GRUPO PLAZA

Ford convoca a los sindicatos el lunes para prorrogar el ERTE de la fábrica de Almussafes

Foto: ROBER SOLSONA/EP
21/10/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La dirección de Ford ha convocado a los sindicatos para una reunión de la Comisión Negociadora del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que hay en vigor en la fábrica de Almussafes (Valencia), según han informado fuentes del Comité de Empresa, que apuntan a nueva prórroga del expediente.

En concreto, la comisión se reunirá el próximo lunes, 24 de octubre, a las 13.30 horas, a pocos días de que termine el expediente que tiene en vigor, de 10 días de paradas en las fabricaciones de vehículos y motores y con vigencia hasta el 31 de octubre.

La fábrica valenciana ha estado encadenando varios ERTE desde 2020 que afectan a la totalidad de la plantilla de forma parcial o total. Las condiciones salariales de los ERTE que se han estado desarrollando pasan por un 80% del salario y el 100% de las pagas, preservando antigüedad y vacaciones.

El pasado mes de julio, la multinacional ya acordó con el apoyo del sindicato mayoritario UGT extender este mecanismo hasta el 31 de octubre, alegando en ese momento una bajada "sustancial" de los programas de producción de vehículos previsto por Ford España debido a la escasez de semiconductores que se iniciaron en diciembre y que "lejos de solucionarse sigue golpeando con fuerza" las fábricas, lo que está obligando a todo el sector a parar semanas completas para coordinar el suministro de componentes con la capacidad de fabricación. Además, a esta escasez de chips, se han unido "la incertidumbre y los problemas de suministros por la invasión de Ucrania", señaló la empresa.

Ford indicó que la demanda de motores estaba siendo "mucho menor que la esperada" por la escasez de semiconductores a nivel global, los problemas de capacidad de proveedores por la pandemia, y las dificultades en el sector logístico para cumplir con las entregas y los envíos programados.

Además, apuntó que la plantilla de la planta de motores está dimensionada para fabricar 1.850 al día en dos turnos de producción y sus correspondientes piezas en Mecanizado más la demanda de componentes de mecanizado para Clevaland.

Por ello, argumentó que al "agotarse todas las medidas paliativas disponibles y mantenerse la necesidad de fabricar una cantidad reducida de motores y componentes de mecanizados" durante los meses de agosto a octubre se hacía necesario "adaptar la capacidad productiva a la demanda de producción durante esta periodo de tiempo".

Ford ve "posible" un nuevo ERE en la fábrica de Almussafes

El secretario general de UGT PV en Ford, Carlos Faubel, ha señalado este viernes que desde el sindicato mayoritario en la fábrica de Almussafes (Valencia) son "conscientes de que el cambio de la electrificación va a comportar menos mano de obra" y ha señalado que siguen "a la expectativa" de conocer los planes concretos de la empresa.

"Somos conscientes de que posiblemente el año que viene nos veamos abocados a negociar un ERE, quizás es posible, pero de momento tenemos que mantener la calma y reivindicar soluciones como las que hemos venido practicando hasta ahora", ha señalado Faubel en declaraciones a los medios, preguntado por .

Así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios, preguntado por la posibilidad de que Ford se decante por producir modelos de talla grande tipo Mustang y por las consecuencias que puede tener la electrificación para el empleo, en línea con los redimensionamientos de plantilla avanzados por la dirección en varias ocasiones.

El representante sindical ha acompañado al secretario general de UGT, Pepe Álvarez, durante una visita este viernes a la factoría, en la que también han participado el secretario General de UGT-PV, Ismael Sáez; el vicesecretario General de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya, y el secretario General de UGT FICA-PV, Daniel Argente.

Sobre los nuevos modelos que fabricará Almussafes a partir de 2026, y el modelo Mustang Mach-E en particular, Faubel ha señalado que "son decisiones que ahora mismo está barajando la compañía desde Detroit y que todavía no son firmes". "Está valorando la apuesta sobre el vehículo que se pone a futuro", ha comentado.

Por su parte, Pepe Álvarez ha señalado que la fábrica de Almussafes encara
"un momento de gran transformación del automóvil en nuestro país" y ha asegurado que UGT está "intentando por todos los medios" que se pueda "mantener el nivel de producción" y el peso internacional que tiene esta industria en España y la Comunitat, que será "clave" en el proceso.

El secretario general de UGT ha puesto en valor los acuerdos alcanzados por este sindicato, mayoritario en la fábrica, para la negociación del convenio colectivo y la adjudicación de los modelos eléctricos que producirá Ford en Europa, con la presencia de representantes de UGT en Detroit para reunirse con la dirección. "Creo que hoy podemos afirmar con cierta tranquilidad que la fábrica de Ford] de Valencia formará parte de ese futuro de la electrificación del automóvil", ha asegurado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme