GRUPO PLAZA

la gigafactoría tendrá capacidad para suministrar celdas a 800.000 vehículos anuales

Seat se abre a proveer baterías a Ford desde Sagunt: "Con gusto les venderemos si tienen interés"

Foto: KIKE TABERNER
30/11/2022 - 

VALÈNCIA. El grupo Volkswagen-Seat se ha mostrado dispuesto a suministrar celdas de baterías a Ford desde su futura gigafactoría de Sagunt. "Si tienen interés, con gusto les venderemos nuestras celdas", aseguró este martes en València el vicepresidente ejecutivo de compras de Seat, Alfonso Sancha. Eso sí, puntualizó que esa colaboración llegará una vez la planta de baterías esté en su máxima capacidad y su volumen de producción supere las necesidades del grupo alemán.

"La futura factoría tendrá una capacidad suficiente para suministrar celdas a los 800.000 vehículos eléctricos anuales que se fabricarán en nuestras plantas de Navarra y Martorell, pero con opciones de suministrar también un volumen mayor", remarcó el directivo en una intervención en un foro económico organizado por el periódico El Español.

La gigafactoría de baterías que la compañía construirá en Sagunt forma parte del proyecto Future: Fast Forward, liderado por Volkswagen y en el que participan otras 62 empresas, y que prevé movilizar 10.000 millones en España. De ellos, cerca de 4.500 millones serán para la factoría en el municipio valenciano y el resto para la electrificación de las planta de Volkswagen en Landaben y Martorell. La iniciativa recibió 397 millones de euros de ayudas del Perte VEC del Gobierno de España.

Hasta ahora, la compañía había explicado que la factoría de baterías será "polivalente" y tendrá una capacidad anual de 40 gigavatios hora (GwH), lo que supone el suministro para unos 800.000 vehículos anuales. No obstante, Sancha abrió la puerta este martes a colaborar con otros fabricantes de automóviles como Ford en el abastecimiento de celdas si así lo requieren. 

Foto: KIKE TABERNER

"Habrá opciones de suministrar un mayor volumen de los 800.000 vehículos eléctricos que fabricaremos. Si Ford tiene interés, con gusto les venderemos nuestras celdas", subrayó. De hecho, el vicepresidente ejecutivo de compras de Seat también destacó la decisión de la firma del óvalo de elegir a Almussafes en lugar de Saarouis (Alemania) para la producción de sus nuevos eléctricos. "Estamos contentos de la electrificación de la planta valenciana de Ford porque nuestra ambición es incentivar y transformar a toda la industria del automóvil en nuestro país", resaltó Sancha. 

En este sentido, detalló que su proyecto Future: Fast Forward surge precisamente ante la necesidad de transformar la industria y atraer una planta de baterías no solo a España, sino de construirla al sur de Europa. "Era fundamental para dar un paso más e iniciar la transformación del automóvil en España y no quedarnos atrás", subrayó. 

Recuperar componentes de Asia y Europa

Así, reivindicó que la iniciativa pretende involucrar a toda la cadena de valor en la producción del vehículo eléctrico: desde las materias primas hasta los componentes. Y ello permitirá la generación de una nuevo tejido empresarial para satisfacer las nuevas necesidades del mercado y la creación de nuevas industrias necesarias para abastecer todo el proceso de fabricación. 

Pero también destacó que esta inversión conllevará la recuperación de la industria de componentes que se había perdido porque se había localizado en otros puntos del mundo. "Tendremos la oportunidad de localizar componentes que tradicionalmente habíamos perdidos e importábamos de Europa e incluso del sudeste asiático", enfatizo el directivo de Seat, que remarcó que la compañía prevé un volumen de compras de 8.000 millones anuales. 

Un efecto arrastre que, según expuso, generará una cadena de valor en torno al vehículo eléctrico "más cercana", que contribuirá a ofrecer "el máximo valor añadido" al país y sus empresas, y promoverá la descarbonización. 

Puntos fuertes de Sagunt

Por otro lado, Sancha volvió a desgranar los factores que declinaron la balanza a favor de Sagunt y, entre ellos, destacó las infraestructuras, la conectividad y el trabajo de la Administración en su decisión. "Somos una empresa alemana y como tal seleccionamos cientos de criterios, pero pesó el factor de la ubicación, la disponibilidad de los puertos y las universidades", incidió.

Foto: KIKE TABERNER

También quiso resaltar el trabajo del Consell y su "compromiso, valentía y dedicación" para darles "la seguridad" de que tomaban "la decisión adecuada" escogiendo el polo logístico e industrial de Parc Sagunt. "Hemos hecho un análisis muy exhaustivo de las opciones y ha ganado la mejor desde el punto de vista industrial y económico, pero también ha ganado un equipo que nos ha dado la seguridad y estabilidad que esperábamos", resaltó.

El calendario del grupo es empezar las obras en el primer trimestre del próximo año 2023 con vistas a lanzar las primeras celdas a finales de 2025 y llegar al 2026 a pleno rendimiento de su capacidad productiva. De forma paralela también están ahora centrados en la búsqueda de perfiles profesionales para esos cerca de 3.000 puestos de trabajos directos que se prevén crear. 

"Hay que entender que en la gigafactoría el perfil profesional de los trabajadores será de media y alta formación. El proceso de fabricación está automatizado y lo que se busca son perfiles de mantenimiento maquinaria, supervisión, procesos logísticos y los perfiles son de trabajadores alta calidad. Estamos en colaboración con la Comunitat Valenciana para tener escuelas de formación que van a ser importantes para generar esos perfiles", enfatizó.

De hecho, los Presupuestos de la Generalitat para 2023 ya contemplan una importante inyección de más de 40 millones de euros para inversiones vinculadas con la gigafactoría de baterías de Volkswagen en el parque empresarial de Parc Sagunt. Un montante que no únicamente consiste en ayudas directas para el grupo alemán, sino también en obras para mejorar y acondicionar las infraestructuras del polo empresarial, lo que revertirá de forma indirecta en el proyecto en tierras valencianas. 

Y, entre ellas, destaca una primera anualidad de 500.000 euros para la construcción del centro de Formación Profesional que Volkswagen pactó con la Generalitat. Unas instalaciones, que contarán con una inversión total de 15 millones, que ocuparán 20.000 metros cuadrados y en las que se impartirán titulaciones industriales orientadas a la formación de jóvenes para que posteriormente puedan trabajar en la fábrica. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme