GRUPO PLAZA

operación valorada en unos 455 millones de euros

Ferrovial obtiene una plusvalía de 50 millones tras vender su negocio de servicios en Reino Unido

11/10/2022 - 

MADRID (EP). Ferrovial obtendrá una plusvalía de 50 millones de euros aproximadamente tras la venta del 100% del Grupo Amey, negocio de servicios en Reino Unido, a una sociedad controlada por fondos gestionados por One Equity Partners, que ha realizado la transacción junto a su socio Buckthorn Partners. La operación representa un valor de empresa ('enterprise value') de aproximadamente 400 millones de libras (455 millones de euros) y un valor estimado de las acciones ('equity value') de 245 millones de libras aproximadamente (278 millones de euros), teniendo en cuenta las estimaciones de deuda neta y capital circulante a diciembre de 2022.

El precio final pagadero al cierre de la transacción se ajustará por referencia a las cifras de deuda neta y capital circulante que resulten de un balance preparado a esa fecha, según ha informado la compañía este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La contraprestación neta consistirá en una cantidad en efectivo por un importe estimado de 109 millones de libras aproximadamente (124 millones de euros) y un préstamo del vendedor de 136 millones de libras (154 millones de euros) reembolsable en los próximos cinco años con un interés del 6% anual, que se incrementará hasta el 8% después del tercer año.

El cierre de la operación, previsto para este año, está sujeto a la aprobación de la operación conforme al régimen de seguridad nacional e inversiones del Reino Unido y a la segregación del negocio de tratamiento de residuos de Amey en el Reino Unido, que permanecerá en el grupo Ferrovial. Amey actualmente proporciona servicios críticos en Reino Unido, entre los que se incluyen mantenimiento de infraestructuras, consultoría y 'facility management'.


Excluyendo los centros de tratamiento de residuos, cuenta con una plantilla de 11.000 empleados, reportó en 2021 unas ventas anuales de 1.386 millones de libras (1.647 millones de euros) y obtuvo un resultado bruto de explotación de 43 millones de libras (51,5 millones de euros), alcanzando su cartera los 6.133 millones de libras (7.290 millones de euros). Los centros de tratamiento de residuos, por su parte, disponen de una plantilla de 557 trabajadores y gestionaron alrededor de 1 millón de toneladas.

"Esta operación supone un nuevo paso adelante en nuestro plan estratégico Horizon 24, centrado en el desarrollo de infraestructuras sostenibles para seguir creando valor para nuestros accionistas y las comunidades en las que operamos. Con este acuerdo, la venta de Servicios está prácticamente completada", ha resaltado el consejero delegado de Ferrovial, Ignacio Madridejos.

Revisión estratégica

Ferrovial realizó una revisión estratégica de todos los negocios, encaminada a centrar el futuro de la compañía en las infraestructuras, primera fuente de valor y rentabilidad para sus accionistas. Como resultado de esta decisión clasificó como "disponibles para la venta" todas sus operaciones de Servicios. En esta misma dirección, la compañía adoptó el Plan Horizon 24, una estrategia para el periodo 2020-2024 que sitúa el foco prioritario de Ferrovial en la promoción, construcción y gestión de infraestructuras, junto a negocios en movilidad, agua y transición energética.

El plan persigue una rentabilidad basada en crecimientos anuales del 11% del Ebitda con un enfoque decidido hacia la excelencia, la sostenibilidad, la innovación, la eficiencia y la selección de negocios y mercados. La operación de Amey prácticamente finaliza el proceso de desinversión de Ferrovial Servicios, tras la venta de Medio Ambiente y de Servicios de Infraestructuras de España y Portugal y Broadspectrum, con operaciones en Australia y Nueva Zelanda, los contratos de limpieza urbana del Reino Unido y el negocio de Oil & Gas en Norteamérica.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme