GRUPO PLAZA

El concejal afirma que todos los monumentos falleros están "almacenados y numerados"

Galiana dice que los actos de las Fallas los tiene que marcar Sanidad según las restricciones

6/05/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El concejal de Cultura Festiva en el Ayuntamiento de València y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Carlos Galiana, ha señalado este jueves que los actos de las Fallas que el consistorio prevé poder celebrar en el segundo semestre de 2021 "los tiene que marcar la Conselleria de Sanidad" atendiendo a las restricciones para frenar la Covid-19 que estén vigentes.

Asimismo, el responsable municipal ha indicado que por el momento no se ha hablado de ninguno en concreto y ha apuntado que cuando se sepan cuáles podrían llevarse a cabo se celebrará una reunión de la asamblea de presidentes para analizar la decisión. Galiana se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar los conciertos de Viveros del próximo mes de julio, preguntado por los actos que podrían celebrarse en unas próximas fiestas falleras.

El Ayuntamiento de València y representantes de las Fallas mantuvieron el pasado martes una reunión con la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, en la Mesa de Seguimiento de la Covid-19, para abordar la posibilidad de celebrar estas festividades.

Tras el encuentro, Carlos Galiana manifestó que Barceló trasladó al sector que la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la Covid-19 analizará esta semana la celebración de fiestas patronales en la Comunitat Valenciana. La responsable autonómica emplazó al consistorio y al mundo fallero a mantener una nueva reunión el próximo lunes, tras la Interdepartamental de Sanidad, con el fin de "aclarar cien por cien el tema de las fechas y actividades falleras que se podrían realizar".

Así, este jueves, preguntado por estos actos, el titular de Cultura Festiva y presidente de la JCF ha expuesto que "los actos los tiene que marcar la Conselleria de Sanidad" en función de "las restricciones que tengamos o no" ante la pandemia. Galiana ha añadido que "una vez sepamos cuándo y cómo", las "dos preguntas que falta responder", se celebrará "una asamblea de presidentes y presidentas" de comisiones falleras "para trasladar esa decisión de la conselleria y tomar una decisión" sobre el desarrollo de los actos.

En este sentido, preguntado por las actividades del programa que no se podrían hacer, Galiana ha aseverado que "de momento, la conselleria --de Sanidad-- no ha contestado a esa pregunta". Igualmente, respecto a si podría haber una ofrenda con un recorrido vallado, ha insistido en que "no se ha comentado cómo serán los actos" y ha dicho que "en la ofrenda siempre ha habido vallas".

"Almacenadas y numeradas"

El edil ha hablado también del tiempo que se necesitará para trasladar a las calles los monumentos falleros que se guardan en Feria Valencia tras la suspensión de las Fallas de 2020 por la Covid-19. Sobre este asunto, ha destacado que están "todas almacenas y numeradas" y ha estimado que cuando se sepa la fecha en la que podrán tener lugar las fiestas en unos "diez o doce días podrían estar en la calle".

Por otro lado, preguntado por si sería mejor que las fallas tuvieran lugar en julio para poder preparar los actos de preselección de las falleras mayores, Carlos Galiana ha respondido que no y que eso "da igual, dado que "los temas posteriores a las Fallas no van a incidir en cuándo serán" estas fiestas. "No hay problema", ha apostillado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email