GRUPO PLAZA

lo recibe en su casa de elca

Francisco Brines ya tiene su Cervantes

12/05/2021 - 

VALÈNCIA (CP/EP). Francisco Brines ya tiene su Cervantes. El autor valenciano ha recibido el máximo galardón de las letras hispanas en su localidad natal de Oliva, tras haber sido aplazado el acto de entrega tradicional el pasado 23 de abril por motivos de salud del escritor. El acto ha contado con la presencia de los Reyes Felipe y Letizia; el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes; o el President de la Generalitat, Ximo Puig.

En el acto, que ha reunido a una decena de personas en la vivienda del escritor, este se ha mostrado "feliz y emocionado", tanto que, incluso, le ha costado conciliar el sueño durante los últimos días. De esta manera, Brines tiene ya en sus manos el Premio Cervantes, que le ha sido concedido en reconocimiento a su extensa labor poética y que no pudo recoger el pasado mes de abril en la tradicional ceremonia en Alcalá de Henares (Madrid) debido a su delicado estado de salud.

Durante el encuentro de hoy, el poeta ha mantenido una conversación con los reyes sobre literatura -se ha resaltado que en las últimas distinciones este género ha estado muy presente en el Cervantes- y ha obsequiado a los monarcas con el libro 'La iluminada rosa negra', una antología poética de sus versos con prólogo de Carlos Marzal y serigrafías originales de Antonio Martínez Mengual.

A su llegada, el Rey Felipe VI ha expresado al escritor "la alegría" por poder ir a su casa, que ha definido como "un pequeño paraíso". Por su parte, Doña Letizia también se ha mostrado muy cariñosa con el poeta, al que ha dado las gracias por recibirlos en su hogar.

El poeta Francisco Brines (Oliva, Valencia, 1932), primer valenciano que consigue el máximo galardón que distingue la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos en lengua castellana, es el autor intimista de la generación del 50 que más ha ahondado en la experiencia del ser humano individual frente a la memoria, el paso del tiempo y la exaltación vital. El jurado del Cervantes ha destacado a Francisco Brines por "su obra poética que va de lo carnal y lo puramente humano a lo metafísico, lo espiritual, hacia una aspiración de belleza e inmortalidad".

Foto: EDUARDO MANZANA.

El acto se ha podido llevar a cabo finalmente en la casa del autor, aunque no es el único homenaje que se la ha hecho. Recientemente se llevó a cabo un acto-recital bajo el lema '10 días para el primer Cervantes valenciano', una ceremonia organizada por la Generalitat y la Fundación Francisco Brines en el Jardín Botánico de la Universitat de València. Durante el acto, se emitió un vídeo en el que el Brines explica lo que significa para él la poesía: "La poesía para mí ha significado mi destino, porque es lo que yo he querido ser. Es conocer lo desconocido, y lo desconocido es lo más importante de la persona, que, por primera vez, lo ve al descubierto y lo puede describir y se puede emocionar con aquello".

Brines explica así que para él la poesía supone "algo milagroso ocurría en el interior" de sí mismo y "se hacía cosa, objeto, en la escritura". "Una cosa misteriosa, por lo tanto, y el descubrimiento de la conciencia de uno mismo, que es el descubrimiento de la verdad más escondida y más honda que tiene la persona de sí misma y de todos los demás. La poesía puede aportar, en primer lugar, un destino, un desitno que se identifica con el destino de otros para los que la poesía significa lo mismo que para el creador directamente".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email