GRUPO PLAZA

FGV ofrece al comité de huelga un convenio con mejoras sociales pero sin recuperación salarial

17/12/2018 - 

VALÈNCIA. La empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha ofrecido al comité de huelga de los sindicatos mayoritarios un convenio de un año con mejoras sociales aunque les ha trasladado que la demanda de la recuperación de la masa salarial perdida en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aplicado por el anterior gobierno es "imposible" por la Ley de Estabilidad Presupuestaria porque "se incurriría en fraude de ley".

Así, la dirección de la empresa ha ofrecido al comité de huelga de UGT, CCOO, SIF y SCF un convenio de un año de duración, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019, y "diversas mejoras sociales", al objeto de finalizar con las movilizaciones laborales convocadas por estos cuatro sindicatos, que han programado paros que afectan al nuevo servicio nocturno programado para incentivar el transporte público y reducir la inseguridad viaria.

El pasado viernes, jornada en que comenzaron los paros, que afectan especialmente al nuevo servicio nocturno, se produjo una reunión entre los representantes de la empresa y del comité de huelga, en la que la dirección ofreció diversas mejoras sociales en referencia a cuestiones como la licencia con sueldo; la adaptación de las vacaciones para trabajadores y trabajadoras con hijos discapacitados o de familias monoparentales; la regulación de acceso a puestos técnicos o la adaptación del apartado de faltas y sanciones a la nueva Ley de Seguridad Ferroviaria, y la garantía de la no repetición de sanciones a los trabajadores.

En cuanto al incremento salarial, la dirección se ha remitido a las subidas consensuadas por el Gobierno central con los sindicatos para los funcionarios y empleados públicos, cuestión considerada "insuficiente" por el comité de huelga, que reclama el 10 por ciento perdido con la aplicación del ERE por parte del anterior Consell de la Generalitat.

La dirección subraya que esta cuestión ya había sido tratada con los sindicatos en una reunión con la Consellera de Obras Públicas y el conseller de Hacienda, Vicent Soler, y ha reiterado que es "imposible" por la legislación vigente en materia de estabilidad económica y presupuestos "que impide incrementos de salarios más allá de los pactados para los próximos años y que serán los de aplicación en FGV".

20.000 usuarios del servicio nocturno

Por otro lado, la firma ha informado de que alrededor de 20.000 usuarios utilizaron el servicio nocturno denominado A la lluna de Metrovalencia durante el pasado fin de semana, el primero de este nuevo servicio.

En la noche del viernes, el primer día de servicio nocturno a partir de las 22.30 horas, cerca de 5.000 personas utilizaron Metrovalencia para acudir a las tradicionales cenas navideñas o diversas actividades de ocio, volviendo cerca de la mitad, 2.500, con el metro o tranvía.

En la noche del sábado, esta cifra se elevó a 8.000 para las primeras horas de la noche y 4.000 para la vuelta, según los datos estimados, dado que el servicio era gratuito con las puertas abiertas y es más difícil el conteo de personas. 

"Estas cifras se consideran positivas al ser un nuevo servicio que acaba de ponerse en marcha por primera vez en Metrovalencia y que se ha visto afectado por la convocatoria de huelga", concreta FGV.

En el pasado año,  también el servicio nocturno de las cenas de Navidad sufrieron la huelga de los sindicatos, pero generaron menos expectativas que el presente servicio nocturno, ya que el incremento de viajeros se acerca al 30%, aunque la empresa recuerda que hay que tener en cuenta que los desplazamientos fueron gratuitos el sábado por la noche.

En Nochevieja, servicio ininterrumpido

En diciembre, Metrovalencia prolongará su hora de cierre los días 14, 15, 21, 22, 28, 29 y 31. Excepto en Nochebuena, víspera de Navidad, en la que el servicio se reducirá a última hora como todos los años, y en Nochevieja, se ofrecerá servicio ininterrumpido durante toda la noche hasta enlazar con el servicio de la mañana del 1 de enero. 

La consellera también anunció que el servicio, tanto en frecuencias como en destinos, "está previsto que se mejore a partir del próximo año, una vez completadas las necesidades técnicas y de personal que supone la puesta en marcha esta nueva oferta de transporte público". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas