GRUPO PLAZA

Las ayudas suponen un 5% del total que se ha movilizado para toda España

Gandia recibe 1,7 millones de euros para paliar los daños producidos por el temporal Gloria 

2/08/2021 - 

VALÈNCIA. Gandia ha recibido 1.699.224,25 euros en ayudas por parte del Gobierno de España para los municipios que se vieron afectado por el temporal Gloria ocurrido en enero del año pasado. Desde el consistorio han destacado que se trata de más del 5% del total de las ayudas, "una cantidad que en algunos casos, supera el total de dinero que ha recibido alguna provincia en su conjunto", han concretado.

Con estas ayudas, la administración local realizará cinco intervenciones. En primer lugar, la reparación de los daños producidos en el tramo urbano del río Serpis, un proyecto de 527.254,79 euros de los cuales el ayuntamiento aportará 263.627,40 euros. Según han explicado, la intervención contempla actuaciones para la recomposición de la sección de canalización del río mediante rompeolas de diferentes tipos.

Otras de las obras previstas es la restitución del paseo junto a río Sant Nicolau, entre el puente de la Goleta y el margen izquierdo del río. Una iniciativa valorada en 584.522,77 euros. de los cuales el consistorio aportará 292.261,39 euros. En este caso prevén la construcción de un muro para disipar la energía que produce el oleaje y así evitar futuros daños. Además, contemplan la restitución del pavimento de la plaza y los servicios y mobiliario público dañados durante el temporal.

También tienen prevista la restitución del límite entre la zona verde la de la calle Ibiza y el margen izquierdo del río Sant Nicolau. En este caso, la administración local aportará 236.050,95 euros de este proyecto valorado en 472.101,91 euros. La actuación tiene como objetivo la eliminación de los elementos deteriorados o inestables, la protección del margen del río y la restitución de la explanada de la zona verde.

Otra de las actuación será la reparación de las cubiertas inclinadas de la Iglesia de Sant Roc - Capella del Beato que cuenta con un presupuesto de 45.919,55 euros de los cuales el ayuntamiento aportará 23.849,69 euros. Consideran que se trata de una obra necesaria para evitar las filtraciones de agua y que se generan desperfectos futuros.

Y, finalmente, la reparación de daños en el paseo marítimo Neptuno. Se trata, según han destacado, de la intervención mejor valorada y que ha contado con más ayuda. En total el valor del proyecto asciende a 1.770.429,34 euros de los cuales el consistorio aportará 885.214,67 euros. En este caso, contemplan dos zonas de actuación y en ambas han realizado trabajos en la arena de aportación y distribución, repavimentación y colocación de elementos que eviten nuevos daños. Y, en el caso del segundo tramo, el consistorio usará esta ayuda para dar uniformidad a la primera línea de playa eliminando el actual empedrado en mal sido e igualando las aceras "para crear un espacio más amable y seguro para la ciudadanía".

El alcalde de la ciudad, José Manuel Prieto, ha señalado que estas ayudas "suponen un reto", ya que "tenemos que darnos prisa para proceder administrativamente. Alguno de los proyectos ya están avanzados y estamos seguros que cumpliremos con todo lo necesario en tiempo y forma". 

Por su parte, el vicealcalde, Josep Alandete, ha destacado que estas ayudas "demuestran que las políticas de Gandia para seguir avanzando hacia una ciudad amable, hacen posible que la ciudadanía recupere espacios públicos como es el caso de paseo Marítimo". "En un momento como el que estamos viviendo, estas aportaciones de otras administraciones nos permiten generar ocupación y revitalizar la economía", ha añadido.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email