Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Coloquios de Cultura Visual Contemporánea

Fundación Mainel une a los 'capitanes' de Bombas Gens, CaixaForum y el Centro de Arte Hortensia Herrero

Cinco coloquios se celebran en noviembre con reconocidos profesionales del mundo del arte para reflexionar y dialogar en torno al papel de la cultura visual en la sociedad actual

28/10/2020 - 

VALÈNCIA. La Fundación Mainel sigue apostando por la cultura segura. Por ello, el viernes 6 de noviembre dará comienzo a la vigésimo quinta edición de sus Coloquios de Cultura Visual Contemporánea de manera presencial en su sede, respetando la limitación de aforo y manteniendo todas las medidas de seguridad. Para asistir es necesario realizar la inscripción previa a cada una de las sesiones a través de su página web.

Los Coloquios empezarán con una sesión sobre la enseñanza del llamado media art, arte electrónico o multimedia, que aplica nuevas tecnologías a las prácticas artísticas. Para abordar el estado de la cuestión intervendrán José Ramón Alcalá, catedrático de Procedimientos Gráficos de Expresión y Tecnologías de la Imagen de la Universidad de Castilla-La Mancha; Solimán López, director del Departamento de Innovación en la ESAT y Profesor en el Paris College of Art; y Moisés Mañas, director del Máster Oficial en Artes Visuales y Multimedia de la Universitat Politècnica de València, moderados por la investigadora Ángela Montesinos.

El viernes 13 de noviembre se hablará de la oferta cultural pública que surge de iniciativas privadas. Un panorama cambiante en la ciudad de Valencia que comenzó con la apertura de Bombas Gens Centre d’Art en 2017, y que evolucionará con las futuras inauguraciones del Centro de Arte Hortensia Herrero y del Caixaforum. Participarán en el coloquio Sandra Guimarães, directora artística de Bombas Gens; Javier Molins, director artístico del Centro de Arte Hortensia Herrero; y Mercedes Basso, directora de Filantropía de Banca Privada de CaixaBank.

El 20 de noviembre intervendrá la artista Rocío Villalonga, acompañada del historiador del arte Jorge Sebastián, para conversar sobre su obra, sus futuros proyectos, y el análisis que realiza sobre los procesos migratorios, las identidades, y el compromiso político y social que exterioriza a través de prácticas multidisciplinares.

El jueves 26 de noviembre se realizarán dos sesiones en torno al trabajo realizado por la fotógrafa Isabel Muñoz con mujeres en la República Democrática del Congo, cuyo resultado puede visitarse actualmente en en La Nau de la Universitat de València. Primero se proyectará el documental Angalia Mzungu ('mira al blanco' en swahili), que retrata el proceso personal y creativo que vivió la fotógrafa Isabel Muñoz durante su tercer viaje a la zona de los Kivus. Tras la proyección tendrá lugar un diálogo entre Isabel Muñoz, ganadora del Premio Nacional de Fotografía en 2016, y Yolanda Villaluenga, periodista y directora del documental.

Para cerrar los Coloquios, el viernes 27 de noviembre tendrá lugar el coloquio ¿Más pantallas?, que tratará sobre los nuevos canales para la difusión de la cultura artística, como pueden ser las redes sociales, los podcast o las plataformas de contenidos. Los invitados serán Miguel Ángel Cajigal, responsable de @elbarroquista; Eduardo Escudero, director de negocios de A Contracorriente Films; y Sònia López, productora de podcast y contenidos digitales.

La Fundación Mainel nació hace 30 años con el objetivo de fomentar una cultura. La primera edición de sus Coloquios de Cultura Visual Contemporánea tuvo lugar en 1997, y desde entonces se han mantenido de manera ininterrumpida para conseguir que la ciudadanía pueda conversar de cerca con grandes personalidades del mundo del arte y de la cultura. Antonio López, Chema Madoz, Miquel Navarro, Isidro Ferrer, Ouka Leele o Soledad Sevilla, son solo algunas de las más de 300 figuras que han pasado por los coloquios en sus anteriores ediciones.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email