GRUPO PLAZA

Ford confirma los recortes en Almussafes y baraja la fabricación del nuevo Mustang Mach-E en la planta

Ford Almussafes, recortes, Mustang Mach-E
21/10/2022 - 

VALÈNCIA. Ford confirma que la factoría de Almussafes se verá abocada a tener que hacer ajustes en la plantilla por la menor carga de trabajo de los próximos años, pese a la llegada de nuevos modelos. Una medida que ya sobrevolaba en el ambiente de la planta, dado que la fabricación de eléctricos conlleva menor necesidad de mano de obra que los de combustión. Y ese va a ser el nuevo horizonte de la factoría a partir de 2025, cuando producirá el Kuga y los dos modelos eléctricos que se adjudicó en junio, pero que todavía faltan por concretar.

Sin embargo, uno de ellos podría ser el nuevo Mustang Mach-E. Un modelo que llegaría a Almussafes tras ganar a la alemana de Saarlouis la pugna interna por la electrificación de las instalaciones. Una victoria que permitió a la factoría valenciana adjudicarse los dos nuevos modelos eléctricos de la firma del óvalo, que siguen siendo un secreto, aunque la multinacional empieza a desvelar sus cartas.

Así lo explicó el director general de 'Ford Model e', Martin Sander, este jueves en una visita a las instalaciones valencianas, acompañado por el director de fabricación de la planta, Dionisio Campos, según recoge El Español. Ambos directivos reconocieron que la producción de coches eléctricos precisa de un 30% menos de empleo que los de combustión, por lo que la factoría tendrá que pasar "por un proceso de reestructuración y recualificación".

Asimismo, el director general de 'Ford Model e' avanzó que será a partir de 2026 cuando se empiecen a ensamblar en la planta valenciana los nuevos modelos eléctricos. Y, en este sentido, deslizó la posibilidad de que uno de ellos sea la nueva versión del Mustang Mach-E, según recoge el citado medio. Aunque también hay más opciones que estarían encima de la mesa. 

Foto: EDUARDO MANZANA

De hecho, este modelo era una de las opciones que ya se había barajado que se fabricarían en Almussafes dado que la plataforma GE2, que será la que llegará a la planta, es la segunda versión de la GE1, que precisamente se utiliza para el Mustang eléctrico. Por tanto, todo apuntaba desde el principio que la nueva gama iban a ser modelos de un tamaño grande como el Explorer o el mismo Mustang. Será a finales del próximo año 2023 cuando se anunciará los modelos.

Respecto a la renuncia de los 106,3 millones de euros del Perte del vehículo eléctrico que el Gobierno de España había asignado a la compañía, los directivos de Ford explicaron que la decisión estuvo motivada por el calendario que se fijaba y que hacia imposible cumplir con los plazos de Europa. Un argumento que la compañía ya esgrimió en su momento. 

De hecho, el calendario que ahora maneja la multinacional, empezar a producir en 2026, no era compatible con los plazos del Perte. Sin embargo, volvieron a remarcar su compromiso con la planta valenciana. "No hay ninguna marcha atrás, seguimos adelante", subrayó Sander.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme