X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 18 de enero y se habla de à punt CVMC CEV bloc Compromís
GRUPO PLAZA

Critica que ahora sean "héroes" quienes han cambiado su versión judicial

Francisco Camps: "Estoy en plena forma para hacer una campaña como dios manda y ganarla"

25/02/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). El expresidente de la Generalitat Francisco Camps ha asegurado que está "en plena forma" para afrontar una campaña electoral y "ganarla", al tiempo que ha lamentado que ahora sean "héroes" para "la izquierda" aquellas personas que en el pasado eran "villanos y estaban denostados" y en su "legítimo derecho de defensa" han cambiado su versión en sede judicial respecto a la presunta financiación irregular del PP porque buscan una negociación con Fiscalía Anticorrupción. "Con Álvaro Pérez de líder de la izquierda valenciana no van a ganar tampoco en 2019", ha subrayado.

Camps se ha pronunciado en estos términos este lunes en una comparecencia en la comisión de Les Corts que investiga la contratación de la Generalitat con empresas vinculadas con la Operación Taula, derivada del caso Imelsa, cuya intervención ha comenzado criticando la gestión del Consell del Botànic y destacar que ya acaba "esta legislatura fracasada, y destructiva" y reivindicar la labor de los gobiernos del "centro derecha".

En atención a los medios de comunicación, tras su comparecencia y preguntado por si se ha planteado "en serio" participar en la campaña, Camps ha señalado que los 'populares' no se lo han propuesto y si lo hicieran él estaría "encantado de la vida".

"Un político lo es toda la vida. Si yo hoy dijese que no quisiera volver a la política o que para mí fue una etapa cerrada o que me trajo algunos disgustos, no sería un político. Cualquier político que les diga que esto de la política fue un paso intermedio, una circunstancia, una cuestión formal pues no es político", ha manifestado.

A su juicio, el PP cuenta con "unos candidatos extraordinarios en Valencia y en Madrid" que "contarán con mi apoyo" y ha agregado que "a cualquiera que realmente ha vivido con intensidad y convicción la política", si le piden que vuelva a la primera línea, él "encantado", ha dicho. Así, ha señalado que la candidata del PP a la alcaldía de Valencia, María José Català, lo hará "extraordinario".

Ya en su intervención en la comisión, el exjefe del Consell ha asegurado "desconocer en su totalidad" la Operación Taula, de la que no tiene "ni la más mínima idea de qué va".

Al ser preguntado por la Fundación Jaume II El Just, vinculada a la investigación, ha admitido que él en 1998 impulsó como conseller de Educación la creación de la fundación, en consenso con el PSOE y con motivo del 700 aniversario de la construcción del Monasterio de la Valldigna.

No obstante, ha señalado que tras esa decisión el "itinerario" que siguió este organismo y las posteriores contrataciones como las del exgerente de Imelsa, Marcos Benavent, o el gerente Vicente Burgos, quien ha admitido que era su "amigo", las desconoce porque él "no tuvo nada que ver con la adjudicaciones ni contrataciones porque ese no era su papel", ha dicho.

"Yo no he contratado"

"Yo no he contratado nunca a nadie ni en esta fundación ni en otra ni he dado indicaciones. Yo como 'president' solo elegí a los consellers y a mi director gabinete y de prensa ni siquiera mi secretaria fue contratada por mí", ha remarcado para poner como ejemplo que él también impulsó el Hospital La Fe de València y "nunca" preguntó a su director general cómo contrataba o distribuía los servicios porque esa no es su función.

No obstante y preguntado por la anterior comparecencia del responsable de Orange Market, Álvaro Pérez, quien ha señalado que el PP tenía empresas "cabecera" para contratar como Engloba, Camps ha negado conocer "en absoluto" esas mercantiles.

