GRUPO PLAZA

empezará el 13 de febrero y hasta el 28 de marzo

Ford y UGT pactan un nuevo ERTE en Almussafes para 500 trabajadores 

Foto: EDUARDO MANZANA
12/02/2024 - 

VALÈNCIA. Ford y UGT, sindicato mayoritario en la planta de Almussafes, han firmado este lunes un nuevo Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) en la factoría que afectará finalmente a 500 empleados. En concreto, este ajuste empezará este martes 13 de febrero y se prolongará hasta el 28 de marzo, tal y como exigía el sindicato. 

Este ERTE contempla paros en el turno de tarde de las plantas de vehículos desde el 13 de febrero hasta el 28 de marzo, que no podrán afectar a más de 500 trabajadores diarios y en el que, con carácter general, nadie deberá estar más de 16 días laborables en el ERTE. En la planta de motores, se ha establecido paros completos los días 13 y 19 de febrero y 4 de marzo.

Las condiciones económicas de este expediente serán las mismas que en los ERTE anteriores: 80% del salario real y 100% de pagas extras, gratificación especial, vacaciones, y antigüedad.

Así se ha acordado este lunes en una reunión de la mesa negociadora del nuevo expediente, planteado por la multinacional hace una semana para hacer frente a la bajada de la producción en la fábrica valenciana y a la falta de componentes que en varios momentos ha afectado la producción en la planta de motores. 

En un principio, la compañía planteaba que el ERTE estuviera vigente hasta abril y afectara a 750 empleados, pero finalmente se ha conseguido reducir su impacto tanto en el número de empleados afectados como en su duración. Para el sindicato, el excedente de mano de obra "solo puede estar vinculado a un problema puntual por falta de producción prevista y no por exceso de personal".

Foto: KIKE TABERNER

De hecho, UGT solo estaba dispuesto a aceptar la fecha del 28 de marzo como último día del expediente. "Lo que pueda suceder después, dependerá de la reunión que mantengamos con la cúpula directiva de Ford a nivel mundial", que tendrá lugar en abril y en la que los representantes de los trabajadores pondrán sobre la mesa el compromiso adquirido por la multinacional con la plantilla en el Acuerdo por la Electrificación, sobre el que deben responder", remarca el sindicato.

Con esta medida, Almussafes vuelve a sufrir paros en su actividad. La fábrica valenciana lleva encadenando diferentes ERTE desde 2020 y prorrogó el último expediente hasta el 30 de junio de 2023 debido a la inestabilidad en el suministro de semiconductores y componentes derivados. Desde entonces no se había producido ningún nuevo movimiento en este sentido. Hasta ahora. 

Y es que la situación de la planta es grave por la falta de carga de trabajo. En los últimos años, la factoría ha perdido tres modelos -Mondeo, S-MAX y Galaxy- y este año culminará la producción de la furgoneta Transit, por lo que a partir de este 2024 solo fabricará el modelo Kuga. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas