GRUPO PLAZA

A partir de 2024 la factoría solo fabricará el kuga

Ford Almussafes dejará de fabricar los modelos S-Max y Galaxy en abril de 2023

FORD ALMUUSAFES, SMAX, GALAXY
26/10/2022 - 

VALÈNCIA. La multinacional Ford ha anunciado este miércoles que en abril de 2023 la planta de Almussafes dejará de fabricar los modelos S-Max y Galaxy. No será el único modelo que se despedirá del catálogo de Ford, ya que también el próximo año, concretamente en junio,  llegará el final del ciclo de producción del emblemático Fiesta, que se ensambla en Colonia (Alemania).

Se trata de una decisión que se enmarca en la transición que la firma del óvalo está acometiendo hacia la electrificación. Y, aunque lo cierto es que la despedida de estos dos modelos estaba ya programada en las instalaciones valencianas, a priori su final de producción estaba previsto para 2024. Por tanto, se adelantará un año su salida, con el impacto que ello conllevará en el empleo y la actividad en Almussafes.

"En Ford Europa estamos acelerando nuestra estrategia hacia la electrificación total de nuestros vehículos de pasajeros en 2030 y de todo nuestro portfolio en 2035. Por ello, mientras preparamos nuestra transición a un futuro eléctrico, hoy anunciamos la finalización de la producción de los modelos S-Max y Galaxy en Valencia el próximo abril de 2023", reza el comunicado de la compañía. 

Foto: EDUARDO MANZANA

Hasta ahora, la factoría produce la S-Max, la Galaxy, el Kuga y la furgoneta Transit, que dejará de fabricarse este año para el mercado norteamericano y en 2023 la dirigida a Europa. Por tanto, en solo un año Almussafes se quedará únicamente con el Kuga, a la espera de que los directivos de la multinacional confirmen los dos vehículos eléctricos que recibirá la planta valenciana tras ganar la pugna a la alemana de Saarlouis. 

En cualquier caso, esa electrificación no llegará hasta 2026, cuando saldrá el primer coche  eléctrico de Ford de la fábrica de Almussafes, según confirmó este mismo lunes la ministra de Industria Reyes MarotoY mientras tanto, los sindicatos ya auguran años complicados y ajustes laborales en la factoría, según reconocen a este diario.

Producción de Ford

En el primer semestre de este año 2022, la producción de Ford Almussafes registraba un importante repunte del 60% respecto al mismo periodo de 2021, según los datos de UGT, sindicato mayoritario en la factoría. En total, se habían fabricado 133.500 coches, principalmente del modelo Kuga, la 'joya de la corona' en la planta y que concentra más de la mitad del volumen total. 

En estos momentos, la planta valenciana fabrica unos 1.400 coches diarios, que se reparten en los modelos Kuga (887 al día, más de la mitad de la producción), la furgoneta Transit Connect (405), S-Max (72) y Galaxy (36). Hasta abril también el Mondeo formaba parte de su cartera de pedidos, pero el pasado día 1 de ese mes salió la última unidad de Almussafes. Una despedida programada tras ocho años de fabricación de un modelo que suponía el 8% de la producción total de la planta.

Foto: EDUARDO MANZANA

Además, la firma del óvalo ha avanzado que presentará tres nuevos vehículos eléctricos de pasajeros y cuatro nuevos vehículos comerciales eléctricos en Europa para 2024. Ahí estaría la inversión en la plataforma eléctrica de Almussafes y esos nuevos modelos que se producirán y que todavía se desconocen. No obstante, hace unos días directivos de la compañía deslizaban que uno de ellos podría ser la nueva versión del nuevo Mustang Mach-E.

Nuevos eléctricos

De hecho, este modelo era una de las opciones que ya se había barajado que se fabricarían en Almussafes dado que la plataforma GE2, que será la que llegará a la planta, es la segunda versión de la GE1, que precisamente se utiliza para el Mustang eléctrico. Por tanto, todo apuntaba desde el principio que la nueva gama iban a ser modelos de un tamaño grande como el Explorer o el mismo Mustang. 

"Tenemos previsto vender más de 600.000 vehículos eléctricos para 2026 y la producción de vehículos eléctricos llegará a 1,2 millones de vehículos en un plazo de seis años", afirma Ford en su comunicado.

Eso sí, la electrificación de la producción de Almussafes implicará un redimensionamiento de la plantilla, ya que los vehículos eléctricos requieren menos mano de obra, tal y como ha reconocido la dirección europea en varias ocasiones y confirmó el responsable de fabricación, Dionisio Campos, que concretó que el próximo año la empresa y los sindicatos se sentarán a abordar las "alternativas" para que este proceso se lleve a cabo de la forma más "llevadera".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme