaptarlo a lo que nos piden de manera ágil y rápida», asegura Fernando Marco. 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email