MADRID FUSIÓN 2021

Fraula: "La nominación nos ha dado la libertad"

Hablamos con los candidatos valencianos al premio de Cocinero Revelación en Madrid Fusión 2021

| 01/06/2021 | 3 min, 22 seg

VALÈNCIA. De que Fraula estaba por echar a volar hemos hablado más de una vez, porque Dani Malavía y Roseta Félix venían con las alas bien desplegadas. Tras haber trabajado en las cocinas de El Celler, Ricard Camarena y Quique Dacosta, abrieron su establecimiento en septiembre de 2019, y luego vino la pandemia. Así que han tenido que enfrentarse a vientos huracanados, que han salvado con la mejor de las disposiciones, e incluso sacando partido de esta etapa.

Son los candidatos al premio de Cocinero Revelación de Madrid Fusión por Valencia, quizá el más codiciado del congreso gastronómico, que se celebra en la capital de España entre el 31 de mayo y el 2 de junio. Y lo asumen con la tranquilidad de quien sabe que, independientemente del resultado, todo lo que venga a partir de ahora será positivo. En mitad de su visita al congreso, hacemos un alto para compartir impresiones, y en cada respuesta, la humildad.

- ¿Cuándo os enterasteis de la nominación
Roseta: Lo sospechábamos desde hace unos meses, porque Capel nos pidió la información, pero oficialmente lo supimos a principio de mayo. Fue una sorpresa esperada, por así decirlo.

- ¿Tenéis la sensación de que vais a ganar?
Roseta: ¡Ni idea! No queremos hacernos ilusiones, el resto de nominados nos parecen bastante buenos. Independientemente de lo que pase, esto ya es positivo, porque nos trae más trabajo.
Dani: Y felicidad. Y libertad en el restaurante.

- ¿En qué sentido libertad?
Dani: Porque ahora podemos hacer más cosas. En cuanto se anunció la nominación, empezamos a recibir más clientes. Gente que viene de otras partes de Valencia, que ha leído algo en prensa... Digamos que es otro perfil de comensal. Así que nos ha ido algo mejor y hemos podido apostar por hacer más cosas. El menú degustación, más gente en cocina, reforzar la sala...
Roseta: Tenemos más libertad creativa en la cocina. También estamos trabajando otro tipo de género, hemos mejorado el tema de los vinos y, en general, vamos puliendo cosas pendientes.

- Y a la vez, os enfrentáis a expectativas más altas.
Dani: Sí, pero eso es bueno. Porque yo creo que están notando el saltito. 

- Vuestro restaurante siempre ha apuntado hacia el estrellato, ¿ahora más?
Roseta: Antes de abrirlo, quizá no, pero es algo en lo que pensamos cada vez más. Nuestra idea siempre fue tener un negocio sostenible, donde pudiéramos hacer lo que quisiéramos, con total libertad. Pero es verdad que luego han venido bastantes cosas, y todo muy rápido.
Dani: Paso a paso. No nos hemos vuelto locos. Vamos con un crecimiento lento, pero constante.

- Y eso, con una pandemia de por medio, es mucho decir.
Roseta: Es que nosotros la vivimos con mucha precaución. Después del primer confinamiento, solamente éramos tres personas trabajando. Hasta septiembre, que vimos que la cosa estaba mejor, no quisimos arriesgarnos a más. Luego ya pudimos contratar a Marta y Lidi.
Dani: El segundo confinamiento también lo llevamos bien, aprovechamos para organizar cosas, y en general lo hemos ido salvando con buena actitud. Con la gran satisfacción de que, en enero, al volver, estábamos llenando. La gente nos ha respaldado.

- ¿Os habéis preparado para aprovechar el tirón que podría tener el premio?
Roseta: Pase lo que pase, sabemos que solamente la nominación va a tener un efecto, porque ya lo está teniendo. Será positivo, eso seguro, así que estamos contentos.
Dani: Con la nominación, ya estás en el mapa de mucha gente. Y además, a nivel nacional. Así que solamente nos queda seguir mejorando en cocina y sala. Seguir trabajando.

Comenta este artículo en
next