Hoy es 21 de noviembre
GRUPO PLAZA

combinan localidades grandes y populosas con otras pequeñas pero emblemáticas

Frenesí electoral: qué municipios copan las agendas de los partidos en los primeros días de campaña

10/05/2023 - 

VALÈNCIA. Municipios grandes y populosos, aunque también pequeños y emblemáticos para cada formación. La precampaña vive su epílogo para dar paso a una campaña que comienza el día 12 y que se presenta tan igualada como intensa. 

Los principales partidos han elaborado una apretada agenda para sus candidatos con más peso en la provincia con el objetivo de impulsar la cosecha de votos de sus alcaldables para, de manera paralela, recoger los de la Diputación de Valencia, que se decide con los sufragios emitidos en las 266 poblaciones de la provincia distribuidas por partidos judiciales.  

El criterio para reforzar con más acciones electorales los municipios oscila, según las expectativas de cada formación, entre asentar lo que ya se tiene con la finalidad de mantenerlo o promover la marca o al candidato con la ambición de superar los resultados conseguidos en 2019. O, simplemente, en el caso de debutantes, lograr un buen resultado sin precedentes.

Los partidos tienen aspirante a dirigir la Generalitat y a hacer lo propio en el ayuntamiento correspondiente; no obstante, prefieren seguir con ese acuerdo tácito de no revelar quién presidiría la Diputación de Valencia si la ganaran o pudieran pactar para comandarla.

Por tanto, son los máximos responsables provinciales (que en el caso de PP y PSPV dan por hecho que también constituyen sus presidenciables para Diputación) o los cargos más similares quienes se lanzan a la vorágine de recorrer los municipios.

Mislata y Horta

El secretario general socialista en la provincia y alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, anda centrado esta semana en l´Horta, su comarca, la que engloba el partido judicial de València y reparte 18 de los 31 escaños provinciales. 

Picanya, con el alcalde socialista más veterano de la zona e incuestionable en el cargo, Josep Almenar; Burjassot, la segunda localidad más populosa de l' Horta Nord tras Paterna; y Silla, bastión del secretario general del PSPV en l' Horta Sud, Vicent Zaragozá, son sus escalas de aperitivo de campaña. Por supuesto, con su propio término municipal, Mislata, como eje este jueves por la noche en el inicio del frenesí electoral. Bielsa compite por la Diputación pero, ante todo, por renovar su alcaldía.

Vicent Mompó, presidente provincial del PP, puede permitirse no focalizar tanto su atención en Gavarda, donde manda en el pleno con siete sobre nueve ediles y casi el 70% de los votos emitidos en 2019. El PSPV se ha visto obligado a competir con un candidato externo porque no lograba encontrar a uno autóctono que plantara cara al presidente provincial del PP.

Mompó y Alzira

Con el pilar fundamental asentado, Mompó se prodiga en reforzar a sus candidatos locales y, de paso, a promover sus opciones de presidir la Diputación. Una de las localidades que más está visitando es Alzira, donde optará a la alcaldía por el elenco popular José Luis Palacios, designado por la dirección regional. 

En esa población Mompó hizo campaña la pasada semana y la volverá a hacer este viernes, junto al propio Carlos Mazón, responsable último como presidente del PPCV del citado nombramiento de Palacios, que conllevó la defenestración del portavoz local, José Andrés Hernández.  Ese mismo día Mompó estará antes en Alfafar, Sedaví y Carcaixent. Antes, mañana, acude a Bocairent; y hoy, a Chiva, Requena y San Antonio de Benagéber.

Compromís tiene en la vicepresidenta primera de la Diputación de València y concejal de Bonrepós, Maria Josep Amigó, a su principal referente provincial junto al exalcalde de Sueca y aspirante a presidir la Generalitat, Joan Baldoví. Hacen tándem en la visita a numerosos municipios.

Gandia, ayer; Sagunt, hoy; Carcaixent y Catarroja, el viernes; Foios y Benigànim, este sábado; o Massalfassar, el domingo, pondrán a prueba su capacidad de movimiento acelerado por las comarcas. Las dos primeras paradas justifican la acción por su elevado censo electoral. Además, en Gandia, tras la ruptura de la coalición y la concurrencia de su cabeza de lista en 2019, Pep Alandete, por Objetivo Gandia, las posibilidades de éxito la actual alcaldable, Alicia Izquierdo, han mermado.