De esta manera, ha insistido en que él "jamás" se preocupó de cómo funcionaba la administración en cuanto a las contrataciones y las adjudicaciones por lo que, de este modo, ha señalado que "difícilmente puede haber la más mínima duda respecto a la limpieza a su persona como presidente de la Generalitat". En este punto, ha asegurado que el único partido que ha ido dopado ha sido "el PSOE con Aquamed".

 

"Paradoja"

Para Camps, ahora se produce una "paradoja" y es que "de repente alguien ha querido variar su discurso durante estos años y se ha convertido en un héroe cuando antes era un villano".

"Con el héroe sastre José Tomás, que era su candidato en el año 2011, perdieron las elecciones" y "con Álvaro Pérez de líder de la izquierda valenciana no van a ganar tampoco en 2019". "Esta forma de hacer política que es buscar a aquel que cambia su versión para hacer daño a un proyecto político como el nuestro no sirve", ha remarcado.

Respecto a las declaraciones del exsecretario general del PPCV Ricardo Costa sobre la financiación del partido a través de facturas por servicios no prestados a través de Orange Market, ha remarcado: "Ni di orden alguna para que se adjudicase nada ni había una tercera, cuarta o quinta derivada para la financiación del partido".

Para Camps, "esto forma parte de la defensa de dos persona, creo que coordinados por Baltasar Garzón, y han cambiado su opinión porque lo que buscan es una suerte de negociación con la Fiscalía Anticorrupción para defensa de sus intereses, pero eso no tiene nada que ver conmigo", ha asegurado para hacer hincapié en que menos algunas personas, el resto de miembros del PP han defendido "siempre lo mismo".

"Yo desde el día 1 de esta historia que empezó hace 10 años he mantenido siempre ante cualquier instancia parlamentaria o judicial exactamente lo mismo y sigo manteniendo y de ahí mi tranquilidad de conciencia y personal", ha remarcado.

En su intervención y ante las preguntas de los diputados, el expresident ha acusado a los partidos de izquierdas de "construir entelequias, irse a lo abstracto" e "insultarle". "Después de ocho años sigo siendo para ustedes una presencia permanente por una suerte de temor reverencial porque me llaman constantemente, cosa que me agrada porque así la memoria de mi nombre no desaparece en la vida de la opinión pública valenciana", ha manifestado.

Puig, "moroso"

Camps ha acusado al secretario general del PSPV y actual jefe del Consell, Ximo Puig, de ser "un moroso" porque le debe las costas del juicio de los trajes. "Además, de un moroso es un mal político y mal presidente", ha manifestado.

En este sentido, ha recordado que él mismo dimitió tras haber ganado en 2011 unas elecciones con mayoría absoluta y se fue a un juicio con jurado popular por la causa de los trajes que, le absolvió y el PSOE "lejos de pedir perdón de rodillas", recurrió la decisión que "volvió a perder" y porque "lo importante" era que él desapareciera porque "incomodaba como candidato" ya que "siempre ganaba en las urnas".

"Estoy súper satisfecho del trabajo que hice como presidente de la Generalitat. Súper satisfecho del apoyo electoral que tuve de mis conciudadanos", ha subrayado para incidir que, en cambio, está "súper intranquilo porque partidos como Podemos están "en el panorama político".

 

El expresidente de la Generalitat Valenciana ha afirmado al ser preguntado sobre qué le parece todo lo que se está conociendo de su antecesor en el cargo Eduardo Zaplana en el sumario del caso Erial que "hay que esperar, él ya ha dicho públicamente que se considera inocente y habrá que esperar a ver la instrucción que se lleva".

En declaraciones a los medios al salir de la comisión de investigación de Les Corts sobre contrataciones de la Generalitat con empresas vinculadas al caso Taula, Camps ha señalado que muchas veces se van conociendo datos de la instrucción pero "no el completo y absoluto total de la misma", por lo que ha instado a esperar.

"Los que mejor tienen que conocer este asunto y defender la presunción de inocencia y de lo bien hecho, en todo caso, son quienes están en marco del propio proceso", ha apuntado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email