Hoy es 18 de enero
GRUPO PLAZA

UGT reclama "un mínimo del 90% del salario" entre las condiciones

Ford Almussafes inicia las negociaciones del ERTE flexible para los próximos dos años

Foto: MARGA FERRER
18/12/2024 - 

VALÈNCIA. La dirección de Ford Almussafes y el comité de empresa, liderado por UGT, inician las negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre las condiciones y cómo implementar el nuevo ajuste especial en la factoría para los próximos dos años. La idea es que sea un ERTE flexible hasta 2027, que es cuando arrancará la producción del nuevo modelo en la factoría, todavía sin definir, pero del que ya ha trascendido que serán 300.000 unidades diarias. 

El marco para establecer esta nueva medida de regulación de empleo es el mecanismo RED, instrumento de flexibilización y estabilización del empleo que se activa en el Consejo de Ministros para un sector de la economía o por un ciclo temporal determinado. Así, autoriza a la empresa a la suspensión temporal o la reducción de la jornada de los trabajadores, que en ese periodo reciben protección social. Desde hace meses que la planta lo viene reclamando y esta misma semana el Gobierno se comprometía a accionarlo.

El objetivo es proteger el empleo y garantizar los salarios en la factoría de Almussafes, en un momento en el que las instalaciones valencianas tienen un excedente del 50% de la plantilla, ya que solo fabrica un único modelo: el Kuga. No será hasta 2027 cuando está previsto que la fábrica valenciana empiece con la fabricación de un nuevo modelo. De hecho, a priori, el compromiso era implementar este ERTE especial y flexible en la fábrica en enero de 2025.

Por ello, ahora se inicia una negociación casi contrarreloj, que UGT, sindicato mayoritario, espera que sea "ágil". " No se entendería que se alargaran en el tiempo", señala la organización. "Por lo tanto, debe quedar muy claro que durante los días que una persona esté en ERTE RED, deberá quedar garantizado el cobro de unas cantidades que sean equivalentes a un mínimo del 90% del salario", subraya el sindicato.

Pero, además, reclama que se debe abordar "toda la logística para desarrollar esta novedosa e histórica situación", que también contará con el apoyo de la Generalitat Valenciana, además del apoyo del Gobierno España. "No hablaría bien de nosotros si no somos capaces de alcanzar un acuerdo en un tiempo récord la próxima semana", insiste UGT.

FOTO: MARGA FERRER

Lo cierto es que el Gobierno ya ultima este mecanismo extraordinario para salvaguardar el empleo en Ford Almussafes y la industria auxiliar de la automoción. Así se lo trasladaba la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía social, Yolanda Díaz, y el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, a responsables de la dirección de Ford España, con quienes se reunían este pasado lunes.

También desde Ford España mostraron su predisposición para mantener la colaboración institucional tanto con el Gobierno de España como con la Generalitat Valenciana para "seguir avanzando positivamente, a fin de articular la mejor solución para toda la industria valenciana de automoción".

Cabe recordar que la planta acometió un duro ERE este año para 626 personas y un ERTE rotativo hasta el 31 de diciembre para otros 1.000 empleados. En principio, ese millar de trabajadores también se iban a incluir en el despido, pero se llegó a un acuerdo para evitar ese recorte con la promesa de activar en enero de 2025 el mecanismo RED, para los próximos dos años. Y ese escenario y sus condiciones son las que ahora se van a abordar en esta nueva mesa de negociación. La próxima reunión será este viernes 20 de diciembre.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas