X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El 68% de las bases de EU respalda que concurra a las elecciones autonómicas con Podem

25/02/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). El 68,42% de las bases de Esquerra Unida (EU) ha respaldado, en el referéndum llevado a cabo de manera presencial y online, que esta formación concurra a las próximas elecciones autonómicas con Podem, mientras que el 29,71% lo ha rechazado y 1,86% se ha abstenido.

Esquerra Unida, que ha señalado que ese acuerdo de coalición "ya es definitivo", ha destacado que este resultado "supone la práctica traslación de los resultados del Consejo Político Nacional" del partido que aprobó el preacuerdo planteado para esta concurrencia, según ha informado la formación en un comunicado.

EU ha explicado que este domingo se celebraron las votaciones presenciales del referéndum en el que las bases de la formación debían ratificar o no el preacuerdo de confluencia al que se había llegado con Podem y que el online se realizó los días 20, 21 y 22 de febrero.

"Las bases de Esquerra Unida han dado luz verde al acuerdo de coalición electoral, con unos resultados prácticamente idénticos a los que ya se produjeron en el máximo órgano de dirección entre asambleas, el Consejo Político Nacional, que se reunió el pasado 9 de febrero en Vall d'Uixó (Castellón)", ha insisto la formación.

La votación on line del preacuerdo dio como resultado un respaldo del 73,8 por ciento a favor del sí; un 24,5 por ciento para el no y un 1,7 por ciento para la abstención. La votación presencial ha supuesto el 61,31 por ciento a favor del sí; el 36,43 por ciento, a favor del no y el 2,01 a favor de la abstención.

La coordinadora general de EU, Rosa Pérez Garijo, ha expresado su "satisfacción" por estos resultados y ha defendido "el ejercicio de responsabilidad" realizado por la formación al someter el preacuerdo a votación de sus bases.

"La militancia de Esquerra Unida ha puesto los intereses de la ciudadanía ante todo", ha afirmado Pérez, que ha considerado "útil" el acuerdo de confluencia con Podem "para profundizar en las políticas que necesita" la Comunitat Valenciana.

La responsable de EU ha considerado así que "este acuerdo será la garantía del cambio de rumbo que ha protagonizado tímidamente el Botànic esta legislatura" y, "por supuesto, la barrera de contención de las políticas antisociales que propugna la derecha".

Noticias relacionadas

Foto: KIKE TABERNER
el tintero

La política es poder

Esa frase o muy similar recuerdo del breve y fortuito encuentro que tuve con el actual vicepresidente segundo del Consell y líder de Podemos, Rubén Martínez Dalmau. Y ha cumplido fielmente con su palabra y ha reclamado y logrado ese poder que anhelaba, una vicepresidencia y una conselleria para sus socios

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email