X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

octubre tributo

Fiebre replicante: las bandas tributo inundan Valencia en octubre

De Pink Floyd a Queen, pasando por Nirvana, U2 o Elvis, Valencia ofrece hasta 16 citas con la réplica musical en el mes con más conciertos de bandas tributo del año.

1/10/2015 - 

VALENCIA. El wu wei es un concepto taoísta a través del cual se justifica una forma de relacionarse con el universo: literalmente significa ‘no acción’. Es decir, no hacer nada. Por supuesto, es aplicable a cualquier ámbito de la vida, incluido el político; la tautología prototaoísta de Mariano Rajoy Brey, por ejemplo, es muy célebre. También se aplica a las artes marciales: en teoría, Bruce Lee desarrolló a partir de ahí el Jeet Kune Do, una forma de artes marciales basada en la en la continua evolución y adaptación al combate. Mezcla de muchas disciplinas, el Jeet Kune Do se traduce como ‘el camino del puño interceptor’.

El mediático “be water, my friend” no fue un instante de inspiración, era parte de la filosofía de Lee. “Tu acción debe ser como la inmediatez de una sombra adaptándose al movimiento de su objeto; tu misión es simplemente completar la otra mitad de la unidad de manera espontánea”. Una especie de kung fu Einsteiniano en la que la medida de la inteligencia y del éxito es la habilidad para cambiar. Es más o menos lo que hace Valencia con la ausencia de giras de grandes grupos que obvian la ciudad en sus agendas: adaptarse a la situación y ofrecer un mes de octubre repleto de replicantes de bandas que difícilmente pisarán suelo valenciano.

Es cierto que sería necesario abordar caso por caso para establecer si las bandas tributos ofrecen la rigurosidad mimética de los androides de Philip K. Dick y Ridley Scott. En cualquier caso, y retorciendo las matemáticas como un mal gestor, uno de cada dos días de este mes es para un concierto tributo. Octubre se saldará con 16 fechas en las que diferentes músicos harán ofrenda a entidades superiores, convirtiéndolo así en el mes más prolífico del año en cuanto a conciertos de bandas tributo se refiere.

QUEEN Y PINK FLOYD, QUE ESTÁIS EN LOS CIELOS


A mediados de septiembre se cumplían exactamente 40 años desde que viera la luz por primera vez Wish You Were Here, una de las obras maestras de Pink Floyd, con Syd Barrett todavía fresco en el recuerdo. Sin embargo, The Other Side. A Pink Floyd Experience va más allá y supone el abrumador despliegue, mañana viernes en La Rambleta, de las composiciones más emblemáticas de la discografía de los británicos. El proyecto explota hasta el más mínimo detalle de la iconografía del grupo de Waters, Gilmour, Mason y Wright, confeccionando un viaje en el tiempo de casi tres horas que antes de que acabe el año se habrá paseado por casi 40 ciudades españolas en 2015.

El octubre de ofrenda a las deidades de la música viene auspiciado también por la visita de DSR. Las siglas, más cerca de la Fórmula 1, esconden en realidad un Dios Salve a la Reina bastante clarificador. Los argentinos, (auto)proclamados “la mejor banda tributo de Queen del mundo”, tienen sus razones más allá del título oficioso de Rolling Stone: sin ir más lejos, hace tan sólo una semana congregaban a unas 20.000 personas en el Monumento Nacional a la Bandera de Rosario (Argentina). Su gira europea parará en Valencia el 11 de octubre en Feria Valencia.

HASTA QUE LA MUERTE LES SEPARE… Y MÁS ALLÁ


El mejor signo de ultra adaptación de este octubre valenciano es el recurso de la resurrección vía banda tributo. Octubre no es un mes baladí en la biografía de Elvis Presley: un 3 de octubre de 1945, con 10 años, cantó por primera vez en público (‘Old Shep’, en una feria de Tupelo); 28 años después, un 9 de octubre, su matrimonio con Priscilla se rompía oficialmente en un juzgado de Santa Monica. Quizá nadie haya tenido en cuenta estos datos, pero el tributo a Elvis en Rock City está marcado en el calendario el 16 de octubre con la actuación de Augie Burr & The Elvis Tribute Band.

Junto al Rey, se le rendirá tributo a Creedence Clearwater Revival (Willy & The Poorboys), probablemente la banda más abiertamente fusilada de la historia. Sólo Ramones y Nirvana se les acercan; y los dos tienen, por supuesto, fecha reservada en Valencia. Con los primeros se atreverán los madrileños Layabouts, que ya versionan a los Ramones en sus conciertos; el 16 de octubre lo harán en Wah-Wah, reinterpretando íntegramente el concierto de 1977 del ‘It’s Alive’, uno de los mejores discos en directo de la historia. Con Nirvana se atreven, desde hace tiempo además, los cordobeses The Buzz Lovers, que ya visitaron el Loco en 2014 el mismo 24 de septiembre en el que ‘Nevermind’ vio la luz; esta vez será el 23 de octubre en Jerusalem, y les acompañarán Californication RHCP, tributo a Red Hot Chili Peppers.

REPLICANTES VERSIÓN ESPAÑOLA

El mes del tributo tiene su protagonismo nacional también. Algo debemos estar haciendo, si no mal, raro por lo menos, si El Canto del Loco y Pereza tienen sus bandas tributo; pero, en el otro lado de la balanza, algo haremos bien si Los Rodríguez también la tienen. La banda de Andrés Calamaro, Julián Infante, Germán Vilella y Ariel Rot, que en 2015 ha cumplido un cuarto de siglo, tiene en los valencianos Canal 69 a su mejor réplica; mañana viernes estarán en el antiguo cine Jerusalem.

La banda valenciana no será la única que rinda tributo al producto nacional en octubre. Tras el prometedor nombre de El Último Tributo hay un grupo de músicos de Barcelona que versionan canciones del grupo de Manolo García y Quimi Portet, El Último de la Fila. Estarán el sábado en Matisse, lugar elegido también para la Noche Sabinera del 24 de octubre. La Noche Sabinera no es un concierto tributo al uso; o sólo lo es en la primera parte del mismo, en la que la banda de Joaquín Sabina interpreta sus canciones. En la segunda, el público puede subir al escenario a cantar por el ínclito artista. Dadas las condiciones del escenario de Matisse no habrá demasiados problemas de acceso al mismo, eso seguro.

MONSTRUOS DEL METAL Y DE VERDAD

La pasión por las bandas tributo es como las tarjetas black: aparentemente no tiene límite, pero al final resulta que sí. Y también lleva a situaciones inhóspitamente absurdas. ¿Necesita el mundo una banda que toque canciones de Muse? Depende de las canciones, quizá, pero la pregunta cae (muy hondo) por su propio peso. Aún así, Green Covers estará el 8 de octubre en Wah-Wah haciendo eso mismo. Aunque en su caso los laureles ya tienen una tonalidad más otoñal, y Bono se desacredita en cada aparición pública, lo de U2 es diferente; los valencianos Spyplane llevan casi una década recreando las canciones de los irlandeses, y lo volverán a hacer mañana viernes en 16 Toneladas.

Por si le faltaba algún género por cubrir al octubre replicante de Valencia, en Rock City han programado dos citas bautizadas con el epopéyico nombre de Monsters of Metal. El 9 de octubre primero, y el 31 después, en la sala del polígono de Almàssera se rendirá tributo a System of a Down (Toxicity), Tool (Parâbola), Limp Bizkit (Fake Bizkit), Metallica (Black Horsemen), AC/DC (Thunderstruck)y Guns N’ Roses (Nice Boys). También para el último día del mes se reserva el Loco a The Blisters, banda tributo de The Beatles, en sus clásicas sesiones dobles de fin de semana: matinales para todos los públicos y nocturnas; más clásica que nunca si tenemos en cuenta que este sábado abren la serie Stoneds, el tributo a los Rolling Stones. Quizá, como decía Federico Ripamonti (The Blisters) hace un año, “no se potencia la creatividad”, pero desde luego la variedad sí.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email