GRUPO PLAZA

LA SINDICATURA DE COMPTES SUPERVISA LA ACTIVIDAD DE LOS AYUNTAMIENTOS

Las incidencias de Sagunt, Torrent, Gandia y Paterna en el cumplimiento de las ayudas por covid

3/03/2023 - 

VALÈNCIA. La Sindicatura de Comptes ha supervisado la actividad de los ayuntamientos beneficiarios de subvenciones para paliar los daños ocasionados por la covid-19, entre los que se encuentran Sagunt, Torrent, Gandia y Paterna. En su último informe, ha detallado algunas de las incidencias cometidas por las administraciones locales y ha emitido una serie de recomendaciones que afectan a la gestión de las ayudas.

Así pues, en la provincia de València, Sagunt y Torrent presentan siete incidencias, mientras que Gandia les sigue de cerca con seis y Paterna se mantiene alejada con tan solo dos. En toda la Comunitat, la localidad de Benidorm ocupa el primer puesto con un total de 17 irregularidades, mientras que el segundo corresponde a Oriola con 15.

Uno de los incumplimientos más significativos es la falta de un plan estratégico de subvenciones para el ejercicio de 2020 en el caso de Sagunt, pues se trata de un requisito esencial a la hora de acceder a este tipo de incentivos económicos. La capital del Camp de Morvedre también ha flaqueado en otras cuestiones, como el retraso al publicitar la convocatoria en la base de datos o la no solicitud del informe de sostenibilidad financiera de la Generalitat.

Por su parte, Torrent tampoco cuenta con un plan estratégico de subvenciones ni con un órgano de valoración de las solicitudes. Asimismo, no solicitó el informe de sostenibilidad financiera a la Generalitat ni el de no duplicidad

Ayudas duplicadas

Además, tanto el Ayuntamiento de Torrent como el de Sagunt no previeron la incompatibilidad con el decreto 44/2020 de ayudas a autónomos, gestionadas por Labora, que buscaban compensar el descenso de ingresos por la declaración del estado de alarma, cese de actividad o reducción de la facturación. El decreto considera que las subvenciones municipales son incompatibles con las ayudas concedidas por otras administraciones con la misma finalidad, por lo que ahora Labora solicita el reintegro de las ayudas percibidas, una política que ha despertado el rechazo de los perjudicados, que tratan de buscar una solución para no tener que devolver el dinero.


Por otro lado, Gandia no ha publicitado todas las convocatorias y concesiones en la base de datos nacional ni ha hecho un uso de adecuado del portal de transparencia. Al igual que el resto, tampoco ha pedido el informe de sostenibilidad financiera a la Generalitat y muestra "deficiencias en la documentación justificativa de una muestra de beneficiarios revisada", un caso que también se da en Torrent.

Finalmente, Paterna, que es quien mejor ha cumplido con el protocolo, no ha aprobado un plan de control financiero ni ha aplicado correctamente la financiación externa concedida. Según indica la Sindicatura, "se prevé que la gestión de subvenciones se realice con eficacia en la asignación y utilización de los recursos públicos", algo que no se ha respeto al no emplear un 18,7% de la cantidad recibida.

Ante estas irregularidades, la Sindicatura de Comptes recomienda instalar una aplicación específica de subvenciones que permita verificar el estado de tramitación de cada uno de los expedientes de solicitud de ayudas; dejar constancia en los expedientes individuales de cada beneficiario de la revisión de la documentación realizada por el departamento gestor; y contar con personal suficiente para ejecutar los planes de control financiero o alternativamente contratar auditorías externas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas