GRUPO PLAZA

tribuna libre / OPINIÓN

Fondos europeos, una oportunidad histórica para las mancomunidades valencianas

Foto: ROBERT MICHAEL/DPA-ZENTRALBILD
27/04/2021 - 

En los próximos años, los fondos europeos que llegarán a España se duplicarán gracias a la reacción de Europa tras la crisis económica provocada por la pandemia sanitaria con los conocidos Next Generation. Este fondo de recuperación se unirá al programa operativo europeo ya establecido para el periodo 2021-2027. Es decir, si Europa ya tenía previsto contribuir al crecimiento económico de nuestro país financiando proyectos, ahora va a ayudar mucho más. Llegará dinero, mucho, pero no caerá del cielo y por lo tanto convendrá estar preparados.

Para poder acceder a esta financiación, las mancomunidades valencianas deben de asumir un papel muy relevante. Estas entidades supramunicipales deben ser protagonistas liderando proyectos y consorcios comarcales en los que participen, además de administraciones públicas, todas las fuerzas vivas de la sociedad civil. Implicando de esta forma a toda la sociedad en una estrategia común.

El papel de las mancomunidades debe ser por lo tanto estratégico para la llegada de la financiación europea. Así lo ha entendido también la Generalitat Valenciana que apuesta por el municipalismo otorgando a las mancomunidades ese liderazgo. Estas entidades cuentan con la infraestructura necesaria y con una visión territorial ideal para convertirse en la palanca que los municipios necesitan para poder llevar a cabo acciones ambiciosas independientemente de su tamaño. Y a todo esto hay que añadir que el 5% de la financiación está reservada para este tipo de administraciones.

Consejo Europeo. Foto: Dario Pignatelli/European Council

En esa línea hemos trabajado en la Mancomunitat de l’Horta Sud desde hace año y medio. Con una estrategia clara de posicionamiento en Europa que la convirtió en la primera mancomunidad de España con una sede permanente en Bruselas. Con la adhesión a partenariados y redes de colaboración europea en la que compartir experiencias y buscar aliados en la ejecución de proyectos. Los primeros resultados de la estrategia ya están en marcha con la ejecución de acciones financiadas por Europa como el proyecto “On-off” que busca la concienciación para la eliminación de la violencia de género entre los jóvenes.

Además, el pasado mes de febrero, la Mancomunitat de l’Horta Sud aprobó un PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) con el objetivo de facilitar el acceso a los fondos europeos de recuperación tanto a los ayuntamientos como a asociaciones empresariales, pymes, micro pymes, emprendedores o start ups de la comarca. El proyecto tractor del PERTE, “Circular Horta Sud” plantea el desarrollo de acciones para transformar la infraestructura digital, así como favorecer la digitalización de los polígonos industriales de l'Horta Sud para convertirlos en parques empresariales.

Los fondos europeos son también una oportunidad para poder hacer realidad aspiraciones históricas para las comarcas. Por ejemplo, en l’Horta Sud la posibilidad de crear un plan de movilidad sostenible que conecte los municipios y que acabe con las dificultades de comunicación entre muchas de sus poblaciones.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Foto: Etienne Ansotte/European Commission/DPA

Este trabajo previo ha situado a la Mancomunitat de l’Horta Sud en una situación de salida ventajosa a la hora de poder obtener una financiación que será clave en el desarrollo de las políticas públicas de recuperación económica. Prueba de ello es el interés mostrado por otras mancomunidades y ayuntamientos de fuera de la comarca en participar en la estrategia comarcal de l’Horta Sud.

 No esperemos que llegue el dinero, debemos ir a por él. Creemos proyectos, imaginemos qué comarcas queremos, escuchemos a los ciudadanos y sobre todo tengamos muy en cuenta las exigencias de sostenibilidad, cogobernanza y digitalización que marca Europa. Estemos preparados para presentar los mejores proyectos posibles para que esa financiación nos ayude en la difícil tarea de la reconstrucción social y económica y mejore la calidad de vida de la ciudadanía.

Bartolomé Nofuentes es presidente de la European Municipalities Horta Sud Association y asesor especial de fondos europeos de la GVA

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email