X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fomento contempla 250 millones de euros en 2019 para inversiones en Cercanías en la Comunitat

5/12/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE). El Ministerio de Fomento tiene previsto movilizar en el año 2019 en torno a 250 millones de euros para inversiones en el transporte ferroviario de Cercanías en la Comunitat Valenciana, incluyendo el material rodante.

Así lo ha asegurado en València el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Pedro Saura, en declaraciones a los periodistas tras la constitución de la Comisión de Seguimiento del Plan de Cercanías, y ha indicado que se ha abierto un "espacio de diálogo" con la Generalitat para mejorar la eficacia de este servicio.

En relación con la petición del Consell a Fomento de que se inicien los trámites para la transferencia de las competencias de las cercanías ferroviarias a la Comunitat, Saura ha manifestado que el Ministerio no tiene una opinión al respecto porque "quien finalmente opina y negocia esa transferencia" es el de Política Territorial y Función Pública.

 
La consellera de Obras Públicas, María José Salvador, ha añadido que el Ministerio y la Generalitat se han comprometido también este miércoles a "acelerar" las inversiones para cumplir el Plan de Cercanías, en una clara apuesta por el principal medio de transporte público de la Comunitat con diecisiete millones de usuarios. 

"Para el Gobierno de España la movilidad sostenible es una prioridad en la nueva política de transporte e infraestructuras", ha afirmado el secretario de Estado, quien ha lamentado que desde 2012 hasta 2016 solo se invirtieron 13 millones de euros anuales en Cercanías, y 30 millones en 2017.

Saura ha anunciado que de acuerdo con las previsiones de Fomento el próximo año se movilizarán en torno a los 250 millones de euros de inversiones en Cercanías de la Comunitat Valenciana, aunque no ha precisado las partidas porque, ha dicho, no puede anticiparse a lo que apruebe definitivamente el Consejo de Ministros, en relación con los Presupuestos Generales del Estado. 

 Ha señalado asimismo que con ello el Gobierno central responde al compromiso que adquirió con el president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, de que la Comunitat representará un 10 % en la inversión territorializada del Estado.

Por su parte, la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, ha agradecido que "por primera vez la Generalitat tiene información detallada y transparente" del estado de tramitación en al que se encuentran los proyectos que figuran en el Plan de Cercanías, que prevé invertir 1.400 millones de euros en un periodo de ejecución de 9 años.

En el encuentro de hoy, ha añadido Salvador, ha surgido también el compromiso del Ministerio y la Generalitat de "acelerar" las inversiones para cumplir dicho plan.

Según ha detallado la consellera, se ha abordado la necesidad de licitar el proyecto de duplicación y electrificación de la línea C3, Sant Isidre-Buñol, y se ha anunciado que en breve se licitará el proyecto de renovación de vías de Alcoi-Xàtiva y se adjudicarán las obras de renovación de la vía y electrificación de la C-5 Sagunto-Caudiel.

Fomento se ha comprometido también a redactar el proyecto del primer tramo del "Tren de la Costa" de la C-1, entre Gandia y Oliva, después de que se obtenga la declaración de impacto ambiental, y se convocará una reunión para abordar con los alcaldes y la Generalitat las alegaciones a la segunda fase de este proyecto, el tramo de Oliva-Dénia-Alicante.

 
Por otra parte, el Ministerio se han comprometido asimismo a redactar los proyectos de la conexión del AVE Matola en Elx y los de la primera fase de la Variante de Torrellano de conexión con el aeropuerto una vez se supere el trámite ambiental, así como evitar las incidencias en la red, ha indicado Salvador.

Al encuentro han asistido también la presidenta de Adif, Isabel Pardo, el presidente de Renfe, Isaías Táboas, el comisionado el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, y la directora gerente de la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia, María Pérez Herrero, entre otros cargos. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email