Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El juicio comenzará con el apoyo de la fiscal al exdirector de Canal 9

La Fiscalía pide la absolución de López Jaraba por los contratos con José Luis Moreno

24/11/2019 - 

VALÈNCIA. La Fiscalía de València solicita la absolución del exdirector general de RTVV José López Jaraba en el juicio que se celebrará por los contratos con la productora de José Luis Moreno, a la que, según las acusaciones, se le pagaron programas por encima del precio de mercado. López Jaraba está acusado de malversación, prevaricación y falsedad documental, y las acusaciones formadas por los sindicatos y la Abogacía de la Generalitat, en contra del criterio de Ministerio Público, solicitan penas de ocho años de prisión los sindicatos y siete años la Abogacía.

En el escrito de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Valencia Plaza, la fiscal del caso valora primero los hechos y contratos que el magistrado instructor dejó fuera, como por ejemplo las contrataciones con la productora Triskel o las realizadas con el Villarreal Club de Fútbol. El escrito valora en idénticos términos lo dicho por el juez y no aprecia delito.

Otro cantar es cuando entra a valorar el único contrato que el magistrado de Paterna sí consideró que acarreaba la comisión de un delito por parte de López Jaraba, pero donde la Fiscalía no ve ni rastro del citado delito. Se trata de la contratación realizada por RTVV con la productora Alba Adriática, propiedad de Moreno.

Argumenta la fiscal que la petición "de que se abra pieza separada intenta soslayar la aplicación del art. 324 de la Lecrim (ley de plazos)". Y en cuanto a López Jaraba y Moreno, explica que no ve "que la declaración de López haya aportado nada nuevo a lo que ya había en la causa, pues José Luis Moreno siempre fue el administrador único de la productora Alba Adriática y nunca se consideró a lo largo de la instrucción, por ninguna de las partes, si quiera recibirle declaración testifican en orden al esclarecimiento de los hechos". Y termina diciendo que por todo ello "procede la absolución del acusado".

Procesamiento

En su auto de procesamiento, el magistrado afirmaba que, tras el reconocimiento de deuda con RTVV efectuado por la productora Alba Adriática, propiedad de José Luís Moreno, en relación con la coproducción de la serie Planta 25 por la suma de 1.785.295 euros, se firmó un nuevo contrato cancelando dicha deuda a cambio de la entrega de un nuevo programa, titulado De un tiempo a esta parte, por el mismo importe.

El nuevo contrato se firmó para 40 emisiones, que se valoraron en la cantidad que la productora adeudaba al ente público. Sin embargo, afirma el juez que "la pericial judicial practicada los ha valorado en 400.000 euros", un precio muy inferior a la deuda contraída por la productora. Pero, además, afirma, la contratación "no se ajustó a la normativa prevista", tampoco se comprobó "el verdadero gasto real del presupuesto presentado, ni se estimaron los posibles ingresos de publicidad derivados de su posible emisión en función de su posible audiencia, al tiempo que incluso en septiembre de 2011 no habían sido emitidos".

Explicaba el auto que el hecho de que tardaran casi un año en emitir los programas pudo deberse a "la falta de calidad de dichos programas", y añade que del informe del Síndic de Comptes, que describe las irregularidades referidas en torno a la contratación, y del resultado del informe pericial recabado se concluye que existe "una relevante disparidad entre el coste que supuso para el erario y su coste real". Por ello, califica los programas contratados como "una producción ficticiamente sobrevalorada".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email