VALENCIA (EP). Numerosos ciudadanos están depositando fotografías y ramos de flores ante la fachada principal del Ayuntamiento de Valencia y la casa de la exprimera edil de la ciudad, Rita Barberá, desde que a primera hora de este miércoles se conociera su fallecimiento, ocurrido cuando se encontraba en un hotel de Madrid como consecuencia de un infarto.
Así, ambos lugares se están llenando desde entonces de imágenes, flores, recuerdos y frases en memoria de Barberá. Por otra parte, son también muchos los vecinos de la capital valenciana que se están acercando al Ayuntamiento de Valencia para firman en el libro de condolencias instalado por el consistorio en el Salón de Cristal en memoria de Rita Barberá y para recoger mensajes de pésame y de recuerdo de los ciudadanos.
El libro de condolencias se ha abierto tras el pleno extraordinario y urgente celebrado este miércoles después de conocerse la muerte de la exprimera edil y con el fin de expresar el pésame de la corporación local y decretar tres días de luto.
Los ciudadanos que deseen dejar sus mensajes en estas páginas pueden hacerlo hasta el próximo viernes. El Salón de Cristal del Ayuntamiento permanecerá abierto este miércoles y jueves hasta las 20.00 horas y el viernes, hasta las 15.00 horas.
Desde que se ha instalado el libro de condolencias han comenzado a pasar numerosos ciudadanos por el Salón de Cristal del Ayuntamiento. Incluso antes de abrirse la sala, mientras se estaba habilitando y tras el pleno extraordinario celebrado, diversos ciudadanos han accedido al consistorio para expresar sus condolencias y recordar a la exprimera edil.
Entre los mensajes recogidos en este libro se pueden leer frases como "Fuiste la mujer alcaldesa que toda Valencia quería, pero te han machacado hasta matarte", "Una valenciana que no olvida lo que hiciste por nuestra tierra", y "Gracias por mantenerte siempre fiel a tus principios, contra viento y marea".
Una de las primeras en llegar a las dependencias municipales ha sido la fallera mayor infantil de Valencia de 2007, Inmaculada Escudero, con una fotografía grande de Rita Barberá y con otra en la que aparecía ella junto a la exprimera edil. Escudero, que se ha mostrado muy emocionada por la defunción la exalcaldesa y que no ha podido contener las lágrimas, ha indicado que con su presencia en el Ayuntamiento ha pretendido hacer "un pequeño homenaje" a Barberá.
"Valencia le debe mucho. Ha hecho mucho por la ciudad. Su muerte ha sido una noticia muy triste", ha dicho de Barberá, a la vez que ha asegurado que era "muy querida en la ciudad" y que siempre "ha recibido a todos los valencianos con los brazos abiertos". Asimismo, la fallera mayor infantil de 2007 ha comentado que la exresponsable municipal ha sido también "una persona muy importante para las fallas".
Por otra parte, María Luisa, una de las vecinas de Valencia que se ha acercado hasta el consistorio, también con una foto grande de Barberá en sus manos, ha asegurado que ésta ha sido "la mejor alcaldesa" de la ciudad. Ha comentado que cuando accedió a la Alcaldía "no había colectores" y que "había suciedad por todas partes" y ha resaltado que la exprimera edil fue quien "levantó" la capital valenciana y la situó "en el mapa".
Esta ciudadana ha aseverado que estará "eternamente agradecida" por la labor desempeñada por Rita Barberá y ha señalado que tras su muerte "cada cual se juzgue a sí mismo". "Siento mucho su pérdida, era muy buena persona y muy honrada", ha declarado.
Por otro lado, entre los mensajes que han depositado los ciudadanos ante la puerta de la casa de la exprimera edil se pueden leer frases como "Rita, gracias por tus 24 años de dedicación a nuestra Valencia. No te olvidaremos", "Gracias por todo lo que has hecho por Valencia", "Siempre con nosotros", "Rita la mejor" y "La mejor alcaldesa de Valencia".
El consistorio ha precisado a Europa Press que el luto decretado conlleva la suspensión de "todos los actos de carácter lúdico o festivo" y ha señalado que por el contrario se mantendrán "los de tipo técnico y de trabajo". Así, el Ayuntamiento ha indicado que para el acto de este jueves de los Premios Rey Jaime I se mantiene la entrega de los galardones pero no el concierto y el cóctel previstos.