GRUPO PLAZA

TOMA EL RELEVO A JOSE LUIS MORENO

Francesc Felipe, nuevo Director Adjunto de Audiovisuales del Institut Valencià de Cultura

28/10/2022 - 

VALÈNCIA. Francesc Felipe ha sido elegido como nuevo Director Adjunto de Audiovisuales del Institut Valencià de Cultura, según ha decidido hoy la comisión de valoración. Será finalmente el, hasta ahora, asesor de la Conselleria de Cultura y responsable de las jornadas Promercat, el que tome el relevo de José Luis Moreno a cargo de una de las tres patas del IVC, la de la Filmoteca. El contrato es por un periodo de cinco años.

Felipe es licenciado en Comunicación Audiovisual por la UAB. Ha ejercido como programador y coordinador de varias iniciativas como conferencias sobre cine en valenciano en la Acadèmia Valenciana de la Llengua o la gerencia de los Cinemes Girona. Pero es conocido especialmente por haber sido Director Gerente de Escola Valenciana y haber sido fichado, en 2015, por el conseller Vicent Marzà como asesor en Cultura.

Felipe presentó una de las tres candidaturas que han participado en el proceso de selección. El jurado, conformado por nueve personas de diferentes organizaciones sectoriales, valoraron el pasado lunes los proyectos. Este viernes ha tenido lugar la fase de las entrevistas, del que finalmente ha trascendido el nombre de el nuevo director. Los otros dos perfiles, tal y como adelantó este diario, era el de una gestora cultural relacionada con una institución pública, y otro de una empresa de comunicación cultural. El proyecto y los méritos presentados por las diferentes candidaturas suponían el 60% de la
puntuación y las entrevistas el 40%.

Por su parte, Jose Luis Moreno renunció a su previsible renovación como director adjunto el pasado mes de abril para asumir el puesto de subdirector general de Gestión, también en el Institut Valencià de Cultura. De esta manera, pasaba de la gestión política a un trabajo funcionarial, que también desempeño durante muchos años antes de asumir la dirección de la Filmoteca.

Entre los grandes retos de la nueva dirección adjunta de Audiovisuales, está mantener la interlocución fluida con el sector que mantuvo Moreno durante su gestión, pero también la optimización de los plazos para las ayudas, que este año también han llegado muy tarde. Y uno de los casos más sangrantes de falta de personal, el que afecta a toda la institución, pero muy especialmente el Archivo y el departamento de restauración del patrimonio audiovisual.

La composición del jurado irrita a parte del sector

Ayer, el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana publicó la composición del jurado que ha estado involucrado en el proceso. Ximo López, Secretario Autonómico de Cultura, ha ejercido como presidente; mientras que Jose Luis Moreno, ahora subdirector de gestión del IVC y antes en el puesto que se debate, lo ha hecho como secretario, con voz pero sin voto. Las vocalías del IVC han sido para Marga Landete, Directora Adjunta de Música y Cultura Popular; Abel Guarinos, Director General del IVC. Por parte de la asociaciones, AVANT ha propuesto a Lorena Lluch, hasta hace meses, presidenta de la asociación; AAPV ha propuesto a Cristina Fernández, actriz que además participó en la anterior junta de la Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual; y la Acadèmia ha propuesto a Alejandra Mora, productora de Quatre Films, y miembro también de AVANT. Finalmente, los institutos análogos, Institut Català de les Empreses Culturals y Institut d’Indústries Culturals de les Illes Balears, han propuesto a Francisco Vargas Echeverría y David Josep Nadal Andreu, respectivamente. La CVMC, o sea, À Punt, ha designado a César Martí Fernández, su Director de Contenidos y Programación.

A partir de la publicación, PAV, una de las tres asociaciones de productoras, ha difundido un comunicado mostrando su descontento por la supuesta parcialidad y falta de consenso con la que se ha conformado esta comisión de valoración. Piden incluso la dimisión de Raquel Tamarit y Abel Guarinos. 

Mientras, en algunos círculos políticos de derecha han censurado que haya representantes de organismos culturales catalanes y baleares, algo que es habitual desde el Pacte de Palma y que ya reflejaba la convocatoria publicada en julio de este año y que no fue impugnada por nadie.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme