GRUPO PLAZA

afirma que su proyecto está "alineado con ximo puig y pedro sánchez"

Francés presenta su candidatura al PSPV de Alicante con el municipalismo por bandera

11/12/2021 - 

ALICANTE. El candidato a la secretaría general del PSPV de la provincia de Alicante Toni Francés se ha presentado este sábado  ante más de 500 militantes en un acto en la Universidad de Alicante. Francés ha dicho que su proyecto pretende estar alineado con el de Pedro Sánchez y Ximo Puig desde el municipalismo y con un apoyo decidido por la militancia para que el partido se presente ante la sociedad unido y capaz de defender los logros de los últimos años.

Francés ha estado respaldado por los alcaldes de Elche, Rafal, San Fulgencio, Benferri, Petrer, Monóver, Pego, Novelda, San Vicente, la Vila Joiosa, Onil, Dénia o Xàbia, y diputados como Laura Soler, Sandra Martín Toñi Serna o Patricia Blanquer, entre otros muchos. También han acudido el líder del PSOE de Benidorm, Rubén Martínez, los diputados provinciales Miguel Millana, Eva Delgado y Carolina Gracia; el incombustible Ángel Franco, el director general de Turisme, Herick Campos, o el director general de la Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV), Antonio Rodes.

Otros representantes socialistas presentes han sido los miembros de la
ejecutiva nacional, Rafa Briet, subsecretario de la Conselleria de
Infraestructuras; la subsecretaria de Innovación, la alteana, Verónica López, el director general de Sociedad Digital, Juan Ignacio Torregrosa, la directora Territorial de Sanidad, Encarna Llinares, la representante en el Comité Federal, Trini Amorós, el director general de FP, Manolo Gomicia o la exportavoz del partido en Alicante, Eva Montesinos.

El alcalde de Alcoy ha prometido un plan estratégico para las agrupaciones y un plan de dinamización para la militancia para que los afiliados estén formados y tenga toda la información de lo que hacen los gobiernos de Sánchez y de Puig. En concreto, ha anunciado la creación de una red de coordinación parlamentaria y de coordinación municipal y la implementación de un canal de ideas y participación del PSPV-PSOE provincial enfocado a la militancia. Del mismo modo, Francés se plantea como uno de los retos más importantes, la puesta en marcha de un Plan de Acción Municipal de la provincia de Alicante, una Plataforma Formativa Provincial y un Foro de municipios de menor población y contra la despoblación.

Pero Francés, pretende que el proyecto se construya con la militancia, en días como hoy y los sucesivos encuentros que se van a realizar “no tenemos todas las respuestas, y quien diga que las tiene, es que no se ha hecho todas las preguntas”, ha afirmado.

Francés ha puesto la gestión coral y de equipo en el Ayuntamiento de Alcoy como ejemplo para presentar un proyecto político que quiere sumar y contar con todos los militantes. Ha destacado que su proyecto es inclusivo, que quiere contar con todos, pues, según ha dicho, para que el PSPV siga siendo la primera fuerza política, como lo ha hecho en las últimas cinco elecciones.

Ha defendido la gestión de Sánchez y Puig en la pandemia frente a lo que hubieran sido, a su juicio, los gobiernos del PP, como sucedió en 2011. Por ello ha defendido que el PSOE es la única garantía de que no vuelvan a darse los retrasos que se dieron en los gobiernos populares. Toni Francés ha apelado a la unidad en el partido, “en el Congreso Federal y en el Congreso Nacional hemos salido más fuertes y unidos. Este es el trabajo que nos pedís los militantes de la provincia, que salgamos más fuertes y unidos. Un proceso de primarias no es un proceso de división sino de reflexión, participación y elección de un proyecto, que una vez decidido será el proyecto común en el que todas las voces han de sumar.”.

Francés ha apuntado que “nuestro trabajo empieza el 16 de enero. Conocemos los retos y cómo afrontarlos. Y necesitamos de todo el capital humano del que disponemos para superarlos” apuntando en el cierre de acto que “habéis venido desde cada agrupación para comenzar este proyecto que vamos a construir juntos, son muchos los retos que tenemos por delante y los afrontaremos juntos, con más fortaleza”. Me presento consciente de que no tengo todas las respuestas. La única manera de afrontar los retos que tenemos es creando equipos”, ha reconocido, señalando que “creo en los proyectos que suman, en los proyectos compartidos. Desde la diversidad y la unidad el Partido Socialista es capaz de crear equipos ganadores. Juntos vamos a hacer ese equipo que necesita la provincia de Alicante.

Ante las preguntas de los militantes presentes, Francés ha defendido los logros de los gobiernos socialistas, y ha citado el Distrito Digital, la plataforma de Destinos Inteligentes, como elementos para transformar los sectores económicos tradicionales de la provincia de Alicante. También ha habido cuestiones sobre el peso de los jóvenes y la igualdad en el proyecto socialista, o cuestiones de tipo institucional, como el déficit de agua, las infraestructuras, el papel de la educación y la universidad.

Sobre la Diputación de Alicante ha dicho que el objetivo es gobernarla en 2023 y poner fin al proyecto personal de Carlos Mazón, que, según ha afirmado, acabó el ejercicio pasado con un remanente - dinero no gastado- de 200 millones de euros. "La suerte que tiene Mazón es que no rinde cuentas con nadie; a un alcalde le pasa eso y le piden que dimita", ha denunciado. También ha propuesto crear un foro de municipalismo para que estén presentes los alcaldes socialistas y portavoces del PSPV en la oposición.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email