X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

no ve "ánimo revelador" de datos de menores

Fiscalía archiva la denuncia de las Terciarias Capuchinas contra Oltra por el centro de menores de Segorbe 

24/10/2017 - 

VALÈNCIA (EP/VP). La Fiscalía Superior de la Comunitat Valenciana ha archivado la denuncia de las hermanas Terciarias Capuchinas contra la vicepresidenta del Gobierno y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, al no ver "ánimo revelador" de datos de menores de Segorbe (Castellón) en su intervención de mayo en las Corts Valencianes.

Así consta en la resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, que se suma al archivo decretado la pasada semana por parte de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) -que adelantó Valencia Plaza- en relación con otra denuncia contra Oltra por el mismo asunto.

La denuncia de Terciarias Capuchinas se refería a la comparecencia que hizo Oltra en la cámara valenciana el 24 de mayo, en la que acusó a la dirección del centro de Segorbe --gestionado por las hermanas Terciarias Capuchinas-- de no haber denunciado un supuesto caso de abusos sexuales por parte de un educador hacia una menor, un hecho investigado por un juzgado desde septiembre de 2006.

En su intervención, deslizó que el educador fue "compañero" en el ayuntamiento de Segorbe del actual presidente del PP en la provincia de Castellón, Miguel Barrachina, y explicó que fue una profesora de la Escuela de Personas Adultas (EPA) la que el 25 de febrero de 2016 comunicó a la Dirección Territorial el posible caso de abusos sexuales en el centro.

Esta última entidad presentó una denuncia en Fiscalía Provincial de València contra Oltra tras su intervención por presuntos delitos de revelación de secretos así como contra el derecho al honor. Le atribuían así mismo supuestos delitos de descubrimiento, de calumnias e injurias con publicidad. El ministerio público valenciano remitió el escrito a la Fiscalía Superior de la Comunitat, por cuestión de competencia, y desde este departamento se abrieron diligencias de investigación penal.

Tras estudiar la denuncia, lo primero que aclara la Fiscalía es que Oltra accedió "lícitamente" a los datos que expuso durante su comparecencia en las Corts como consecuencia de su cargo de vicepresidenta y consellera. Además, concreta que las declaraciones que realizó Oltra se efectuaron en el marco de la dialéctica parlamentaria y en el seno de la cámara valenciana contestando a las diputadas del PP María José Catalá e Isabel Bonig, de la oposición.

En cuanto al fondo del asunto, la Fiscalía realiza una serie de consideraciones. En primer lugar, en relación con el nombre de 'Francisco' que dio Oltra para referirse al trabajador denunciado por posibles abusos contra menores, el ministerio público señala que "no merece consideración jurídica alguna esta manera de identificar a una persona contra la que se dirige un procedimiento penal por abusos de menores, coincida o no con su nombre real y con su profesión".

Esta manera de proceder, agrega el ministerio público, "nada revela", y se considera que "evidente" que dentro del centro, con independencia del nombre de pila que se le ponga, "difícilmente es imaginable que exista persona alguna que desconozca lo ocurrido y a quien han despedido. "Y fuera del centro, el nombre de 'Francisco' no dice nada", apostilla.

En segundo lugar, respecto a otro nombre que dio Oltra, 'Sergio', el de uno de los menores del centro, la Fiscalía indica que "para una mejor comprensión de la ausencia de ánimo revelador en la denunciada basta ver la trascripción de su intervención en la que manifiesta que todos los nombres que va a decir son inventados y, lo que es más, cuando se refiere por primera vez a 'Sergio' lo llama 'Pedro'".

Así, el ministerio público estima que los comportamientos atribuidos a Oltra distan de las exigencias del tipo penal de revelación de secretos por autoridad o funcionario público.

Calumnias e injurias

Por otro lado, en cuanto a las calumnias e injurias, Fiscalía advierte de que no quiere pensar que la institución denunciante se refiera a la descripción que realiza Oltra de la conducta desarrollada por el trabajador contra el que la Fiscalía presentó denuncia por abusos sobre menores, y que entienda que esté atentando contra el honor de la persona denunciada. "Esto, a nuestro entender, no merece más comentario", apostilla.

Si se refiere --continúa el ministerio público-- a las conductas desarrolladas por los restantes trabajadores del centro, "en este caso nunca se les identifica 'nominatim' con nombre y apellidos y simplemente se describen conductas que resultado de la Inspección han dado lugar al traslado de los menores", señala.

Por todo, concluye Fiscalía: "La actuación de Oltra en la comparecencia ante las Corts el pasado 24 de mayo lo fue en el ejercicio regular de sus funciones, dentro de ellas y para la formación de la voluntad de la cámara".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email