Hoy es 16 de septiembre
VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de Gandia ha activado un plan de emergencia para regar las zonas verdes de los parques y jardines ante la sequía y las altas temperaturas, ya que ya se han detectado árboles que están enfermos o muriéndose por falta de agua, según ha informado el consistorio en un comunicado.
Al respecto, la alcaldesa accidental y regidora responsable del área de Medio ambiente, Sostenibilidad y Emergencia climática, Alícia Izquierdo, ha explicado que en Gandia hay "muchos árboles consolidados, ya grandes, a los que habitualmente se les elimina el riego por goteo a lo largo de los años". Justamente ha apuntado que estos árboles "están sufriendo también los efectos del cambio climático, con una carencia continuada de lluvia".
"Estamos preocupadas porque estamos viviendo una de las sequías más fuertes registradas en los últimos 70 años, por eso hemos decidido actuar, sobre todo para proteger los árboles más consolidados", ha señalado.
Así, las dos acciones más importantes que se están haciendo son, por un lado aprovechar los dos camiones cisterna de que dispone el departamento para salir a regar por las noches directamente a esas zonas donde el sistema de riego por goteo está "siendo corto o no hay y regar directamente a mano". Se riega por la noche porque hay menos insolación, se evapora menos el agua y el riego solo ser más eficiente porque la temperatura también es más baja.
Además, se están colocando unas líneas extra de goteo temporales. Así, ha señalado, se montan, "se riegan a lo largo de unas horas o de un día y después se desmontan y las montamos en otro tramo".