VALÈNCIA. Ford Almussafes aplicará durante los próximos dos años un ajuste de empleo especial, que será bajo el formato de ERTE RED, es decir, con medidas especiales de flexibilidad de empleo, todavía pendientes de negociar. Asimismo, la planta reducirá a un turno el área de mecanizados a partir de enero para ajustar la producción con la planta de motores, de la que depende.
Así lo ha acordado la dirección de la multinacional con el sindicato UGT, mayoritario en la factoría, debido al excedente de personal del 50% que tiene la fábrica valenciana, tras perder la furgoneta Transit en abril y producir un solo vehículo en estos momentos, el Kuga.
Lo cierto es que este nuevo ajuste temporal es algo esperado porque forma parte del acuerdo que se selló el pasado mes de julio en el marco del cuarto ERE en Almussafes en los últimos cinco años. De esta forma, se acordó la salida de 626 personas y un ERTE rotativo hasta el 31 de diciembre para otros 1.000 empleados. Además, se fijó la entrada en vigor de una medida especial para la planta de ajuste de empleo, conocido como Mecanismo RED a partir de enero de 2025 para compensar el exceso de empleo.
Ahora, Ford y UGT dan un paso más y avanzan que este nuevo ajuste, a partir del próximo año, tendrá una duración de dos años, a falta de concretar las condiciones. En un comunicado, el sindicato explica que "el excedente del 50% de la plantilla se protegerá durante los dos próximos años, a través del mecanismo de un nuevo ERTE RED, pendiente de negociar en próximas fechas".
Esta medida se prolongará hasta 2027, cuando está previsto que la fábrica valenciana empiece con la fabricación de un nuevo modelo, todavía desconocido, pero del que ya se ha concretado que la producción anual será de 300.000 unidades. Un fuerte pedido que garantiza la supervivencia de Almussafes, pero que, sin embargo, llegará dentro de tres años, por lo que mientras tanto la producción es mínima y requiere de menor empleo.
Por ello, la previsión de UGT es que cuando se produzca este hito, ese excedente de plantilla "tenga empleo efectivo en la nueva planta de baterías, o en tareas análogas, como consecuencia de la producción que supondrá el nuevo vehículo multienergía"."En este sentido, desde la representación social se le manifestó a la empresa que, para cuando se lance ese nuevo modelo, deberá haberse mejorado la climatización de algunas zonas de la fábrica y, en especial, la planta de montaje", explica UGT.
Por otro lado, en la reunión de este miércoles se ha decidido que el área de mecanizados pasará, a partir del próximo día 2 de enero de 2025, a operar a un solo turno de mañana, alineándose así con el montaje de motor. Se mantendrá un mini turno de noche de domingo a jueves, con carácter voluntario.