GRUPO PLAZA

aplaza al lunes su propuesta definitiva de despidos

Ford Almussafes presenta el calendario para el ERTE de 20 días

Foto: FORD/ARCHIVO
23/04/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La dirección de Ford Almussafes (Valencia) ha presentado este viernes un calendario para el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) planteado en las plantas de motores y de fabricación de
vehículos, con motivo de la crisis de los microchips semiconductores, un componente de los vehículos cuyo desabastecimiento está afectando al sector de la automoción a nivel mundial.

El nuevo ERTE prevé paralizar la producción durante 20 días -entre el 28 de abril y hasta el 19 de julio-, suspender la actividad del turno de noche y la producción de la furgoneta Transit Connect, durante este período.

Los paros en las plantas BAO (de fabricación de vehículos) serían del 28 de abril al 11 de mayo; la semana del 7 al 11 de junio; y los días 2, 9, 14, 15 y 19 de julio. En motores los paros previstos coinciden con fabricación de vehículos del 3 al 11 de mayo, y además estarían los días 21 y 28 del mismo mes; en junio vuelven a coincidir con vehículos del 7 al 11, y suman los días 18 y 25; también coinciden los días 2, 9, 14 y 15 de julio. Además 1 de mayo es festivo, el 13 y el 16 de julio festivos locales y el día 12 de julio es día de vacaciones.

Los 20 días de paro total afectarían a un total de 6.400 personas de una plantilla que supera las 7.000. El resto de días laborables, al no producir Transit hasta julio y la desaparición temporal del turno de noche (hasta ese mismo mes de julio), habrá unos 1.400 trabajadores en ERTE diariamente. En el mes de julio, los afectados por el expediente bajaran a unos 600, puesto que se retomaría la producción de la Transit y volvería el turno de noche, según han informado a Europa Press fuentes sindicales.

La compañía ha planteado este calendario al Comité de Empresa, aunque no se ha cerrado acuerdo al respecto, puesto que los sindicatos reclaman resolver primero el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la multinacional planteó el pasado mes de marzo para 630 trabajadores en la factoría valenciana.

"Situación muy delicada"

Precisamente, estaba previsto que la compañía acudiera a la reunión de este viernes con su propuesta definitiva sobre el ERE pero ha pedido más tiempo y ha aplazado la presentación de su oferta final al próximo lunes 26 de abril.

En todo caso, la empresa ya ha avisado que ve "inviable" e "imposible" llegar a lo reclaman los sindicatos: rebajar la edad de las prejubilaciones a 55 años y mantener el complemento salarial hasta la edad de jubilación real al 85%, al igual que en el ERE del año pasado, ha lamentado el portavoz del Comité de Empresa y portavoz de UGT en Ford Almussafes, Carlos Faubel, en declaraciones a Europa Press.

Para el líder sindical, antes de abordar el ERTE y su calendario hay que resolver el ERE. "La situación es muy delicada" y se están "agotando los plazos" pero habrá que esperar al lunes estudiar la oferta definitiva de la compañía que espera que "sirva para solucionar el problema y se acerque lo más posible" a las peticiones sindicales.

Por su parte, el portavoz de STM en Ford Almussafes, Paco González, ha puesto de relieve que la compañía ha dado el "sobreaviso" de que aunque "está haciendo todos los esfuerzos", es "imposible" que su propuesta de ERE contemple todas las peticiones realizadas por los representantes de los trabajadores. González espera que la oferta del lunes "sea la que necesita la plantilla y así poder llegar a ese acuerdo para que no haya un solo despido traumático".

También el portavoz de CCOO en Ford Almussafes, José Arocas, espera que la compañía traiga el lunes una "buena propuesta del ERE y luego ya hablaremos del ERTE".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email