VALÈNCIA. (EP). La portavoz de Educación del Grupo Popular en Les Corts Valencianes, Beatriz Gascó, ha afirmado que la instrucción sobre extraescolares es "una nueva chapuza" del conseller de Educación, Vicent Marzà, que "demuestra improvisación, falta de gestión y su nulo diálogo". A su parecer, las normas "limitan las actividades extraescolares y obligan a los centros a abonarlas con fondos propios".
La representante 'popular' ha valorado en estos términos las nuevas instrucciones de la Conselleria de Educación sobre las actividades extraescolares en los centros con jornada continua.
Según la resolución publicada este miércoles en el DOGV, se podrán ofrecer algunas extraescolares de pago con un coste máximo de 18 euros mensuales y el pago se realizará directamente por el centro a la entidad que las realice, con cargo a los recursos económicos de que disponga el centro para su funcionamiento. Los centros que no dispongan de recursos económicos para hacer frente a lo comunicarán a la administración para que se realice, si es necesario, la correspondiente dotación.
Para la portavoz del PP, "estas instrucciones demuestran una vez más la falta de diálogo de Marzà con la comunidad educativa y el nulo cumplimiento de sus compromisos, porque adoptó una serie de acuerdos con las familias y los responsables de desarrollar las actividades extraescolares que ahora incumple".
Gascó ha subrayado, a través de un comunicado, que "las instrucciones se han adoptado una vez más de forma unilateral y sin hablarlo con nadie, ni con el profesorado, ni con las familias ni con los responsables de las extraescolares".
"Se publican deprisa y corriendo, a solo siete días del plazo para presentar la solicitud de jornada continua, y lo único que va a conseguir es acabar con la libertad de elección del tipo de actividades que las familias quieren desempeñar en el centro, castigar a los centros que han hecho una buena gestión económica y que tienen remanentes y saturarlos con más burocracia", ha reprochado.
"Marzà no cree en la autonomía de los centros porque les impone y limita la elección de actividades, les penaliza, y les carga de unas tareas burocráticas que para nada tiene que ver con las funciones pedagógicas que tienen que desarrollar los docentes", ha añadido.
Beatriz Gascó ha lamentado la "falta de diálogo" del titular de Educación. "Solo sabe imponer y limitar la libertad. El señor Marzà tendría que haber aprendido ya, tras casi tres años en el cargo, que en educación no vale el café para todos. Hay que tener en cuenta las particularidades de cada centro, de cada alumno y de cada familia".
Beatriz Gascó ha aseverado que "estas nuevas instrucciones siembran el desconcierto en los centros que cuentan o se plantean implantar la jornada continua". Y ha insistido: "Estamos ante una nueva chapuza que no contenta a nadie y que demuestra la improvisación, la falta de gestión y el nulo diálogo".
La portavoz popular ha señalado que "hay mil alternativas posibles". "Si Marzà quería buscar una solución a las extraescolares --ha continuado-- debería haber consensuado las medidas y no imponerlas. Una vez más, si solo atiende a su mal criterio, se equivoca y solivianta a toda la comunidad educativa. Con cada decisión empeora el clima educativo".