GRUPO PLAZA

innovadores

FlexMyRoom: La fórmula de los hoteles para capear las cancelaciones

Los empresarios hoteleros pedían una solución al problema de las cancelaciones gratuitas. Una idea que conquistó a la aceleradora Demium, que ahora desarrolla un proyecto para implantar tarifas flexibles que aminoran los daños

19/02/2020 - 

VALÈNCIA.- Miguel Signes, CEO de FlexMyRoom, explica que la idea en la que se basa esta nueva tarifa flexible es incluir en las páginas web de los hoteles los servicios suficientes con los que enganchar a los huéspedes. Un valor añadido que no encuentran en plataformas genéricas, como puede ser un seguro de viaje por el mismo precio. Además, permiten también la cancelación gratuita de la habitación pero, en este caso, el cliente recupera el dinero y el empresario un reembolso a través de la aseguradora de, al menos, una noche. Por el momento, en los portales online y comparadores de precio no se llega a compensar al empresario en ningún caso. Sin embargo, muchos se ven abocados a incluir esta política de cancelación para no perder oportunidades de venta. Y es que ese es el principal problema al que se enfrenta el sector hotelero. 

Con el tiempo, esta política de empresa ha derivado en que muchos de los viajeros, durante los preparativos, incluyan más de un alojamiento por destino, quedándose con uno de ellos a escasos días de la llegada y cancelando el resto. De este modo, los hoteles se quedan con habitaciones vacías que tienen que llenar en poco tiempo de margen. «Se estima que alrededor del 40% de las reservas hechas desde plataformas online acaba finalmente en cancelación», afirma Signes, cuando este comportamiento no llega ni al 20% si la reserva se ha hecho de manera directa con el alojamiento.

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

Este problema, que se arrastra durante años, no ha sido solventado hasta ahora. Es más, otro de los socios, Pepe Such, afirma que de ahí surgió la idea. Se la presentó un hotelero, gustó a Demium y la han puesto en práctica en solo dos meses, gracias a la acogida que ha tenido en el sector. Hay que tener en cuenta que la incubadora es la que suele presentar las ideas a los emprendedores que se embarcan en el proceso de elección y, sin embargo, en este caso se hizo una excepción al ver que unía los conceptos necesarios: turismo y tecnología.

Uno de los aspectos importantes está en que los usuarios se acostumbren a buscar en las páginas de los hoteles las reservas. Signes explica que hay clientes que cuando van a contratar el alojamiento en los buscadores, luego miran en la web del hotel más información. Momento en el que los empresarios tienen que captar su atención con el valor añadido. Pero la idea es que se pueda convertir en una competencia directa a Booking, tal y como afirma Such. De este modo, en su etapa de crecimiento prevén que se pueda añadir un buscador en la página de FlexMyRoom para agilizar el trabajo a los usuarios.

Entrar en esta nueva estrategia no lo es todo, y avisan que también tienen que tener presencia en los portales de reserva, así como tomar decisiones desde todos los ámbitos del hotel para mejorar la posición del mismo. De momento, con FlexMyRoom obligan a los turistas a pagar la primera noche: «Así nos aseguramos saber quién viene de verdad», comenta Signes. Las consecuencias de las cancelaciones para los hoteles pueden ser muy negativas, teniendo en cuenta que la mayoría de ellos hace estimaciones de sus productos perecederos en función de las reservas. Por lo que en muchos casos tienen costes económicos y de tiempo. Algo que pretenden evitar desde FlexMyRoom, reduciendo este tipo de prácticas.

Perspectivas de futuro

«El equipo tiene que crecer», dice Such. Demium, que ha sido su incubadora en los primeros meses, les aportó la formación y herramientas necesarias para su funcionamiento desde que entra en el programa, momento en el que se convierte en socio de la empresa. Junto a ella, está Miguel Signes, Pepe Such y Rubén Antón. El primero es ingeniero informático y con FlexMyRoom se inicia en el mundo de la startup. Previamente había trabajado para cadenas hoteleras de Benidorm como Servigroup e incluso fuera de la ciudad para Palladium. 

Antón también es ingeniero informático, y se ocupa de la parte más tecnológica de la startup. Además de trabajar como consultor tecnológico para empresas de Alicante, también probó suerte en proyectos tecnológicos de reciente creación en San Francisco (Estados Unidos), aunque por motivos personales volvió a España, donde recaló en la primera edición de Demium Benidorm: «La idea me encajó; siempre había querido montar de cero una startup», explica el propio Antón. Por último, Pepe Such es economista y trabaja en una correduría de seguros especializada en el sector turístico, además de ser quien abrió la Tourist Lab, el espacio de coworking en el que tiene su sede Demium.

Desde Benidorm

Como se decía, Demium Startups es la encargada de haberle dado un equipo y forma a esta idea. Se trata de la primera que sale de su sede en Benidorm, que se instaló en septiembre de 2019 para ampliar su creación de empresas tecnológicas, pero en este caso, centradas en el turismo.

La incubadora nació en València pero en poco tiempo ha tenido una gran proyección internacional, con sedes en capitales de Europa. Por sus manos han pasado empresas de reciente creación como Singularu, Citibox, Landbot, Cuidum o Influencity, que han alcanzado gran cuota de mercado en sus sectores. En la actualidad, se encuentra en el proceso de su segunda edición de Benidorm para escoger a los nuevos emprendedores que darán vida a ideas que den solución a los problemas que presentan los hoteleros en la ciudad. De este modo, están en continuo contacto con el tejido empresarial que presenta las dificultades a las que se enfrentan día a día.

Con todo, Demium ha iniciado una importante oportunidad para la ciudad de Benidorm y el resto de la provincia. Allí escoge a los distintos emprendedores con aptitudes en tecnología, economía y comunicación. Los tres perfiles que creen necesarios para montar la startup y que después evalúan para formar los equipos con los mejores. 

* Este artículo se publicó originalmente en el número 64 (febrero 2020) de la revista Plaza

Noticias relacionadas

DANIEL DUART
DANIEL DUART
ya a la venta

Quico Catalán, presidente del Levante UD, portada de la revista Plaza

Por  - 

Una llamada inesperada convirtió a Quico Catalán en el presidente del Levante UD. Se puso así a la cabeza de un club en crisis, tanto en lo deportivo como en lo económico, que este año podría cumplir su sueño: quedar por delante del Valencia CF en la liga, mientras presume de estabilidad y unas finanzas saneadas. Además, en Plaza analizamos el Caso Divalterra, estudiamos la utilizada en las heces en la ciencia,  entrevistamos al gran Fernando Esteso... y mucho más

jorge crivillés

La conquista a nado de los océanos

Por  - 

Un gorro y unas gafas le han bastado para cruzar los distintos océanos del globo. Cuando atraviese el estrecho de Cook, se convertirá en el primer español que completa el desafío de los Siete Mares, que incluye además el canal del Norte, el de Molokai, el estrecho de Tsugaru, el canal de la Mancha, el de Santa Catalina y el estrecho de Gibraltar

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email