Mientras, en Carcaixent, Catarroja o Foios, Compromís dirige la alcaldía, con lo que en esta campaña trata de cimentarla cuatro años más. En Benigànim persigue ampliar sus dos actuales ediles mientras que en Massalfassar ganó en 2019 pero tuvo que entregar la vara de mando al PP (ahora la tiene, por alternancia, Ciudadanos) tras una moción de censura en 2020.

Xátiva y Benetússer

Esquerra Unida y Podem van en dupla en numerosos municipios. La primera cuenta con más base local, por lo que su coordinadora autonómica y consellera de Transparencia, Rosa Pérez, que destaca con diferencia como su principal cargo reconocible, también hace campaña en los municipios. 

Hoy acude a Benetússer, uno de los baluartes tradicionales de EU, aunque pasó de dos a un concejal en 2019. En estos comicios trata de recuperar lo perdido y, desde luego, de volver a ser fundamental para decantar el sillón presidencial, en el que en la actualidad se sienta la socialista Eva Sanz. 

El sábado recorrerá la comarca de la Costera, con especial incidencia en Xátiva, proporcionalmente el enclave más potente de EU en la provincia por los cinco ediles con los que cuenta Xátiva Unida, con Amor Amorós (aliteración pegadiza) como alcaldable. Y el domingo andará por Ayora, un caso similar en valor simbólico para su formación al de Benetússer.

En el bar de Albalat

Por su parte, Vox ha dividido a sus principales referentes por equipos para recorrer la provincia. De esta manera su candidato a la Generalitat, Carlos Flores; su diputado nacional y presidente provincial, Ignacio Gil Lázaro; o su parlamentario autonómico y ex presidente provincial, José María Llanos, lideran tres de estos grupos. 

Flores, de hecho, estuvo ayer en Albalat dels Sorells, en l' Horta Nord, en el bar Pepe´s , junto a la candidata local, Virginia Díez, dentro del recorrido amparado bajo el lema ´La Patria empieza en los pueblos'. 

En los próximos días acudirá a localidades más populosas, en los extremos oeste y sur de la provincia por el interior, como son, respectivamente, Requena y Ontinyent. Gil Lázaro intervendrá en Sedaví, Paiporta o Manises, ubicados en la concurrida área metropolitana de València, mientras que Llanos se desplazará en el inicio de esta campaña a la comarca de Camp de Túria. En concreto estará en San Antonio de Benagéber y La Pobla de Vallbona.

Mientras, Ciudadanos se centrará en grandes localidades, sobre todo en las que hace cuatro años, en plena efervescencia de la marca, obtuvo registros muy positivos. 

Por ejemplo, hoy tiene previsto un acto en Xàtiva (se anticipa a EU) donde logró dos ediles y municipio en el que brotó una de sus simientes más fértiles con el concurrido acto organizado por la escuela de liderazgo Gobernatia y celebrado en las primeras semanas de 2015, cuando apenas había emergido a escala nacional la propuesta electoral de Ciudadanos. El próximo 28 presenta a Yolanda Pérez, persona muy vinculada al mundo fallero del municipio, como alcaldable.

La esperanza de Cs

El viernes 12, primer día oficial de campaña, el grupo electoral de Cs se desplazará a Xirivella, donde también obtuvo dos munícipes en 2019. Aquí confía en Enrique Lozoya para repetir; mientras que un día después, sin salir del área metropolitana, el acto de mayor importancia de la formación se centrará en Benetússer con el fin de apoyar a Pedro Salmerón. Ciudadanos sabe que si consigue diputado provincial (en la actualidad tiene tres) será por el partido judicial de València, y en esta demarcación va a apretar.

La mayor parte de formaciones tiene la agenda repleta los primeros días, y abierta el resto para completarla en función de visita de líderes nacionales o autonómicos o de dónde vea que tiene que hacer un esfuerzo mayor. La temperatura electoral, como la meteorológica, se eleva cada día un poco más. En el caso de la que no se mide en grados, con el 28 de mayo como línea de meta.


 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas