GRUPO PLAZA

asegura que no hay "ningún plan" con Volkswagen para el suministro de baterías desde Sagunt

Ford insiste en la importancia de Almussafes para su negocio y justifica el ERE en la electrificación

Foto: KIKE TABERNER
22/03/2023 - 

VALÈNCIA. "La electrificación es la garantía de futuro de todo el sector (de la automoción) y, por supuesto, Almussafes es parte muy importante de nuestro futuro". Así de tajante se mostró el presidente y consejero delegado de Ford Iberia, Jesús Alonso, este martes en València quien, sin embargo, admitió que todavía están por definir los nuevos modelos eléctricos que llegarán a la factoría tras ganar la pugna interna a la planta alemana de Saarlouis.

Una inversión que sigue siendo una incógnita nueve meses después de que la firma del óvalo adjudicara a Almussafes la nueva plataforma GE2, cuya primera versión la GE1 se utiliza para el Mustang eléctrico. No obstante, Alonso insistió en la importancia para la compañía de la fábrica valenciana, que actualmente se encuentra inmersa en la negociación de un ERE en el que la dirección ha planteado 1.100 despidos, es decir, casi el 20% de su plantilla actual. 

Unos recortes que el director de fabricación de Ford España, Dionisio Campos, achacó a la reconversión y transformación de los procesos que la industria del automóvil está acometiendo hacia la electrificación. Un nuevo contexto en el que la fábrica de Almussafes "se enfrenta a la responsabilidad de liderar esta revolución en la región junto al resto de actores", aseguró para incidir en el cambio de paradigma de la automoción que conlleva "empezar casi de cero", "reinventando no solo el sistema de propulsión sino el coche completo", defendió. 

Así lo señalaron ambos directivos de Ford durante la primera jornada del eMobility Expo & World Congress, que se celebra esta semana en Feria Valencia. Una cita en la que Campos intervino con la conferencia 'Almussafes, a driving force for cutting-edge mobility' y que la multinacional aprovechó para presentar su nuevo modelo Explorer 100% eléctrico.

Un vehículo que se fabricará en Colonia (Alemania) y que es el modelo previo a los que llegarán a las instalaciones valencianas. "A Almussafes vienen las siguientes versiones eléctricas, pero será más adelante", enfatizó Alonso en declaración a los medios de comunicación. Y es que, como han venido señalando los directivos de la firma del óvalo, la carga de trabajo para València todavía sigue sin concretarse porque en el seno de la firma tampoco se ha definido cómo serán los eléctricos que se fabricarán en la fábrica. 

De hecho, tampoco quiso avanzar si serán o no de gran tamaño, aunque lo cierto es que ya se ha deslizado la posibilidad de que uno de esos nuevos modelos pueda ser la nueva versión del Mustang Mach-E. Lo que sí está claro es que será a partir de 2026 cuando se empezarán a ensamblar en Almussafes, de acuerdo con los planes de la multinacional.

La hoja de ruta de Ford en Europa pasa por una gama de turismos para pasajeros totalmente eléctrica para 2030 y lograr una huella de carbono neutra en 2035. Y, en ese camino, el director de fabricación de Ford España destacó que Almussafes "está bien posicionada para producir la nueva generación de vehículos eléctricos" y que la transición en la que trabaja la compañía "es necesaria para mover su portfolio de vehículos hacia el futuro". 

Así, Campos subrayó que en Ford están "preparados para afrontar una significativa reestructuración", un "cambio en el perfil de empleo", en los procesos de manufactura y de gestión de la información y que lógicamente ha derivado en la necesidad de una reestructuración en su plantilla. De hecho, no solo Almussafes se verá abocada a un duro recorte, sino todo el negocio de la compañía en Europa. En concreto, ya ha anunciado 3.800 despidos en su estructura administrativa: 2.300 serán en Alemania, 1.300 en Reino Unido y otros 200 en el resto de Europa. Paralelamente, también adelgazará su plantilla en producción.

Sin acuerdo con Volkswagen para el suministro de baterías

Por otra parte y preguntado por la posibilidad de repetir sinergías con Volkswagen para que la gigafactoría de celdas de baterías en Sagunt suministre a Almussafes, el presidente de Ford Iberia descartó, por el momento, este extremo. "En este momento no hay ningún plan conjunto", remarcó Alonso.

A lo largo de estos meses ha sonado esa posibilidad en varias ocasiones por la cercanía de las instalaciones y dado que ambas firmas sellaron hace años un acuerdo para la fabricación de modelos eléctricos en Colonia (Alemania). Incluso, desde Volkswagen se ha mostrado la disposición de suministrar celdas de baterías a Ford desde Sagunt. "Si tienen interés, con gusto les venderemos nuestras celdas", aseguró hace meses en València el vicepresidente ejecutivo de compras de Seat, Alfonso Sancha. Eso sí, puntualizó que esa colaboración llegará una vez la planta de baterías esté en su máxima capacidad y su volumen de producción supere las necesidades propias del grupo alemán.

Foto: KIKE TABERNER

No obstante, por el momento, no existe ningún tipo de alianza, según remarcó Alonso, quien calificó de una "buena noticia" para la región la llegada de la multinacional alemana, para incidir en que no hay "en este momento ningún plan" para una colaboración entre ambas firmas.

Nuevo Explorer

Además, Ford aprovechaba su presencia en la feria para presentar su nuevo Explorer totalmente eléctrico, un modelo que combina la ingeniería alemana con un estilo americano. Se trata del primero de toda una serie de nuevos eléctricos que marcan el camino del futuro de la compañías. Así, el crossover, de tamaño medio, tiene cinco plazas distribuidas en dos filas y está diseñado y fabricado en Alemania.

Entre sus prestaciones destaca una pantalla táctil móvil de gran tamaño SYNC Move 2 y un sistema de infoentretenimiento con audio, totalmente conectado y adaptado al interior, con integración inalámbrica de aplicaciones y avanzadas tecnologías de asistencia al conductor.

El nuevo Explorer tiene una capacidad de almacenamiento de unos 470 litros con todos los asientos en posición elevada. Cuenta, además, con una capacidad de carga rápida del 10% al 80% en solo 25 minutos y el acceso, para el año que viene, a 500.000 puntos de recarga en toda Europa. La previsión es que esté disponible en los concesionarios a partir de diciembre.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme