VALÈNCIA (EP). Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha reactivado los procesos selectivos para los ingresos derivados de las Ofertas de Empleo Público de los años 2017, 2018 y 2019 y para la constitución de nuevas bolsas de empleo temporal, cuyas bases se publicaron en febrero de este año en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) pero que se tuvieron que aplazar con motivo de la crisis sanitaria y el estado de alarma por el coronavirus.
Debido a la situación actual y a las recomendaciones sanitarias por la crisis, se producirán algunos cambios, como que la inscripción se realice únicamente de forma telemática, eliminando la posibilidad de hacerlo de forma presencial en papel como estaba previsto en un principio, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
En la oferta se incluyen los puestos para hacer frente a las necesidades de personal, derivadas de la aplicación de la Ley 7/2018 de Seguridad Ferroviaria de la Comunitat Valenciana y de la puesta en marcha del servicio nocturno de Metrovalencia.
A la oferta de 106 plazas correspondiente a 2019, se suman las 15 plazas de 2018 y las 15 de 2017, por lo que FGV lanzará un proceso de selección conjunto en 2020 para un total de 136 puestos de trabajo para Valencia y Alicante. FGV ha reservado un mínimo exigido por ley de un 7 por ciento para personas con diversidad funcional física, sensorial o psíquica, y otro para personas con diversidad funcional intelectual.
Además, con el fin de promover la igualdad efectiva de género, se tendrá en cuenta lo previsto en el II Acuerdo de la Comisión de Diálogo Social del Sector Público Instrumental de la Generalitat, relativo a criterios generales de aplicación en las ofertas de empleo público y sus convocatorias, que establece como uno de los criterios de desempate la resolución en favor del género que estuviera menos representado en la empresa.
Las 106 plazas previstas correspondientes a 2019 son: 21 agentes de estación para València; 27 maquinistas tranvía y 33 maquinistas metro para València; ocho maquinistas Alicante; ocho oficiales para los talleres de València; un oficial de línea de tranvía en València; un jefe o jefa de estación operador de Atención al Viajero para València; cinco plazas de jefe de circulación en Alicante; un agente de la unidad de supervisión e intervención para Alicante; y un jefe de instalaciones eléctricas y automatismos para València.
Respecto a la oferta de 2018, la relación de puestos a cubrir es: cuatro oficiales para Taller Machado; tres oficiales para Talleres de València Sud; tres maquinistas depósito Talleres Machado; dos maquinistas talleres El Campello; dos oficiales celador de línea electrificada y un oficial de subestaciones y telemando.
Las correspondientes a 2017 incluyen dos maquinistas para Benidorm; un maquinista para talleres El Campello; siete oficiales para talleres Machado; dos oficiales para talleres de València Sud; dos factores de circulación en Altea y un factor de circulación en Creueta. Las personas interesadas pueden obtener más información en la página web de FGV.